Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
jueves 13 de abril de 2023

Los carriers se abocan a conectar data centers como próxima gran frontera de la demanda

El acercamiento de la nube al usuario es la principal necesidad a satisfacer. La urgencia de contar con los tres componentes básicos de todo Data Center -espacio, energía y conectividad- está impulsando el avance del segmento.

El surgimiento de nuevos data centers fue la señal más clara del mercado mayorista latinoamericano y su camino hacia adelante, durante el evento Capacity Latam 2023. El segmento de carriers coincidió en que la conectividad de los centros de datos será el principal mercado a atender en los próximos cinco años. Y con eso se acompañará el acercamiento del Cloud al borde de la red, y en consecuencia, al usuario.

La urgencia de contar con los tres componentes básicos de todo Data Center -espacio, energía y conectividad- está impulsando el avance del segmento. A su vez, la profusión de centros tiene que ver con la necesidad de reducir la asimetría de capacidad en la región: solo por nombrar un caso en América latina, San Pablo concentra el 80% de capacidad de cómputo de Brasil, pero sólo el 30% del PBI. Por eso el futuro pasará por la distribución de la capacidad energética fuera de las grandes ciudades.

Ascenty tiene 34 centros de datos en Brasil, Chile, México y Colombia, y hace pocas semanas obtuvo financiación a cinco años por US$ 1.025 millones para continuar la expansión. En el encuentro de San Pablo, Vinicius Minetto, director Ejecutivo de Ventas de la firma, adelantó a Convergencialatina que el próximo en inaugurarse, a fin de 2023 o inicios de 2024, estará en Colombia. Elea Digital se estableció en Brasil a partir de la adquisición de cinco centros de datos de Oi, uno de Globo y uno de TIM: del total de siete establecimientos, dos se encuentran en Brasilia, dos en Porto Alegre, uno en San Pablo y uno en Río de Janeiro. Su CEO, Alessandro Lombardi, no descartó incursiones en otros mercados de América latina, como Argentina y Colombia, en aras de conformar “una plataforma de data centers interconectados”.

La constitución de nuevas compañías para la expansión de data centers o firmas relacionadas con su conectividad es otro de los síntomas de la tendencia. Angola Cables conformó TelCables Brasil, que operará la infraestructura de la empresa africana por medio de AngoNAP Fortaleza, el Data Center Tier III localizado en Ceará y los cables submarinos Monet, SACS y WACS. Takoda es un spin off de Tivit, creado en enero de 2023, con tres centros de datos en Brasil -dos en San Pablo y uno en Río de Janeiro- y un cuarto en Bogotá. Claudio Boa Nova, gerente de Gestión de Negocios, fundamentó el origen de Takoda en la necesidad de enfocarse en el negocio de centros de datos y colocation.

Los tres dolores de cabeza que comparten estos centros son la escasez de talento humano, los problemas en la cadena de suministro global para la logística y el transporte y la disponibilidad de energía. Aquella geografía que logre resolver los tres retos atraerá la instalación de nuevos establecimientos y empujará su economía local: en sintonía con esto en Capacity Latam 2023 compararon sus panoramas ADN Data Centers de Costa Rica -que afirma contar con recursos humanos y fuentes energéticas, en tanto que el factor del supply chain es exógeno-, y Layer 9 Data Centers de Querétaro, México, que por escasez de energía lucha por procurarse de abastecimiento.

Clever Goncalves, referente de Scala Data Centers -con 5 centros operativos en Brasil y once proyectos en curso en ese país, Chile y México-, llamó a reducir el PUE (eficacia de uso de energía), que ronda los 2 en Latinoamérica y es de 1.2 en el caso de Scala, y convocar a los gobiernos para explicarles el potencial económico y social de la instalación de data centers, de manera que promuevan la formación de recursos humanos especializados.

En particular sobre los problemas con la cadena de suministro, Gabriel Holgado, VP Ejecutivo de Ventas Globlales en Cirion, remarcó que se necesitan de 18 a 24 meses de planificación para la construcción de un centro de datos.

Cables submarinos más cortos y con ramificaciones a medida. Los más recientes proyectos anunciados para el segmento de cables submarinos coinciden en la necesidad de tendidos de menor longitud -si se los ve a la luz de los grandes cables de consorcio de antaño-, que permitan disparar branching units a pedido de la demanda y resolver las falencias que comienzan a demostrar los tramos con más de 20 años de antigüedad.

En San Pablo se dieron detalles de Tikal, perteneciente a dos viejos conocidos, Telxius y América Móvil, y Gold Data 1, del recién llegado Gold Data. Ambos en la zona de pisada del ARCOS, en Caribe, que se acerca al final de su vida útil. Rafael Vanegas, CFO de Gold Data, precisó a Convergencialatina que el objetivo central del cable es agregar diversidad al mercado de conectividad del sur de la Florida, Estados Unidos, y asegurar el tráfico hacia el mercado financiero de la Costa Este norteamericana. El Tikal apunta a cerrar el gap entre Guatemala y Estados Unidos, y para Telxius en particular, finalizar una suerte de anillo submarino con sus otras incursiones en los cables Marea, Dunant, Brusa, Junior, Tannat y Mistral. Francisco Agote, director de Desarrollo Comercial en Telxius Cable, atribuyó el mayor interés hasta ahora en Tikal a operadores del Caribe, que solicitaron branching units hacia diversas islas.

Últimas noticias y análisis

Globales · Economía

18/04/2024

Cosmas Zavazava: Se necesitan enfoques más resilientes en un mundo digital cada vez más volátil

El director de Desarrollo de Telecomunicaciones de la UIT dialogó con Convergencia sobre los objetivos en América Latina de la Red de Centros de Aceleración y la Alianza de Innovación y Emprendimiento y Desarrollo Digital.

Globales · Economía

18/04/2024

Cosmas Zavazava: Se necesitan enfoques más resilientes en un mundo digital cada vez más volátil

El director de Desarrollo de Telecomunicaciones de la UIT dialogó con Convergencia sobre los objetivos en América Latina de la Red de Centros de Aceleración y la Alianza de Innovación y Emprendimiento y Desarrollo Digital.

América Latina · Operadores

17/04/2024

Las ganancias de América Móvil cayeron un 55% por la fortaleza del peso

Alcanzaron los US$ 790 millones en el primer trimestre del año. En los ingresos totales y el Ebitda pesó también el ingreso extraordinario por la venta de torres, que abultó el resultado de un año atrás. El total de suscripciones móviles creció 3,6% interanual y alcanzó a 311,6 millones de líneas. Las UGIs fijas sumaron 74,1 millones, un 1% más que un año atrás.

América Latina · TV Paga · TV Abierta - TDT · Internet & OTT · Software y Aplicaciones

16/04/2024

NAB Show 2024: se destaca la fuerte presencia de América Latina

La feria de broadcasting creció respecto de sus ediciones anteriores. Los debates giran en torno de la monetización, el upgrade tecnológico que otorgan la Nube y el 5G y el empleo de IA y ML, donde se destacan los casos de deportes.

Buscar más noticias