Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
viernes 02 de junio de 2023

LATSAT 2023

Proveedores de servicios satelitales no observan caídas significativas de los precios de conectividad en la región

Es porque el ingreso de servicios LEO aún no impactó en forma definitiva al conjunto de la oferta de conectividad satelital. La tendencia decreciente de precios de capacidad GEO es muy leve y el valor por Mbps en telepuertos de la región en homogéneo. La competencia LEO podría sentirse en servicios sensibles a la latencia, admiten.

Según la consultora Euconsult, el precio de la capacidad del servicio fijo por satélite (FSS) está disminuyendo a un ritmo acelerado debido a un aumento en la oferta de servicios compatibles con los sistemas HTS de órbita geoestacionaria (GEO) y no geoestacionaria (NGSO) de próxima generación, como Starlink. Sin embargo, representantes de proveedores de servicios reunidos en el marco del LATSAT 2023 afirmaron que esta tendencia no se observa a nivel regional.

Tanto Guillermo Bosch, vicepresidente de desarrollo de negocios de neXat, como Pablo Hoyos, de Axess Networks, y Eduardo Lema, presidente de la empresa argentina Servicio Satelital, coincidieron en señalar que, a diferencia de lo que se observa a nivel global, no se verifican situaciones de sobrecapacidad en conectividad satelital a nivel regional. Afirmaron que la tendencia decreciente en los precios de capacidad GEO en la región es muy leve y que, en general, el precio por Mbps es homogéneo entre los telepuertos que operan en Latinoamérica.

Los ejecutivos resaltaron el backhaul celular, oil & gas y gobierno como los verticales más atractivos en la región. Respecto al despliegue de tecnologías 5G, Lema afirmó que todavía es prematuro hablar de 5G en la región. Bosch diferenció el caso del 5G para aplicaciones direct-to-device (D2D), donde sí considera que hay avances significativos.

Servicios fijos. En otro panel de LATSAT 2023 se discutió sobre las estrategias multiórbita y los desafíos regulatorios. Denominado “Principales operadores FSS en Latinoamérica”, contó con la participación de Guillermo Rus, vicepresidente de Arsat, Juan Pablo Cofino, director general de Eutelsat Americas; Ricardo La Guardia, vicepresidente regional de Ventas, América Latina, de Intelsat; Daniel Losada, vicepresidente de Ventas y Marketing Internacional de Hughes Networks Systems e Ignacio Sanchis, director comercial de Hispasat.

Respecto a la irrupción de las constelaciones LEO, los operadores coincidieron en señalar que solo algunas aplicaciones sensibles a la latencia se verían afectadas por una mayor competencia. Según los directivos, los operadores y proveedores de servicios integrarán las soluciones LEO a través de estrategias multiórbita, resaltando la complementariedad entre las nuevas constelaciones LEO y los servicios FSS tradicionales.

De cara a la próxima reunión de la UIT en noviembre, La guardia, de Intelsat resaltó que uno de los temas centrales será la banda C, sobre la cual será necesario encontrar un enfoque que beneficie a todos los actores involucrados.

Por su parte, Losada, de Hughes, señaló como temas principales la apertura de la banda de los 100 Hz, el uso del espectro para terminales móviles y la protección de los derechos sobre la banda S como precondición para el despliegue de nuevas inversiones.

Rus, de Arsat, apuntó que existen asimetrías en el tratamiento regulatorio de solicitudes para brindar servicios en América Latina y en EE.UU., citando el reclamo que ARSAT hizo en 2020 junto a otras operadoras a la FCC por la imposición de trabas para brindar servicios en EE.UU. a partir del satélite Arsat-2.

El directivo precisó que Arsat tiene actualmente 900 clientes proveedores de Internet. Indicó que “la mayor parte de ellos cuentan con menos de 2 mil abonados, y muchos antes no disponían de infraestructura de red troncal para poder dar los servicios”.

Últimas noticias y análisis

América Latina · Operadores

17/04/2024

Las ganancias de América Móvil cayeron un 55% por la fortaleza del peso

Alcanzaron los US$ 790 millones en el primer trimestre del año. En los ingresos totales y el Ebitda pesó también el ingreso extraordinario por la venta de torres, que abultó el resultado de un año atrás. El total de suscripciones móviles creció 3,6% interanual y alcanzó a 311,6 millones de líneas. Las UGIs fijas sumaron 74,1 millones, un 1% más que un año atrás.

América Latina · Operadores

17/04/2024

Las ganancias de América Móvil cayeron un 55% por la fortaleza del peso

Alcanzaron los US$ 790 millones en el primer trimestre del año. En los ingresos totales y el Ebitda pesó también el ingreso extraordinario por la venta de torres, que abultó el resultado de un año atrás. El total de suscripciones móviles creció 3,6% interanual y alcanzó a 311,6 millones de líneas. Las UGIs fijas sumaron 74,1 millones, un 1% más que un año atrás.

América Latina · TV Paga · TV Abierta - TDT · Internet & OTT · Software y Aplicaciones

16/04/2024

NAB Show 2024: se destaca la fuerte presencia de América Latina

La feria de broadcasting creció respecto de sus ediciones anteriores. Los debates giran en torno de la monetización, el upgrade tecnológico que otorgan la Nube y el 5G y el empleo de IA y ML, donde se destacan los casos de deportes.

Argentina · Regulación · Operadores

15/04/2024

Cuál será la agenda del sector tras la derogación del DNU 690

Los representantes de las diferentes asociaciones que agrupan a las empresas TIC coincidieron en señalar que la derogación del decreto es positiva y que ello será el puntapié de una nueva etapa. Pero desde la política advierten que sin regulación primará la ley del más fuerte en un mercado altamente concentrado.

Buscar más noticias