Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
jueves 02 de octubre de 2014

Mapa de Players Regionales 2013

La convergencia tecnológica entró plenamente en Latinoamérica y la tendencia en los grandes grupos (América Móvil y Telefónica) es la de concentrar sus esfuerzos unificando sus unidades de negocio.

El continuo crecimiento económico de los países de Latinoamérica la convirtió en un importante atractivo para las  empresas de telecomunicaciones, ante los magros resultados obtenidos en otras regiones del mundo. Más del 50% de los ingresos de Telefónica provienen de sus operaciones en la región. Esa misma tendencia se verifica en Telecom Italia con sus filiales en Argentina y Brasil.  Los jugosos balances de Claro la impulsan a expandirse a mercados de países centrales. Nextel vendió a Entel Chile sus operaciones en Perú y busca comprador para las que tiene en Argentina. La estrategia es concentrarse donde cuenta con espectro para operar telefonía móvil: Brasil, México y Chile.

La banda ancha móvil, con un alza anual promedio en la región del 20% y con más de 150 millones de suscriptores de los cuales más de 88 millones están en Brasil, se ha transformado en el principal negocio de las empresas. Esta situación exige a los operadores mayores inversiones y a los gobiernos a lanzar licitaciones de espectro para la implementación de tecnología 4G, como una forma de hacer frente a la demanda. Los operadores están atentos a las próximas licitaciones de espectro en la frecuencia de 700 MHz anunciadas para el 2014 por varios países. De todos modos países como Argentina y Chile están exigiendo a los operadores móviles que instalen más 3G ya que esa generación tecnológica, en la mayoría de los casos, se desplegó sólo en zonas rentables.

El aumento de penetración de la banda ancha fija fue más tenue. Básicamente  crece a través de proyectos de FTTH encarados por algunos operadores regionales, en áreas urbanas de alto poder adquisitivo. En transporte, los planes gubernamentales lanzados por  gobiernos de la región,  en Argentina,  Brasil y Colombia, entre otros, buscan universalizar el acceso a Internet y, además, generar competencia con operadores entrantes de última milla. La penetración para toda la región llegó al 34% en este servicio. Se prevé que habrá aumentos notables de tráfico y de abonados en los próximos dos años.

La TV paga continúa su avance y crece en abonados. El  sistema satelital DTH se mantiene como el principal motor de ese crecimiento en detrimento de otras tecnologías como el MMDS que, como en el caso de Brasil, está en etapa de desactivación y el espectro utilizado es derivado a banda ancha móvil. Básicamente el DTH ha servido para acelerar la expansión de los principales operadores a partir de la liberación de las normas que lo impedían en varios países.

La convergencia tecnológica entró plenamente en Latinoamérica y la tendencia en los grandes grupos, como América Móvil y Telefónica, es la de concentrar sus esfuerzos a través de unificar sus unidades de negocio para  lograr economías operativas y mostrar una sola cara a sus clientes. De esta forma, Claro y Movistar dejaron de ser solamente operadores móviles y pasan a desempeñarse con un mismo perfil para proveer conectividad y servicios de valor agregado.

Los operadores locales, por su parte, basan su estrategia en mejorar su competitividad a través de la calidad de los servicios ofrecidos, como una forma de diferenciarse de los grandes grupos regionales.

Comprar mapa