Sparkle- IP&Data
Mobile World Congress 2017
viernes 14 de octubre de 2016

Mapa de Players Regionales 2016

El nuevo tablero político regional altera el juego de los operadores

Mapa de Players Regionales 2016  - Crédito: © 2016 Convergencialatina
Mapa de Players Regionales 2016 - Crédito: © 2016 Convergencialatina

El escenario político de América latina vive en 2016 un momento de reconfiguración. Por un lado, se registra el fin de un ciclo de gobiernos progresistas en Argentina y Brasil junto a la pérdida de la injerencia venezolana al mismo tiempo que se reafirma la recuperación de la influencia que ejerce Estados Unidos en la región. El reordenamiento del rompecabezas político atraviesa a su vez la propia recomposición que vive el sector de TIC en el camino hacia la convergencia plena. 

Los dominantes América Móvil y Telefónica están atentos ante la posible expansión de AT&T, que aparece como la punta de lanza de las inversiones estadounidenses en el mercado latinoamericano, y de otras empresas como Turner, que desembarca con fuerza en Argentina.

Al mismo tiempo, los operadores tradicionales  desarrollan estrategias de virtualización y digitalización de servicios, plantean nuevas respuestas ante la irreversible presencia de los OTT y afrontan la competencia de jugadores como Google o Facebook que se vuelcan hacia el despliegue de redes.

El juego es distinto para cada uno.  América Móvil evalúa las posibilidades de crecimiento a partir del derrumbe de Oi en Brasil y aguarda que se concrete la nueva regulación convergente en Argentina para expandir su presencia en el múltiple play mediante la compra de operadores locales.

Telefónica, acuciada por sus deudas y el rumbo de sus negocios europeos, perderá el liderazgo del mercado argentino con la fusión de Grupo Clarín y Telecom, y ve amenazada su posición en México por AT&T.  Las especulaciones sobre la empresa española van desde la compra de DirecTV -un negocio del que AT&T podría desprenderse para centrarse en la fibra óptica y que a Telefónica le posibilitaría potenciar su oferta donde no tiene video- hasta la eventual salida de alguno de los mercados más importantes de la región.

El otro dato relevante es la compra de Cable & Wireless (C&W) por parte de Liberty Global.  La compañía estadounidense se convirtió en el jugador de peso en el Caribe, tanto en servicios fijos como móviles. Pero el punto a tener en cuenta es la intención manifiesta de Liberty de brindar servicios al cliente final en algunos mercados de Latinoamérica en donde C&W sólo llegaba como mayorista. Tal es el caso de Colombia, donde, pese a sus contramarchas, el proceso de paz augura posibilidades para las inversiones en 2017, incluyendo la privatización de varios operadores estatales.

Últimas noticias y análisis

Globales · Smartphones y Dispositivos · Proveedores de Equipos y Soluciones de Red

22/02/2017

Qualcomm presentará en el MWC 2017 el inicio de pruebas con su chip Snapdragon X20 LTE

Regional · Regulación

21/02/2017

América latina arranca los preparativos para la próxima CMDT de octubre en Buenos Aires

En Asunción se discute esta semana la agenda de la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, que incluirá la migración a redes NGN, los planes nacionales de banda ancha, las comunicaciones rurales y nuevas herramientas de gestión de espectro.

Argentina · Móviles · Economía

16/02/2017

27 empresas y 5 start-ups argentinas irán al Mobile World Congress con preparación previa para atraer inversiones

Juan Pablo Tripodi, vicepresidente de Comercio Internacional de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), indicó a Convergencialatina que “lo importante en esta y otras ferias es llevar empresas con potencial exportador real, por eso se las capacita en el mundo exportador, para convertirlas en “Pymex”.

Regional · Internet & OTT · Operadores · Proveedores de Equipos y Soluciones de Red

16/02/2017

El IoT reconfigura a los sistemas BSS por los nuevos partners y la necesidad de asegurar calidad de experiencia

La cantidad de conexiones que promete el Internet de las Cosas es sólo el principio de los cambios que necesita encarar el operador en sus sistemas OSS y BSS. El aprovechamiento de los datos captados por sensores, máquinas y demás dispositivos, la conciliación con nuevos actores en el ecosistema y la garantía de QoE; generarán el verdadero impacto en el manejo de activos, el aprovisionamiento, el billing y otros procesos.

Buscar más noticias