Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
jueves 16 de febrero de 2023

Vrio se reenfoca con las alianzas como brújula

Es para ampliar sus canales de distribución y producción de contenidos. La apuesta es a hacer acuerdos con actores del ecosistema TIC y de otros ámbitos, como el retail y la banca, para combinar la oferta de TV paga, banda ancha y la plataforma DGO a clientes de distintos sectores. También hizo convenios de compartición de infraestructura. El resultado ha sido el crecimiento del 2,6% en la base de accesos en 2022.

Mariana Goldvarg - Crédito: Vrio
Mariana Goldvarg - Crédito: Vrio

El giro de timón que activó Grupo Werthein en Vrio en América Latina, tras tomar posesión de la firma a fines de 2021, tiene como eje la creación de alianzas para ampliar sus canales de distribución y producción de contenidos. En la hoja de ruta de Vrio no está el convertirse en una compañía de infraestructura, sino mantenerse en su core de entretenimiento, aunque con mayor producción de contenido propio. Así lo definió Mariana Goldvarg, CEO de Vrio, en una entrevista exclusiva con Convergencia.

La compañía apuesta a acuerdos con actores del ecosistema TIC y de otros ámbitos, como el retail o la banca, para combinar la oferta de TV paga, banda ancha o llegar con la plataforma de streaming DGO a clientes de compañías de distintos sectores. Avanzó con alianzas de compartición de infraestructura, como Metrotel en Argentina o, en breve, On Net Fibra en Chile (se aguarda autorización de la Subsecretaría de Telecomunicaciones local para la ampliación de la concesión de DirecTV); y acuerdos de comercialización de DGO. Aunque también se barajan otras variantes, como planes con descuento para clientes de Banco Macro en Argentina.

El valor de estas alianzas aportó, a ojos de Goldvarg, mejoras en los resultados de Vrio durante 2022, frente a la herencia recibida de AT&T. La curva de clientes de TV Satelital, que venía en declive (la cantidad de suscriptores DTH había disminuido en 2020 y 2021), se tradujo en positiva: Vrio registró una expansión anual del 2,6% en 2022 en la base de accesos (ronda actualmente los 10 millones en América Latina y el Caribe), acompañada de un alza del 107% en la cartera de usuarios de DGO. Las ventas de Vrio en la región a su vez se incrementaron un 6% durante el año pasado.

La inversión en contenido de producción propia -en particular con la creación de las señales DNews y la deportiva D-Fight, y DRadio- es otro de los puntales de la gestión Werthein. “Reempaquetamos todos los productos y pusimos contenido. Pasamos de ser distribuidores de terceros a productores. Para 2023 vemos un crecimiento de la mano de la conectividad”, expresó Goldvarg.

Si bien esta ampliación de conectividad se viene dando de la mano de redes neutrales de firmas con foco en ello -Metrotel, On Net, FiBrasil-, no se descarta hacia adelante brindar banda ancha satelital.

Alianzas de Vrio alcanzadas hasta el momento

-Compartición de infraestructura

Metrotel (Argentina)

On Net (Chile) * Aguarda autorización de Subtel para iniciar operaciones

FiBrasil (Brasil)

Win (Perú)

Comercialización de DGO

Punto Net (Ecuador)

ETB (Colombia)

Etapa (Ecuador)

IPlan (Argentina)

Velonet (Colombia)

Associaciao Neo (asociación de ISPs) (Brasil)

Watch (ofrece servicios a ISPs) (Brasil)

Multtv (ofrece plataforma de TV para ISPs) (Brasil)

Playhub (integrador de aplicaciones y contenidos VOD) (Brasil)

Integración de señal de noticias DNews

Telecentro (Argentina)

Flow (Argentina)

Descuentos y beneficios por fuera del sector telco

Banco Macro (Argentina)

Banco Galicia (Argentina)

Ualá (Argentina)

Visa (Argentina)

Últimas noticias y análisis

Globales · Economía

18/04/2024

Cosmas Zavazava: Se necesitan enfoques más resilientes en un mundo digital cada vez más volátil

El director de Desarrollo de Telecomunicaciones de la UIT dialogó con Convergencia sobre los objetivos en América Latina de la Red de Centros de Aceleración y la Alianza de Innovación y Emprendimiento y Desarrollo Digital.

Globales · Economía

18/04/2024

Cosmas Zavazava: Se necesitan enfoques más resilientes en un mundo digital cada vez más volátil

El director de Desarrollo de Telecomunicaciones de la UIT dialogó con Convergencia sobre los objetivos en América Latina de la Red de Centros de Aceleración y la Alianza de Innovación y Emprendimiento y Desarrollo Digital.

América Latina · Operadores

17/04/2024

Las ganancias de América Móvil cayeron un 55% por la fortaleza del peso

Alcanzaron los US$ 790 millones en el primer trimestre del año. En los ingresos totales y el Ebitda pesó también el ingreso extraordinario por la venta de torres, que abultó el resultado de un año atrás. El total de suscripciones móviles creció 3,6% interanual y alcanzó a 311,6 millones de líneas. Las UGIs fijas sumaron 74,1 millones, un 1% más que un año atrás.

América Latina · TV Paga · TV Abierta - TDT · Internet & OTT · Software y Aplicaciones

16/04/2024

NAB Show 2024: se destaca la fuerte presencia de América Latina

La feria de broadcasting creció respecto de sus ediciones anteriores. Los debates giran en torno de la monetización, el upgrade tecnológico que otorgan la Nube y el 5G y el empleo de IA y ML, donde se destacan los casos de deportes.

Buscar más noticias