Fiberhome
Mobile World Congress 2018 Feb-01 Mar
viernes 14 de octubre de 2016

Mapa de Players Regionales 2016

El nuevo tablero político regional altera el juego de los operadores

Mapa de Players Regionales 2016  - Crédito: © 2016 Convergencialatina
Mapa de Players Regionales 2016 - Crédito: © 2016 Convergencialatina

El escenario político de América latina vive en 2016 un momento de reconfiguración. Por un lado, se registra el fin de un ciclo de gobiernos progresistas en Argentina y Brasil junto a la pérdida de la injerencia venezolana al mismo tiempo que se reafirma la recuperación de la influencia que ejerce Estados Unidos en la región. El reordenamiento del rompecabezas político atraviesa a su vez la propia recomposición que vive el sector de TIC en el camino hacia la convergencia plena. 

Los dominantes América Móvil y Telefónica están atentos ante la posible expansión de AT&T, que aparece como la punta de lanza de las inversiones estadounidenses en el mercado latinoamericano, y de otras empresas como Turner, que desembarca con fuerza en Argentina.

Al mismo tiempo, los operadores tradicionales  desarrollan estrategias de virtualización y digitalización de servicios, plantean nuevas respuestas ante la irreversible presencia de los OTT y afrontan la competencia de jugadores como Google o Facebook que se vuelcan hacia el despliegue de redes.

El juego es distinto para cada uno.  América Móvil evalúa las posibilidades de crecimiento a partir del derrumbe de Oi en Brasil y aguarda que se concrete la nueva regulación convergente en Argentina para expandir su presencia en el múltiple play mediante la compra de operadores locales.

Telefónica, acuciada por sus deudas y el rumbo de sus negocios europeos, perderá el liderazgo del mercado argentino con la fusión de Grupo Clarín y Telecom, y ve amenazada su posición en México por AT&T.  Las especulaciones sobre la empresa española van desde la compra de DirecTV -un negocio del que AT&T podría desprenderse para centrarse en la fibra óptica y que a Telefónica le posibilitaría potenciar su oferta donde no tiene video- hasta la eventual salida de alguno de los mercados más importantes de la región.

El otro dato relevante es la compra de Cable & Wireless (C&W) por parte de Liberty Global.  La compañía estadounidense se convirtió en el jugador de peso en el Caribe, tanto en servicios fijos como móviles. Pero el punto a tener en cuenta es la intención manifiesta de Liberty de brindar servicios al cliente final en algunos mercados de Latinoamérica en donde C&W sólo llegaba como mayorista. Tal es el caso de Colombia, donde, pese a sus contramarchas, el proceso de paz augura posibilidades para las inversiones en 2017, incluyendo la privatización de varios operadores estatales.

Últimas noticias y análisis

Regional · Regulación

07/12/2017

América latina marca la necesidad de una Ley para la convergencia

La primera edición en América latina de “La Convención Azul” dejó lugar para debatir sobre la calidad de los marcos regulatorios y puso en contraste el camino de regular por decreto que impulsa el gobierno argentino frente a la decisión de otros gobiernos, también de derechas como el mexicano, el brasileño y el colombiano, de pensar en una reforma integral para el sector TIC.

Regional · Espectro

05/12/2017

La agenda de la CMR-19 ya incluye las ultra altas frecuencias por encima de los 275 GHz

En la última reunión del año del CCP II de CITEL se retomó la discusión sobre las bandas por encima de 24GHz para el despliegue de 5G. Y por la demanda constante de espectro ya se empieza a incorporar a la agenda el análisis de frecuencias más altas para servicios fijo-móvil.

Regional · Satélites

30/11/2017

HTS, innovaciones sobre beams y kits auto instalables dinamizan la banda ancha satelital

Las mayores capacidades y la reducción del costo unitario de la capacidad que garantiza un satélite HTS serán aprovechadas en los próximos cinco años por todos los verticales –mercado residencial, empresarial y movilidad-, en lo que la industria confía será una revolución en Latinoamérica.

Buscar más noticias