Fiberhome
Mobile World Congress 2018 Feb-01 Mar
jueves 03 de noviembre de 2016

Mapa de las Telecomunicaciones y Radiodifusión de México 2016

Los resultados de las reformas ya se palpan en el día a día del mercado

Mapa de las Telecomunicaciones y Radiodifusión de México 2016 - Crédito: © 2016 Convergencialatina
Mapa de las Telecomunicaciones y Radiodifusión de México 2016 - Crédito: © 2016 Convergencialatina

Pasaron tres años de la Reforma Constitucional que modificó el marco regulatorio del sector de telecomunicaciones y radiodifusión pero recién en 2016 comienzan a verse resultados en el mercado. La posición dominante que siguen teniendo América Móvil y Televisa – tal como puede verse reflejado en la edición 2016 del Mapa de Telecomunicaciones y Radiodifusión de México – es, quizás, el eje en el cual la aplicación de la normativa ha sido más lento y, además, cargado de controversias.

De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) correspondiente al segundo trimestre del 2016, el Agente Económico Preponderante (AEP) en telecomunicaciones, América Móvil, posee el 66,4% del mercado de telefonía móvil (69% en 2014), 62% del de telefonía fija (71% en 2014) y el  57,6% del de banda ancha fija (60% en 2014). Mientras que el AEP en radiodifusión, Televisa, concentra el 60% del total de accesos de TV paga, mismo porcentaje que tenía dos años atrás.

En cambio, sí pueden mencionarse dos aspectos en los que el impacto de la reforma fue mayor. Uno de ellos es la notable caída de las tarifas: mientras que en los últimos dos años la inflación tuvo una tasa de crecimiento de alrededor del 10%, los precios de las telecomunicaciones disminuyeron por encima del 20%. Con la eliminación de la larga distancia nacional, los precios de la larga distancia internacional cayeron un 40%. Y los de la telefonía móvil disminuyeron más del 32%.

Por otra parte, comienzan a concretarse algunos de los grandes proyectos, como la licitación de la Red Compartida y de la tercera cadena nacional de televisión abierta.  El concurso por la red para operar de forma mayorista los 90 MHz en la banda de 700 MHz impulsó una alianza entre Megacable y Axtel, que constituyeron junto a otras cinco firmas uno de los consorcios participantes. Otro competidor es el consorcio formado por la irlandesa Rivada Networks y Spectrum Frontier. En el caso de la cadena televisiva, Imagen TV ya es una realidad desde octubre, cuando inició sus transmisiones, y ya comenzó a quitarles puntos de rating a TV Azteca y Televisa.

El entorno de mayor competencia también permitió consolidarse a AT&T, que unificó su marca y quiere superar en el corto plazo la barrera de los 10 millones de usuarios en el país, además de migrar su base de clientes a 4G. Con el anuncio de la compra de Time Warner, AT&T incorporará contenidos propios a sus redes, algo que ya hacen Televisa con Blim y América Móvil con Claro Video.  Al avance de AT&T se contraponen los interrogantes sobre la filial de Telefónica, que este año modificó su cúpula directiva para acoplarse a la estrategia global de digitalización promovida desde España y salir del estancamiento en el mercado mexicano.

En la edición de este año, el Mapa cuenta con nuevos participantes del mercado, como Simpati Mobile, el OMV dedicado al público femenino que lanzó servicios en agosto, y StarGroup, operador de comunicaciones satelitales que durante 2016 comenzó a prestar DTH y banda ancha satelital. Asimismo se grafican las últimas fusiones del sector, como la de Axtel con Alestra, y las globales Dell con EMC, y Nokia con Alcatel-Lucent. 

Últimas noticias y análisis

Regional · Regulación

07/12/2017

América latina marca la necesidad de una Ley para la convergencia

La primera edición en América latina de “La Convención Azul” dejó lugar para debatir sobre la calidad de los marcos regulatorios y puso en contraste el camino de regular por decreto que impulsa el gobierno argentino frente a la decisión de otros gobiernos, también de derechas como el mexicano, el brasileño y el colombiano, de pensar en una reforma integral para el sector TIC.

Regional · Espectro

05/12/2017

La agenda de la CMR-19 ya incluye las ultra altas frecuencias por encima de los 275 GHz

En la última reunión del año del CCP II de CITEL se retomó la discusión sobre las bandas por encima de 24GHz para el despliegue de 5G. Y por la demanda constante de espectro ya se empieza a incorporar a la agenda el análisis de frecuencias más altas para servicios fijo-móvil.

Regional · Satélites

30/11/2017

HTS, innovaciones sobre beams y kits auto instalables dinamizan la banda ancha satelital

Las mayores capacidades y la reducción del costo unitario de la capacidad que garantiza un satélite HTS serán aprovechadas en los próximos cinco años por todos los verticales –mercado residencial, empresarial y movilidad-, en lo que la industria confía será una revolución en Latinoamérica.

Buscar más noticias