Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
jueves 09 de mayo de 2019

Antel, sus experiencias en 5G y las sugerencias de Nokia

Con especial atención en la evolución de las posibilidades de espectro y el foco puesto en la demanda de los verticales para seguir el despliegue de la red, Antel anunció el lanzamiento comercial de 5G. El operador estatal eligió a Nokia para este desarrollo y se convirtió en el primero de Latinoamérica y tercero del mundo en habilitar la nueva tecnología.

El 9 de abril Antel Uruguay anunció el lanzamiento de su red 5G comercial 24 horas antes que la suiza Swisscom. Fue pionero en América latina y alcanzó un lugar en el podio solo detrás de Estados Unidos y Corea del Sur. Las bases para esta presentación estaban afianzadas: Uruguay es el país con mayor penetración de Internet de banda ancha de la región tanto fija como móvil y que está a la altura de operadores de países desarrollados. Cuenta con 156% de penetración móvil y 68% de los servicios por LTE; y con 78% de penetración de Internet y 65% en los hogares con fibra óptica. En el caso de las empresas, el 98% posee conexión por fibra óptica.  

La red 5G con servicio comercial de Antel Uruguay fue disponibilizada, en esta primera etapa, en la localidad balnearia de La barra (departamento de Maldonado) y en el municipio de Nueva Palmira (departamento de Colonia). El proveedor de la solución es Nokia, y las radiobases 5G NR NSA (5G Nueva Radio No Autónoma, Release 15 del 3GPP) habilitadas utilizan 800 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de frecuencias de 28 GHz.

En diálogo con Convergencialatina, Wilson Cardoso, Head of Solutions and Business Development para América latina da Nokia, dijo que “es un buen momento para Antel Uruguay y para el 5G, ya que posee una red 4G para el usuario final con fuerte penetración, un despliegue de fibra al hogar muy avanzado que hará posible y costo efectivo el desarrollo del 5G masivo, y la capacidad de lanzar 5G comercial siguiendo la demanda de los verticales”. Y expresó: “Recomendamos a nuestros clientes operadores que dejen la banda ancha para el consumidor final y lleguen a los segmentos empresariales con aplicaciones de IoT basadas en 5G, las cuales tienen un riesgo de inversión mucho menor porque una vez que invirtieron en incorporar tecnología para su negocio lo van a mantener”.

Cardoso explicó que hay frecuencias que soportan servicios de baja latencia, es decir, aquellos que requieren interacción en tiempo real (autos autónomos, telemedicina, etc) -como las de 600 MHz, 700 MHz y 1.800 MHz-; las frecuencias de 3,5 Ghz “que por ser una frecuencia TDD tiene problemas con bloques menores de 200 MHz que no pueden brindar servicios de baja latencia por sus características técnicas”, y queda la opción con bloques muy altos, de más de 24 GHz.

El análisis del pionero

Natialia Pignataro, gerente de la División Técnica de Desarrollo de Antel Uruguay, expresó a Convergencialatina que “la evaluación de uso de espectro es un ejercicio constante en un operador de tecnología celular”, y aseguró: “hemos analizado nuevas frecuencias en rangos más bajos para complementar la cobertura y tenemos la suerte de contar con espectro muy valioso que tarde o temprano encontrará su ecosistema en 5G”. Asimismo opinó: “A nivel técnico, la baja latencia es un tema muy desafiante porque plantea nuevas arquitecturas de red que estamos evaluando para los diferentes casos de uso que prevé 5G”.

La red 5G de Antel está desplegada en la banda de 28 GHz porque entendieron que era la mejor opción que tenían por el momento, con el objetivo de un lanzamiento comercial para una primera instancia. “Si bien es una banda muy alta y tiene la desventaja del corto alcance, tiene la ventaja de la cantidad de espectro que puede manejar. En la banda de 28 Ghz contamos con 800 MHz de espectro que permite velocidades de más de 1 Gbps de pico, que es un diferencial importante para el tipo de servicio a ofrecer en un primer momento”, manifestó Pignataro.

En Antel evalúan que la clave en la cobertura y masificación de estas redes de 5G será el manejo de los tres rangos de bandas de espectro que la tecnología prevé. Es decir, contar con espectro en bandas de frecuencias bajas de cientos de MHz, medias de miles de MHz y altas como la de 28 GHz. “Las tres serán un complemento entre cobertura y capacidad de estas nuevas redes para cubrir la demanda de los servicios de quinta generación en todo el Uruguay”, sostuvo la gerente de la División Técnica de Desarrollo de Antel.

Lo más importante que pueda dar 5G a los usuarios está estrechamente ligado al uso que se le dé a la tecnología. Seguramente para quien quiera ver un video 8K será fundamental la velocidad de descarga, pero si se está jugando en red o aplicando a la conducción de un auto autónomo, la latencia cobrará más relevancia. 

Estos temas serán ejes centrales de las conferencias de La Revolución Móvil Latinoamérica, que se realiza el 12 y 13 de junio en el hotel Novotel, de Buenos Aires.

Para más información sobre el evento y los speakers confirmados: http://moviles.convergencia.com

Por entradas: eventos@convergencia.com + 54 11 4345-3036 – Ext. 120.

Últimas noticias y análisis

América Latina · Convergencia

28/03/2024

Convergencialatina regresa el miércoles 3 de abril

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

Buscar más noticias