
Horacio Martínez - Crédito: Convergencialatina
Een el Carriers Map Day 2023, Horacio Martínez, CEO de Silica Networks, dio detalles de los avances en la construcción del cable submarino que busca unir la provincia argentina de Tierra del Fuego con la Península Antártica.
“Es un tema mucho más complejo del que pensamos al principio, por la cantidad de figuras involucradas”, observó y recordó, para mostrar esa complicación, que hace poco se generó un entredicho entre la Argentina y Chile por la demarcación en la plataforma continental austral.
En base a esos aspectos, Martínez subrayó el carácter binacional del proyecto: “No sobra ni el dinero ni los clientes”, aclaró y señaló que el tema geopolítico debe estar presente: “Pensamos en una traza que le permita a cualquiera de las naciones cortarle el servicio a la otra ante un posible conflicto. Es la única manera de seguir construyendo juntos”.
Martínez fue enfático en el aspecto colaborativo de la obra: “Sería increíble que los dos países piensen hacer una fibra propia y que ninguno llegue a tenerla. La cooperación entre los dos países es fundamental y la llegada a la Antártida tiene que ser para mejorar la vida de todos”.
El CEO de Silica Networks agregó que la competencia a este proyecto proviene de un plan que existe para llevar un cable desde Nueva Zelanda hasta la base de McMurdo. “Tenemos la ventaja de que nuestro primer salto es de solo 1.000 kilómetros mientras que ellos tienen que hacer 4.000 kilómetros, pero tienen “bolsillos de payaso” y nosotros tenemos que cuidar mucho los recursos en un proyecto que no parece ser prioritario para nadie”, detalló.
En este momento, la iniciativa avanza con un survey del Canal de Beagle, que forma parte de la primera fase. “Tenemos que conectar Puerto Williams con Ushuaia y eso ya lo estamos haciendo durante este año. El proyecto está “vivito y coleando””, concluyó.
Ciberseguridad. En relación con la ciberseguridad ligada a tendidos terrestres mayoristas, Martínez señaló que “los carriers estamos involucrados en frenar las ciberamenazas en nuestro nivel”.
Así, el carrier participa como una capa más del ecosistema de seguridad para evitar que los ataques lleguen hasta el activo a proteger, los datos. “Estamos profundizando cada vez más estas capas. Con el SOC que se integra con el NOC, fusionamos las operaciones de seguridad con las de mantenimiento y gestión de redes”, describió.
Otras acciones incluyen la inteligencia proactiva, buceando las redes para prever ataques. “Los errores humanos se amplifican al infinito”, advirtió.