
Gabriel Jurado - Crédito: Convergencialatina
Gabriel Jurado, viceministro de Conectividad, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), alentó a los ISPs a pegar el salto desde el negocio de los accesos al del contenido.
“Tal vez la crisis de las telcos es porque se quedaron en los accesos y eso ya no es lo importante. Lo importante es lo que pasa sobre la red, los contenidos. Lo vemos en la televisión. No deja de sorprender el crecimiento de las empresas de contenidos, de las OTT”, dijo en la inauguración de Andina Link 2025.
Jurado insistió con su mensaje: “El mercado cambia a velocidad dramática, por eso los ISPs tienen que cambiar. Llevar la conectividad a un hogar es la punta de lanza y no puede ser el fin de un ISP. Hay que innovar, crear, vender soluciones integrales”, dijo.
El funcionario observó que tanto el Gobierno de Colombia como los operadores se enfocaron en el cierre de la brecha digital. “Ese es el primer camino, pero no nos podemos quedar allí”, observó.
Jurado puso como ejemplo el caso de los más recientes sectores de la población conectados gracias a los programas de fomento destinados a cerrar la brecha digital. Esa población, en muchos casos, se dedica a cultivar la tierra. De allí que propusiera a los ISP agregar valor a partir de soluciones que impulsen la productividad de la actividad agropecuaria y se generen excedentes, de forma tal de que mejore la calidad de vida de ese sector.
“Ese campesino podrá pagar su conexión a Internet”, subrayó, con lo cual el propio ISP se beneficia por la posibilidad de vender más servicios de valor agregado.