Costa Rica enfrenta el riesgo de desconexión a Internet por el Mar Caribe, debido al inminente vencimiento del contrato con el enlace submarino del Cable Maya, que ingresa a través de Limón. Este cable, que conecta a Costa Rica con otros países de la región, tiene un contrato de duración de 25 años que expirará el 21 de octubre de 2025.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el consorcio al que pertenece deberían haber solicitado una prórroga con al menos 18 meses de antelación, según la Ley General de Telecomunicaciones, pero hasta el momento no se presentó dicha solicitud. La Superintendencia de Telecomunicaciones aclaró que el otorgamiento de contratos y prórrogas depende del Poder Ejecutivo, y que hasta ahora no ha recibido instrucciones al respecto.
El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones indicó que la responsabilidad de solicitar la prórroga recae en el interesado. A la fecha, no hubo solicitudes formales para extender la autorización del cable. Este enlace, que costó US$ 207 millones y es capaz de transmitir 95 Gbps a lo largo de 4.323 kilómetros, conecta a Costa Rica con Estados Unidos y otros países del Caribe.