Redes de Gobierno y Ciudades Inteligentes - Bariloche 31 de agosto y 1 de septiembre 2017
viernes 14 de octubre de 2016

Mapa de Players Regionales 2016

El nuevo tablero político regional altera el juego de los operadores

Mapa de Players Regionales 2016  - Crédito: © 2016 Convergencialatina
Mapa de Players Regionales 2016 - Crédito: © 2016 Convergencialatina

El escenario político de América latina vive en 2016 un momento de reconfiguración. Por un lado, se registra el fin de un ciclo de gobiernos progresistas en Argentina y Brasil junto a la pérdida de la injerencia venezolana al mismo tiempo que se reafirma la recuperación de la influencia que ejerce Estados Unidos en la región. El reordenamiento del rompecabezas político atraviesa a su vez la propia recomposición que vive el sector de TIC en el camino hacia la convergencia plena. 

Los dominantes América Móvil y Telefónica están atentos ante la posible expansión de AT&T, que aparece como la punta de lanza de las inversiones estadounidenses en el mercado latinoamericano, y de otras empresas como Turner, que desembarca con fuerza en Argentina.

Al mismo tiempo, los operadores tradicionales  desarrollan estrategias de virtualización y digitalización de servicios, plantean nuevas respuestas ante la irreversible presencia de los OTT y afrontan la competencia de jugadores como Google o Facebook que se vuelcan hacia el despliegue de redes.

El juego es distinto para cada uno.  América Móvil evalúa las posibilidades de crecimiento a partir del derrumbe de Oi en Brasil y aguarda que se concrete la nueva regulación convergente en Argentina para expandir su presencia en el múltiple play mediante la compra de operadores locales.

Telefónica, acuciada por sus deudas y el rumbo de sus negocios europeos, perderá el liderazgo del mercado argentino con la fusión de Grupo Clarín y Telecom, y ve amenazada su posición en México por AT&T.  Las especulaciones sobre la empresa española van desde la compra de DirecTV -un negocio del que AT&T podría desprenderse para centrarse en la fibra óptica y que a Telefónica le posibilitaría potenciar su oferta donde no tiene video- hasta la eventual salida de alguno de los mercados más importantes de la región.

El otro dato relevante es la compra de Cable & Wireless (C&W) por parte de Liberty Global.  La compañía estadounidense se convirtió en el jugador de peso en el Caribe, tanto en servicios fijos como móviles. Pero el punto a tener en cuenta es la intención manifiesta de Liberty de brindar servicios al cliente final en algunos mercados de Latinoamérica en donde C&W sólo llegaba como mayorista. Tal es el caso de Colombia, donde, pese a sus contramarchas, el proceso de paz augura posibilidades para las inversiones en 2017, incluyendo la privatización de varios operadores estatales.

Últimas noticias y análisis

Brasil · Móviles · TV Paga · Espectro

27/06/2017

La disputa por la banda de 600 MHz llega a Citel

Brasil · Regulación · Política · Operadores

27/06/2017

Política y comunicaciones en la hora Temer (primera entrega)

Los cambios de la política y sus consecuencias en el sector

Colombia · Internet & OTT

21/06/2017

CLT 2017

De 42.000 trámites en Colombia, sólo un 2% son electrónicos

Buscar más noticias