Convergencialatina
MWC 2019
jueves 22 de febrero de 2018

Mapa de Servicios Móviles 2018

La región está expectante por la carrera de 5G

Mapa de Servicios Móviles 2018 - Crédito: © 2018 Convergencialatina
Mapa de Servicios Móviles 2018 - Crédito: © 2018 Convergencialatina

Definición de estándares, identificación de bandas, pruebas piloto, anuncios de lanzamientos comerciales: 5G ya se palpita en el día a día de la industria, al margen de anuncios formales que prevén el despliegue de la nueva tecnología en 2020. Analistas y consultoras coinciden en que para el bienio 2023-2024, las conexiones de 5G rondarán el 10% del total de accesos móviles en el mundo. Ningún actor del ecosistema quiere quedar relegado en el nuevo escenario y América latina no es la excepción. 

A fin de 2017, la 3GPP anunció el primer estándar formal, el 5G New Radio (NR), con el cual ya hicieron pruebas los principales operadores del mundo, como AT&T, NTT Docomo, Orange, SK Telecom, Sprint, Telstra, T-Mobile US, Verizon y Vodafone. Con los estándares en etapa de definición, la industria pone la mira en la discusión sobre las bandas para 5G que se definirán en la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2019 (CMR-19). 

La discusión regional, en  la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), toma nota del  estado de situación de las bandas altas –por encima de 24 GHz- e incluso considera a bandas “ultra altas” que ni siquiera están contempladas más que con breves referencias en el Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT. 

En la región, América Móvil y Telefónica realizaron pruebas en plazas como Argentina, Chile y Colombia, con Ericsson y Nokia, proveedores que hacen punta en esta tecnología. Telefónica además, inició un despliegue piloto en dos ciudades españolas, con el paraguas de la Hoja de Ruta para 5G que publicó la Unión Europea en diciembre de 2017. La apuesta de AT&T es más fuerte: asegura que lanzará 5G comercial en una docena de mercados estadounidenses antes de fin de año. Aunque el impacto en Latinoamérica será limitado, porque sólo tiene presencia regional en México. 

La agenda futura convive con una serie de contrastes característicos de la economía latinoamericana. La cobertura de LTE ya supera el 70% de la población y según la GSMA, el 42% de las líneas será 4G en 2020, en sintonía con el promedio mundial. Pese a ello, todavía 250 millones de personas de zonas rurales y bajos ingresos cuentan con acceso mínimo a las TIC. 

A ese panorama se le sumaron dificultades que se presentaron en el último año para varios operadores, como las limitaciones para acceder a la banda de 700 MHz, sea porque no se licitó o porque todavía no está despejada; o las demandas para aumentar los topes de espectro para poder responder a los requerimiento de bandas para la expansión del negocio de datos móviles, una complicación que se acentuará más con el despliegue de 5G.

Últimas noticias y análisis

España · Proveedores de Equipos y Soluciones de Red

10/12/2018

Huawei lidera la provisión de redes y equipamientos en España

Argentina · E-Gobierno

27/11/2018

Redes de Gobierno 2018

El desafío de acercar la telemedicina en zonas remotas

Globales · Economía · Política

27/11/2018

G20: Se discuten las bases de la economía digital con el trasfondo de la guerra comercial

A partir del viernes los máximos líderes de los países que concentran el 85% del PBI del mundo se reúnen en Buenos Aires. La agenda de la cumbre está matizada por el conflicto de aranceles entre China y Estados Unidos, y en sentar las bases para la expansión de la economía digital.

Buscar más noticias