lunes 25 de julio de 2022

El potencial de start-ups argentinas está en flotas para IoT, observación y comunicaciones

Hay, al menos, siete start-ups argentinas que participan del ecosistema satelital. Las mayores chances de participación se encuentran en el desarrollo de constelaciones para IoT y para observación y comunicaciones. Todas tienen distinto grado de madurez y enfrentan distintos desafíos de naturaleza tecnológica, financiera y comercial.

El financiamiento para start-ups del segmento espacial viene de transitar un 2021 récord a nivel mundial, con aportes por US$ 15.000 millones: los emprendimientos están jugando un rol cada vez más relevante en el aporte de servicios específicos para los operadores satelitales tradicionales.

Ver noticia completa

MÁS ANÁLISIS

Casos de aplicaciones multi órbita presentados por Telefónica - Crédito: Convergencialatina

Casos de aplicaciones multi órbita presentados por Telefónica - Crédito: Convergencialatina

América Latina · Satélites04/09/2026

Direct-to-Device entra en fase comercial

Mientras el negocio geoestacionario se concentra, las constelaciones en órbita baja amplían su escala y el mercado de Direct-to-Device (D2D) ingresa en una fase de ejecución comercial y exploración normativa por parte de los entes reguladores a nivel mundial. Este escenario quedó retratado en el evento Satellite Map Day 2026, realizado por Convergencialatina en junio último, y en la 29ª edición del Mapa de Satélites en América latina.

América Latina · Satélites26/08/2026

Los reguladores latinoamericanos frente al D2D: exploración inicial, NTN y la CMR-27 en la mira

El avance de los servicios D2D comenzó a trasladar el debate regulatorio latinoamericano desde la conectividad satelital tradicional hacia la integración entre redes terrestres y no terrestres. Este escenario quedó retratado en el evento Satellite Map Day 2026, realizado por Convergencialatina en junio último, y en la 29ª edición del Mapa de Satélites en América latina.

Aaron Goldberg - Crédito: SES

Aaron Goldberg - Crédito: SES

América Latina · Satélites · Internet & OTT18/08/2026

Las aerolíneas compran confiabilidad y experiencia de pasajero, no solo acceso a una órbita específica

Convergencialatina dialogó con Aaron Goldberg, vicepresidente de Gestión de Producto, Aviación y Marítimo de SES. El ejecutivo detalló que la nueva plataforma ESA tiene prioridad LEO con una red de respaldo que hoy es GEO pero que va en camino a una solución completamente no-geoestacionaria (NGSO) en los próximos años, aprovechando las capacidades de O3b mPOWER de SES así como la futura red meoSphere, cuya entrada en servicio está prevista para 2030.

Globales · Satélites07/07/2026

Open Cosmos impulsa constelaciones compartidas para ampliar capacidades de observación y reducir costos

Alberto Pérez Cassinelli planteó que la colaboración permite aumentar capacidades operativas y mejorar la sustentabilidad económica.

Esteban Carranza - Crédito: Convergencia

Esteban Carranza - Crédito: Convergencia

Argentina · Satélites06/07/2026

Ascentio: Cómo una empresa nacida en la universidad logró sobrevivir a los ciclos espaciales argentinos y salir al mundo

Surgida en la Universidad Nacional de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, logró construir capacidades tecnológicas de largo plazo y atravesar los ciclos irregulares de inversión.

Ver todos los análisis

A DIARIO LATINO 29-09-2026

Colombia · Operadores 29/09/2026

El OMV Móvil Éxito ya opera sobre la red de Claro

Globales · Satélites 29/09/2026

La Starship desplegó satélites por primera vez

México · Backbones Terrestres · Satélites 29/09/2026

C3ntro Telecom conectará a Starlink y Amazon Leo con su red de fibra óptica

Ver todos las noticias