Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
viernes 16 de octubre de 2015

Mapa de Medios y Telecomunicaciones de Uruguay 2015

Nuevo gobierno, ley de medios demorada y apagón analógico inciden en 2015

Mapa de Medios y Telecomunicaciones de Uruguay 2015  - Crédito: © 2015 Convergencialatina
Mapa de Medios y Telecomunicaciones de Uruguay 2015 - Crédito: © 2015 Convergencialatina

En esta edición del mapa se perciben menos cambios de los esperados. Además, por el perfil del presidente electo, posiblemente se dilaten los avances en la desmonopolización y en un mayor pluralismo que modifiquen sustancialmente la composición de las prestadoras.

La Cámara de Diputados aprobó en diciembre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), habilitando el proceso de reglamentación a cargo del Poder Ejecutivo. Sin embargo, más de una docena de recursos por inconstitucionalidad entierran la posibilidad de cambios en el corto plazo.

El flamante presidente, Tabaré Vázquez, incluyó la LSCA 19.307 como tema prioritario en su campaña, pero al asumir el 1 de marzo de este año señaló que esperará la resolución de la Corte Suprema de Justicia para avanzar con la reglamentación.

El artículo 51 -de un total de 168 que contiene- de la ley establece: “Los monopolios y oligopolios (…) conspiran contra la democracia al restringir el pluralismo y diversidad que asegura el pleno ejercicio de derecho de información de las personas. Es deber del Estado instrumentar medidas adecuadas para impedir o limitar la existencia de formación de monopolios y oligopolios (…) así como establecer mecanismos para su control.”

También se especifican las limitaciones a los titulares de radio y televisión abierta (artículo 53) y a los titulares de televisión paga (artículo 54). Pero teniendo en cuenta los plazos de adecuación que plantea la ley, el mercado quedará, al menos durante 2015, protagonizado por las mismas seis familias: Pombo, Cardoso, Scheck, Romay, De Feo y Fontaina.

Entre los impugnadores de la ley ante la Justicia, sobresale Directv. La subsidiaria de AT&T presentó un recurso de amparo el 2 de marzo, en el que considera inconstitucional, entre otros, el artículo 55, donde se establece que el total de suscriptores para las empresas de TV paga a escala nacional no podrá superar el 25% del total de hogares que cuentan con el servicio (a junio de 2014 ya poseía el 21%). También limita al 35% “del total de hogares con televisión para abonados de cada territorio donde existan otras autorizaciones o licencias de menor alcance”.

Directv se quejó, además, del inciso que señala que “las personas físicas o jurídicas que presten servicios de comunicación audiovisual regulados por la presente ley no podrán, a su vez, prestar servicios de telecomunicaciones de telefonía o transmisión de datos” (artículo 56). En particular enfatizó que la estatal Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) no queda sujeta a esta normativa en su servicio de televisión por prestarlo a través de Internet (artículo 1). 

Entre los puntos que se utilizaron para señalar como inconstitucional la Ley de Medios también se encuentran las obligaciones a los canales de permitir el uso gratuito de hasta quince minutos diarios para “realizar campañas de bien público” (artículo 95a) y la designación del presidente del Consejo de Comunicación Audiovisual por parte del primer mandatario (artículo 74).

Además, consideran exageradas la ampliación del horario de protección al menor y las disposiciones que tienden a proteger a los niños (artículos 29 al 34).

En este contexto, las soluciones contra la concentración de los grupos económicos -artículo 2 de la ley- se esfuman y la posibilidad de modelos de convergencia queda a resolver por las autoridades. Por otra parte, las idas y vueltas en la designación de autoridades en Antel tras la salida de Carolina Cosse, pone de manifiesto la puja política en el ámbito de las telecomunicaciones.

En paralelo, Uruguay estableció el apagón analógico para el 21 de noviembre de 2015. Se encuentran habilitados y en operación las emisiones en digital de los canales 4,10 y 12 en Montevideo. En período de prueba, también en la capital del país, Televisión Nacional Uruguay. TV Ciudad quedará habilitado en las próximas semanas. Los canales privados Consorcio Giro y VTV debían estar listos en octubre de 2014 pero solicitaron en dos oportunidades prórrogas por dificultades operativas y comenzarán a transmitir recién en octubre de este año. En tanto, en el interior varios canales comenzaron las pruebas, según señalo la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) a Convergencialatina, sin detallar los consorcios involucrados.

La incertidumbre aparece como el único factor en común entre los actores de la industria, que en muchos casos decidieron no pronunciarse respecto a la normativa y su posible impacto en el mercado uruguayo. Así, el entramado de medios tampoco promete grandes cambios para este año.

Si desea adquirir el Mapa de Medios y Telecomunicaciones de Uruguay 2015, comuníquese con suscripcioneslatam@convergencia.com.

Comprar mapa