Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
jueves 17 de marzo de 2016

Mapa de Alianzas de las Comunicaciones en la Argentina 2015

Las grandes compañías se concentran y a nivel local se espera al nuevo Gobierno para cerrar fusiones y adquisiciones

Mapa de Alianzas de Argentina 2015 - Crédito: © 2015 Grupo Convergencia
Mapa de Alianzas de Argentina 2015 - Crédito: © 2015 Grupo Convergencia

El fin del mandato de Cristina Fernández de Kirchner  lleva a especular en la posibilidad de cambios de enfoque o rigor en las decisiones regulatorias (ley de medios, Argentina Digital y la ley satelital). La concreción de una serie de operaciones está supeditado a quién encabezará el Ejecutivo a partir del 10 de diciembre. Las más importantes involucran  grandes empresas del sector cuyas composiciones accionarias están indefinidas o en entredicho: Grupo Clarín, Cablevisión, Nextel, Fintech, Telecom Argentina, Telefé, Supercanal y Prisa. Mientras algunos conglomerados mediáticos aún se benefician del periodo kirchnerista, como el Grupo Indalo, otros se van desarticulando, como Veintitrés.  

Uno de los principales movimientos que repercute en la edición 2015 del Mapa de Alianzas de Convergencia es la compra del 49% de Nextel por parte de Cablevisión. A pesar de que la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) quiso impedir la operación, para NII Holdings, controlante aún del operador, la compra está hecha. El multimedio tiene la opción de quedarse con el resto del operador, algo que podría estar en duda luego de que se enviara al Congreso el proyecto de ley por el que se transfiere las frecuencias que perdió Arlink a Arsat, espectro que a Nextel le habría servido para competir.  

Los principales operadores incumbentes locales también tuvieron modificaciones. La compra de GVT Brasil por parte de Telefónica derivó que la francesa Vivendi desembarque como principal accionista de Telecom Italia (19,88%) y, por carácter transitivo, de Telecom Argentina. Aunque no parece viable que la participación de la francesa controle la filial local, ya que la participación deriva del artificio de las transacciones de acciones sin ninguna relación con el compromiso por la prestación de servicios.   

Por otra parte se disolvió Teleco, grupo que habían conformado en 2007 Assicurazioni Generali, Intesa Sanpaolo, Mediobanda y Telefónica, para controlar, con el 22,4%, a Telecom Italia. En junio pasado Telefónica informó sobre la escritura de la división de la sociedad controlante de Telecom Italia, luego de que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia argentina haya autorizado la operación.

La Aftic también rechazó la oferta que hizo Fintech en 2013 para comprar Telecom para quedarse con la participación de los italianos en la filial argentina. El ente regulador argentino consideró que un operador de telecomunicaciones no puede quedar en manos de un fondo de inversión que no posee experiencia en el sector de telecomunicaciones, a pesar de tener el 40% de Cablevisión. De todas formas, el holding de David Martínez apelará la medida y aportará documentación mientras sigue manteniendo el 17% de Sofora y el 1,58% directo de Telecom.

Otras de las principales concentraciones que se confirman en esta muestra es la compra de Directv por parte de AT&T. A mediados de año, la compañía de telecomunicaciones estadounidense logró la aprobación del regulador de comunicaciones de Estados Unidos (FCC por sus siglas en inglés), operación que impacta en toda la región, donde existen más de 18 millones de usuarios del operador de TV satelital. En 2016 Directv podría acentuar el foco como proveedor de banda ancha móvil y fija.

El sector de proveedores de equipos también se está aglutinando. Reflejo de esto es el desembolso que hizo Nokia por € 15.600 millones para hacerse del 66,5% de Alcatel Lucent, transacción iniciada en abril de este año y cerrada a principios de octubre. Esta unión dio origen a una nueva compañía, llamada Nokia Corporations, que surge para competir con Ericsson y Huawei. En otro sector de la industria, Dell compró EMC por US$ 67.000 millones. Esta adquisición “creará la compañía tecnológica privada más grande del mundo”, según comunicaron las partes.

El Grupo Veintitrés, que durante años supo aprovechar su buena relación con el Ejecutivo y gozó de buenas porciones de pauta oficial, los últimos meses quedó bastante golpeado y se tuvo que desprender de filiales. No pudo competir para ingresar al mercado de telefonía móvil  y comprar Nextel Argentina, por lo que se desprendió de la filial chilena que había adquirido como parte del paquete. También se deshizo, entre venta y cierre, de algunos medios gráficos como Siete Días, Forbes, Contraeditorial, Lonely planet, Diagonales de la Plata y Miradas al Sur. Por el contrario, el Grupo Indalo, que supo tejer buenas relaciones con el kirchnerismo, durante 2015 amplió su negocio de contenidos: compró las productoras Pensado para Televisión (PPT) a Diego Gvirtz, y La Corte, que trasmite los partidos de Fútbol para Todos. Además esta última se encarga de toda la campaña audiovisual del candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

La ley de medios no provocó este año cambios en las estructuras de los grandes grupos mediáticos. Pero sí continuó el otorgamiento de licencias a pymes, organizaciones de la sociedad civil, universidades y gobiernos provinciales. Aún Telefé está a la espera de vender Cana 7 de Neuquén y Canal 9 de Bahía Blanca para adecuarse a la norma. Supercanal tiene su reestructuración en suspenso.  Grupo Clarín sigue estático con la ayuda de su equipo jurídico y la trama de relaciones de poder.

Por otro lado, el grupo español Prisa se fusionaría con el grupo mexicano Albavisión de Remigio Ángel González González (uno de los dueños de Canal 9), para, entre ambos, tomar el control de AM 590 Radio Continental y las FM Imaginaria, los 40 principales, Aspen, Arpeggio y RQR. Aún no se confirmó la fusión, que según fuentes periodísticas se concretaría cuando cambien las autoridades gubernamentales.

Comprar mapa