Redes de Gobierno y Ciudades Inteligentes - Bariloche 31 de agosto y 1 de septiembre 2017
La Revolución Móvil Latinoamérica 2017
jueves 03 de noviembre de 2016

Mapa de las Telecomunicaciones y Radiodifusión de México 2016

Los resultados de las reformas ya se palpan en el día a día del mercado

Mapa de las Telecomunicaciones y Radiodifusión de México 2016 - Crédito: © 2016 Convergencialatina
Mapa de las Telecomunicaciones y Radiodifusión de México 2016 - Crédito: © 2016 Convergencialatina

Pasaron tres años de la Reforma Constitucional que modificó el marco regulatorio del sector de telecomunicaciones y radiodifusión pero recién en 2016 comienzan a verse resultados en el mercado. La posición dominante que siguen teniendo América Móvil y Televisa – tal como puede verse reflejado en la edición 2016 del Mapa de Telecomunicaciones y Radiodifusión de México – es, quizás, el eje en el cual la aplicación de la normativa ha sido más lento y, además, cargado de controversias.

De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) correspondiente al segundo trimestre del 2016, el Agente Económico Preponderante (AEP) en telecomunicaciones, América Móvil, posee el 66,4% del mercado de telefonía móvil (69% en 2014), 62% del de telefonía fija (71% en 2014) y el  57,6% del de banda ancha fija (60% en 2014). Mientras que el AEP en radiodifusión, Televisa, concentra el 60% del total de accesos de TV paga, mismo porcentaje que tenía dos años atrás.

En cambio, sí pueden mencionarse dos aspectos en los que el impacto de la reforma fue mayor. Uno de ellos es la notable caída de las tarifas: mientras que en los últimos dos años la inflación tuvo una tasa de crecimiento de alrededor del 10%, los precios de las telecomunicaciones disminuyeron por encima del 20%. Con la eliminación de la larga distancia nacional, los precios de la larga distancia internacional cayeron un 40%. Y los de la telefonía móvil disminuyeron más del 32%.

Por otra parte, comienzan a concretarse algunos de los grandes proyectos, como la licitación de la Red Compartida y de la tercera cadena nacional de televisión abierta.  El concurso por la red para operar de forma mayorista los 90 MHz en la banda de 700 MHz impulsó una alianza entre Megacable y Axtel, que constituyeron junto a otras cinco firmas uno de los consorcios participantes. Otro competidor es el consorcio formado por la irlandesa Rivada Networks y Spectrum Frontier. En el caso de la cadena televisiva, Imagen TV ya es una realidad desde octubre, cuando inició sus transmisiones, y ya comenzó a quitarles puntos de rating a TV Azteca y Televisa.

El entorno de mayor competencia también permitió consolidarse a AT&T, que unificó su marca y quiere superar en el corto plazo la barrera de los 10 millones de usuarios en el país, además de migrar su base de clientes a 4G. Con el anuncio de la compra de Time Warner, AT&T incorporará contenidos propios a sus redes, algo que ya hacen Televisa con Blim y América Móvil con Claro Video.  Al avance de AT&T se contraponen los interrogantes sobre la filial de Telefónica, que este año modificó su cúpula directiva para acoplarse a la estrategia global de digitalización promovida desde España y salir del estancamiento en el mercado mexicano.

En la edición de este año, el Mapa cuenta con nuevos participantes del mercado, como Simpati Mobile, el OMV dedicado al público femenino que lanzó servicios en agosto, y StarGroup, operador de comunicaciones satelitales que durante 2016 comenzó a prestar DTH y banda ancha satelital. Asimismo se grafican las últimas fusiones del sector, como la de Axtel con Alestra, y las globales Dell con EMC, y Nokia con Alcatel-Lucent. 

Últimas noticias y análisis

Globales · Internet & OTT · Regulación

22/05/2017

La Comisión de Estudio 20 de IoT y ciudades y comunidades inteligentes de UIT-T alcanzó grandes resultados en su primera reunión del periodo 2017-2020

En el último encuentro en Dubai se creó un grupo regional para América latina.

México · Móviles

18/05/2017

AT&T quiere el protagonismo que no supo ganarse Telefónica

La empresa española sigue sin encontrarle la vuelta al mercado mexicano. Mientras que en Latinoamérica acortó la diferencia en clientes móviles con América Móvil, en la tierra de Carlos Slim también tiene que lidiar con el avance de la estadounidense.

Argentina · Regulación

16/05/2017

Internet Day 2017

Huici admitió la necesidad de una ley de infraestructura

Buscar más noticias