
Erwin Beccari - Crédito: Convergencialatina
Erwin Beccari, CEO de XSAM, presentó el Proyecto Focus en Satellite Map Day 2025. Se trata de una constelación de microsatélites con tecnología SAR (Radar de Apertura Sintética) para monitoreo de infraestructuras. Destinado a la órbita baja, contempla la posibilidad de hacer análisis de interferometría diferencial a bajo costo. “Nuestro objetivo es democratizar su acceso y ofrecer servicios de monitoreo y de datos al mercado de las aseguradoras”, señaló.
Con el desprendimiento de subproductos, se encuentran en la fase final de desarrollo de un MVP para hacer observaciones con drones. La Ciudad de Buenos Aires se encuentra interesada en su servicio para el monitoreo de obras.
Beccari formó parte de un panel de innovación, del que también participó, Sebastián Monsú, de IA SAT. En este caso la start-up se enfoca en IA utilizada a la aplicación de la información satelital óptica y de radar. Inicialmente fue pensado para la detección de catástrofes, pero se puede expandir en otras áreas. Surgido en el marco de la argentina VENG, “su foco está puesto es dar un marco en el que se conecten la base científica y las start-ups para que se empiecen a generar aplicaciones y que salgan de ahí nuevos emprendimientos. Es una incubadora de innovación”, señaló el director de Estrategia y Alianzas.
Diego Favarolo, presidente y CEO de Space AI, adelantó que junto a Uruguay y la NASA realizarán en una misión a la Luna en 2027. La empresa nació en Silicom Valey y su primera misión se lanzó en 2021, de manera conjunta con el Laboratorio de Ciencias Nucleares de la UNAM. En esa oportunidad validaron un nanomaterial que integraron a su software. Además, participaron en vuelos experimentales de cohetes. “Actualmente trabajamos en la última milla de empezar a implementar en LEO nuestro primer patch de supercómputo”, contó.
A su turno, Franco Magni, especialista en Percepción Remota de Lemu, explicó que en el Cono Sur existe una gran dificultad para conseguir imágenes sobre la tierra, bosques y ecosistemas claves. En ese contexto, la start-up de origen chileno desarrolló un satélite hiperespectral para hacer observación terrestre con el foco puesto en la biodiversidad. El artefacto fue lanzado en agosto del año pasado, mediante SpaceX, y ya se encuentra operativo. Su propulsión iónica permite alargar su misión.