Futurecom 2018 - 15 al 18 de Octubre - San Pablo
viernes 16 de octubre de 2015

Mapa de Satélites en América Latina 2015

El sector satelital maximiza el reuso de frecuencias mientras sale a defender a la banda C.

Mapa de Satélites en América Latina 2015 - Crédito: © 2015 Convergencialatina
Mapa de Satélites en América Latina 2015 - Crédito: © 2015 Convergencialatina

La industria vive un momento de transformación en el modelo de comercialización de capacidad satelital: esto tiene que ver con la incorporación de satélites HTS (High Throughput Satellites) y nuevos casos de uso de la banda Ka. En pocas palabras, este cambio consiste en manejarse por Gbps entregados, en lugar de referirse a Mhz.

El modelo que tenía acostumbrado al segmento satelital era el de alquiler de capacidad en términos de Mhz por transponder. Lo que comienza a verse cada vez más, especialmente con la incorporación de múltiples spot beams en HTS, es la venta de un servicio de conectividad satelital, la entrega de determinada capacidad de transmisión de la información, medida en Gbps, que permite al operador compartir la capacidad de un spot beam entre distintos clientes.

En Latinoamérica, el primer operador que puso en el mercado capacidad HTS fue Hispasat, con el lanzamiento en 2013 de su satélite Amazonas 3. Esta 13ª edición del Mapa de Satélites en América latina incorpora la calificación de HTS, que caracteriza actualmente a 14 satélites en operación (el Eutelsat 3B, el Amazonas 3 y 12 dispositivos de O3B Networks), y 9 proyectados (Eutelsat 115 West B, Eutelsat 65 West A, Amazonas 5 e Hispasat 1F de Hispasat/Hispamar, Intelsat 29e, SES 14, SES 15, Star One D1 y Telstar 12 Vantage). Esta tecnología de diseño reduce el costo por bit entregado al reutilizar la frecuencia asignada: se observa su incorporación en satélites mayormente en banda Ka, porque resulta la mejor banda para concentrar potencia en zonas específicas.

A la par de la incorporación de nuevas tecnologías, el sector satelital no puede ignorar una coyuntura que le preocupa. La banda C constituye hoy un bastión en pugna entre dos industrias: la satelital -su tradicional ocupante- y los operadores móviles -que buscan su asignación para servicios de banda ancha móvil-. La hora de las definiciones podría darse en noviembre de 2015 en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-15) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), aunque los intereses encontrados y la defensa que los operadores satelitales plantearon para el espectro en 3-7 GHz harían retrasar la decisión, o al menos acordar en un punto intermedio.

Una de las propuestas alternativas es la coexistencia de servicios IMT y satelitales en la porción 3,4 GHz - 4,2 GHz, que la industria satelital rechaza a viva voz: por el desconocimiento que existe sobre la infraestructura instalada en banda C, esta opción requeriría grandes esfuerzos de los reguladores nacionales, y dependiendo de la asignación de espectro por país, podría dar lugar a graves problemas de interferencias.

Si desea adquirir el Mapa de Satélites en América latina, comuníquese con suscripcioneslatam@convergencia.com.

Últimas noticias y análisis

México · Internet & OTT

17/08/2018

Se abrirá un laboratorio de IoT en Querétaro

Brasil · Satélites

16/08/2018

Congreso Latinoamericano de Satélites 2018

Eutelsat lanzará el primer satélite experimental de órbita baja en 2019

Brasil · Satélites

16/08/2018

Congreso Latinoamericano de Satélites 2018

Embratel duplicará la capacidad de banda Ka en 2020 con el StarOne D2

Globales · Regulación

16/08/2018

La Comisión de Estudio 5 de UIT-T avanzó sobre Recomendaciones de resistencia de equipos a altos voltajes

Entre el 21 y el 25 de mayo hubo 50 participantes en el encuentro del Grupo de Trabajo 1/5 “EMC, protección contra rayos y CEM”, celebrado en Ginebra. Además, se presentaron siete nuevos ítems de trabajo. Se aprobó un Suplemento sobre el impacto de los límites de la exposición campos electromagnéticos más estrictos que los lineamientos de ICNIRP o IEEE en el despliegue de redes de 4G y 5G. La próxima reunión de la Comisión de Estudio 5 tendrá lugar en la Sede de la UIT, en Ginebra, entre el 11 y el 21 de septiembre próximos.

Buscar más noticias