Sparkle- IP&Data
lunes 05 de septiembre de 2016

Mapa de Medios y Telecomunicaciones de Uruguay 2016

Ley de medios y el apagón analógico en suspenso no afectarán el desarrollo TIC de Uruguay

Mapa de Medios y Telecomunicaciones de Uruguay 2016 - Crédito: © 2016 Convergencialatina
Mapa de Medios y Telecomunicaciones de Uruguay 2016 - Crédito: © 2016 Convergencialatina

2015 fue un año de grandes avances en el sector y con la misma expectativa se proyecta el mediano plazo. Avances que se dieron, principalmente, de la mano del operador estatal Antel, que colocó al país en los primeros puestos de distintos rankings que miden el desarrollo TIC en el mundo. Y que, además, comprendió el impacto que lo digital tiene en la economía y en la gente.

Si se consideran la telefonía móvil la banda ancha fija y móvil -servicios que más calidad demandan-, los uruguayos detentan uno de los mejores niveles de prestaciones de la región. Antel alcanzó el millón de usuarios 4G LTE, es decir un tercio de su base de clientes. Según Open Signal, la red LTE de Antel ofrece la mejor cobertura en la región: sus usuarios están conectados a un 82% del tiempo a 4G.

Las políticas a futuro -como el acuerdo entre Antel y Google para tender un cable submarino entre Montevideo, Santos (Brasil) y Miami, que se espera esté listo antes de 2018- sintonizan con la idea de mantener a Uruguay como el país con mejor velocidad máxima promedio de acceso a Internet de América, según un relevamiento de Akamai. En esa línea se destaca el Proyecto Fibra Óptica al Hogar de Antel, que incluye -además del cable submarino y la red 4G LTE- el Datacenter Tier III.

Antel suma además una estrategia de contenidos audaz (Antel Arena –del que se retomaron las obras en enero de 2016-, acuerdos con Netflix, Spotify, NBA, etc., a lo que agrega contenido propio) y aplicaciones; lo que le permitió superar el debate sobre si es correcto o no que OTT use la infraestructura del operador de red para dar servicios.

En el mismo escenario de desarrollo, existen dos temas en suspenso que atañen al sector. Uno es el apagón analógico.  El gobierno lo extendió hasta abril de 2017 como plazo máximo, aunque existe una Consulta Pública en proceso, que pidió opiniones sobre si las condiciones para el apagón estaban dadas y cuáles serían las consecuencias.

El otro tema es la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA),  aprobada a fines de 2014 y que desde entonces aguardó a que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se pronunciara sobre los recursos presentados por asociaciones, cámaras y operadores. A principios de abril, la SCJ se expidió sobre las presentaciones de DirecTV contra 27 artículos de la LSCA y declaró inconstitucionales cuatro artículos, dando paso a su pronta aplicación, aunque el presidente Tabaré Vázquez ya anticipó que aguardará a que la SCJ se expida sobre todos los recursos presentados.

Sobre la LSCA, distintas voces señalan que es discrecional en cuanto a las exigencias sobre los contenidos que se emiten por TV, pero no lo es en aquellos que llegan por Internet, medio por el que la franja etaria que se pretende cuidar es su mayor usuaria. Este hecho y otros planteados por DirecTV son apoyados por distintos actores, lo que podría abrir la puerta a una revisión de la ley que genere mayores consensos.

Otra crítica a la ley es que beneficia a Antel y a los operadores que utilicen su red, al tiempo que impide a los cableros dar banda ancha. Además, como los operadores de cable no pueden transmitir por protocolo IP (ya que la exclusividad la tiene Antel que es quien tiene el monopolio de la provisión de datos, aunque no da ni TV abierta ni DTH), se les obstruiría una posible vía de escape a la merma en sus ingresos producto del impacto de los OTT en su negocio.

Pero esta situación puede cambiar: un fallo de la SCJ de mediados de agosto de 2016 declaró inconstitucional el artículo 56 de la LSCA que prohíbe a los operadores de tv paga brindar Internet. Fue en el marco de una causa iniciada por Montecable. Si bien la sentencia se aplica sólo al que presentó la demanda, por el principio de igualdad podría beneficiar al resto de las empresas, aunque primero deberán ampliar el objeto de sus licencias en la URSEC, el ente regulador. De hecho, otros cableoperadores decidieron imitar a Montecable y analizaron dos opciones: negociar con Antel o iniciar tratativas con otra empresa, aunque ahora en un escenario distinto en el que cableoperador puede acceder a una licencia para dar Internet y negociar de igual a igual con Antel.

No obstante, se reconoce que la estatal invierte en infraestructura de primer nivel y que está abierta a dar a los prestadores de tv paga las herramientas para llegar con nuevos servicios de calidad a sus usuarios. De hecho, selló un acuerdo con la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA) por medio del cual las 71 cableras del interior que conforman CUTA podrán transmitir la señal de Vera+. Además, ofrecerá distribución de los contenidos (CDN) para que  quienes deseen publicar una producción (canales en vivo, eventos puntuales, lineales, VoD) tenga una plataforma, una CDN.

Últimas noticias y análisis

Perú · Convergencia

30/03/2017

Conferencia FTTH Latam 2017

Visión Perú instalará FTTH en Lima

Argentina · Banda Ancha Fija

30/03/2017

Conferencia FTTH Latam 2017

FTTH Latam 2017 - Telecom cuenta con 12.000 clientes pasados con FTTH en Argentina

Argentina · Banda Ancha Fija

30/03/2017

Conferencia FTTH Latam 2017

Telecom cuenta con 12.000 clientes pasados con FTTH en Argentina

Regional · Banda Ancha Fija

30/03/2017

Conferencia FTTH Latam 2017

La FTTH tendrá un crecimiento de dos dígitos anual en América latina según Corning

Argentina · Banda Ancha Fija

30/03/2017

Conferencia FTTH Latam 2017

FTTH Latam 2017 - Desde Enacom esperan que 150 localidades se presenten al concurso de despliegue de FTTH

Buscar más noticias