Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
lunes 13 de octubre de 2014

Mapa de Servicios Móviles 2014

LTE ganó terreno con AWS: ahora la expectativa está puesta en el calendario para 700 MHz.

Mapa de Servicios Móviles 2014 - Crédito: Grupo Convergencia.
Mapa de Servicios Móviles 2014 - Crédito: Grupo Convergencia.

Latinoamérica comienza 2014 con 33 operaciones comerciales de LTE, luego de un año intenso en materia de lanzamientos y discusiones sobre asignaciones de espectro. Los casos de LTE ilustrados en el Mapa de Servicios Móviles 2014 funcionan en multiplicidad de bandas: la de 1.700-2.100 MHz gradualmente gana terreno en cuanto a la cantidad de espectro asignado, en comparación con 2.500 MHz. 

Para 2014 la expectativa está puesta en los procesos de licitación de 700 MHz -más que nada, por la disponibilidad de equipamiento y las posibilidades de generar escala- y los operadores que aún deben cumplir con el lanzamiento de servicios sobre espectro ya obtenido. 

El devenir de la entrega de 700 MHz en Chile (en el primer trimestre) y Brasil (previsto para antes de mitad de año, pero sin fecha concreta) sentará precedente para las discusiones regionales sobre esta banda clave para propagación y cobertura en espacios cerrados. En las nuevas asignaciones los reguladores apuntan a mejorar la calidad de servicio, fortalecer a los usuarios y garantizar la competencia. Es por esto que en los concursos no sólo se establecen obligaciones de cobertura, sino de facilidades para Roaming y OMV, la revisión de topes de espectro y metas de calidad de servicio. 

Mención aparte merece el caso de México, donde la reglamentación de la reforma de las telecomunicaciones -impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, fue uno de los grandes acontecimientos del sector en 2013- definirá la situación de 700 MHz y las condiciones que eventualmente puedan imponerse a Telcel como operador dominante en telefonía móvil. 

Para este año se esperan los lanzamientos de Entel en Chile, Claro en Colombia, Tigo en Bolivia, Claro y Movistar en Costa Rica, entre otros. Y habrá que prestar especial atención a entrantes como DirecTV en Colombia y el tándem Americatel-Nextel en Perú. La situación de mayor incertidumbre corresponde a la Argentina, donde la estatal Arsat aún no inicia operaciones y los privados aguardan sobre asignaciones de espectro de parte del regulador.

El Mapa de Servicios Móviles 2014 además muestra las incursiones en NFC, Joyn y servicios financieros por parte de los operadores; a esto se suma M2M, que, aunque aún incipiente, abre un nuevo escenario de prestaciones en verticales como salud, Consumer Electronics y la industria automotriz.

Comprar mapa