En la actualidad, existen 130 MVNOs en Europa y 40 en América del Norte, la mayoría con resultados prometedores para los operadores. El debate sigue caliente entre quienes observan a los MVNOs como generadores de nuevas oportunidades de mercado para los propios MNOs, los operadores tradicionales, porque les permitirá aumentar la capacidad de sus redes, sumar más puntos geográficos e incrementar sus nichos de negocios, y aquellos que los ven como competidores directos del propietario de las redes.
“La concepción es todavía inmadura en el mundo. Hay operadores MNOs que ofrecen resistencia a los módulos del MVNO”, aseguró Freddy Maldonado Valcik, vicepresidente de Regulación y Desarrollo de Nuevatel PCS de Bolivia. La empresa es impulsora de la única experiencia latinoamericana MVNO, a través de la cooperativa Cotas de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.
Según Maldonado, la experiencia boliviana, desde su inicio en 2002 hasta el último balance de 2005 ya deja varias conclusiones y sugerencias. “El experimento, PSTN Cotas Limitada, consiguió 4% del market share en Santa Cruz, en disputa con otros tres players. Cotas ha diseñado todos los planes y maneja directamente su comercialización”, apuntó. Maldonado explicó a Convergencialatina que, “teniendo en cuenta que en este caso el costo de la reventa por minuto ha sido muy cercano al costo de red (cargo de interconexión), la maximización del margen bruto estará en función directa al nivel tarifario que pueda alcanzarse en el mercado en competencia”.
Por esta experiencia, el ejecutivo de Nuevatel PCS entiende que los desafíos de los MVNOs en la región son principalmente el conocimiento de los clientes y la relación directa con ellos, además de un fuerte posicionamiento de la marca, con el fin de generar fidelidad y evitar el churn. Los desafíos no sólo están planteados para los operadores. Según Maldonado, es fundamental que los reguladores sean sensibles en este tema, trazando reglas que permitan acuerdos claros entre MNOs y MVNOs; que habiliten la intervención oficial sólo en caso de fallas; que dejen reguladas las tarifas y que fije con claridad el modelo de control y acceso. “Únicamente será viable la operación MVNO si el mercado muestra sinergias claras a explorar mutuamente entre los MVNOs y los MNOs”, aconsejó.