Phoenix Tower International
miércoles 06 de mayo de 2020

La fuerza de trabajo pasó a estar en un 90% en hogares: la tecnología existe pero faltan procesos y cultura

Se estima que un 20% de los empleados ya hacía teletrabajo previo al brote de coronavirus, uno o dos días por semana en promedio. El vuelco forzado a las casas obligó a los proveedores de herramientas a pensar en actualizaciones para espacios de trabajo con familias en cuarentena. Traspiés y aprendizajes iniciales de un punto de inflexión en la transformación digital de las empresas.

Las restricciones a la circulación impuestas en marzo aceleraron la necesidad de virtualizar las tareas de los empleados y gestionarlas en forma remota. Debido a la emergencia sanitaria, compañías de todo tamaño en Argentina pasaron a tener equipos distribuidos, en entornos de familias completas en cuarentena, y muchas veces con dispositivos personales poco seguros. El vuelco obligado al teletrabajo mostró dificultades de todo tipo en las últimas semanas ligadas a dos factores: por un lado, un 61% de las personas no recibe de su empleador apoyo tecnológico o asistencia técnica (según una encuesta de la firma de ciberseguridad Avast); y por otro, el 44% de las empresas no permitía este modelo laboral antes de la pandemia (Practia). 

Citrix es una de las compañías históricas del trabajo remoto, con más de treinta años en el rubro. Celeste Garros, directora Regional de Ventas para la región sur de Latinoamérica, recordó antecedentes recientes que obligaron a las compañías a trasladar el espacio de trabajo a los hogares, ambos en Chile: primero, el terremoto de febrero de 2010; y tan sólo hace unos meses, las protestas sociales en octubre y noviembre pasado. La continuidad de la operación en esos casos, y ahora a nivel mundial, depende de que el empleado cuente con sus aplicaciones, su escritorio y sus archivos fuera del entorno laboral al que estaba acostumbrado.

Según el relevamiento de Citrix "El trabajador digital en 2019", un 43,5% de las empresas permitía que el trabajador se conecte remotamente, pero sólo un 8% de los consultados consideraba que Argentina estuviese preparada para el teletrabajo. A su vez, un 42% consideraba la posibilidad de desempeñarse remotamente como un beneficio para elegir un empleo, aunque lo veía más difícil que hacerlo desde la oficina. En cuanto al uso de herramientas tecnológicas, un 82% de los argentinos en teletrabajo el año pasado estaba habilitado para utilizar dispositivos personales para acceder a información y aplicaciones de la empresa: los de mayor uso eran el smartphone (83%) y la computadora portátil (68%).

Para Garros, la pandemia marcó un quiebre en la modalidad de teletrabajo en dos sentidos, incluso para quienes ya la utilizaban: por un lado, sumar a la totalidad (o casi) de la fuerza laboral a este esquema; y disponibilizar ya no sólo el correo electrónico laboral o una herramienta de colaboración, sino todo lo necesario, y de forma segura.

La primera reacción en marzo, con el repentino movimiento de los empleados al mundo doméstico, fue en muchos casos el cumplimiento de ocho horas de trabajo vía Zoom. Para Pablo Lischinsky, entrenador de Agilidad en Kleer, no es suficiente con "tips" para sobrellevar el teletrabajo ni videoconferencias contínuas para asegurarse que el empleado cumple sus tareas, sino que el contexto de pandemia es una oportunidad para el cambio de paradigma en gerenciamiento de equipos, protección y compartición de la información, liderazgo y cultura de las empresas. Kleer nació en Argentina hace diez años y se especializa en agilidad organizacional: hoy advierten un híbrido de situaciones de teletrabajo, en la que se dan los primeros pasos en experimentos y uso de herramientas, pero puede ser una instancia útil para apalancar cambios sostenibles y tomar aprendizajes.

Desde la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) advirtieron esta necesidad de transformación digital obligada y diseñaron un catálogo de productos para afrontar cinco pilares del trabajo remoto: conectividad, herramientas de colaboración, herramientas de operación, e-Learning y servicios. Blas Briceño, vocal de la entidad, explicó a Convergencia que la oferta -inicialmente, con productos de socios de CESSI, aunque podría ampliarse- generó interés inicial, en especial en pymes: "Las que pueden operar, o al menos esperan pasar esta crisis sólidas, quieren ser productivas y aprovechar la velocidad de adopción del teletrabajo en las últimas semanas. Es un momento de inflexión en el camino a la transformación digital", sostuvo. 

Los ganadores. Mientras los procesos y la cultura organizacional mutan radicalmente, las herramientas tecnológicas viven un auténtico "boom": tanto las de operación (soluciones habilitadas 100% para la web que permitan facturar, despachar, integrar con e-commerce, entre otras variantes), como las de colaboración (comunicación interna y externa, registro de proyectos, compartición de listas de tareas, plataformas de organización, entre otras).

Cisco registró durante marzo 49.000 reuniones virtuales sobre Webex en Argentina, con unos 89.000 usuarios involucrados en la plataforma de videoconferencia. Como precisó Gabriel Sakata, gerente de la operación local, el ritmo de suscripción creció siete veces en relación con el uso existente días previos a la pandemia, en línea con la tendencia en países con brote de coronavirus.

El crecimiento acelerado en las métricas de adopción y uso genera transformaciones en las propias herramientas. Microsoft Teams, la evolución de Skype, llegó el 18 de marzo a 44 millones de usuarios activos a nivel mundial, tras sumar 12 millones en una semana. El trabajo en forma distribuida motiva las próximas actualizaciones, según adelantó Alejandro Stecconi, líder del Grupo de Negocios Cloud de Microsoft Argentina: supresión de ruido del entorno durante videoconferencias, utilizando patrones de voz basados en algoritmos de inteligencia artificial; la posibilidad de "alzar la mano" en reuniones multitudinarias y la inclusión de un "moderador"; reservas de turnos para atención de clientes; y manejo de mensajes con señal de baja calidad.

Últimas noticias y análisis

Paraguay · E-Gobierno

06/08/2020

La Agenda Digital paraguaya de e-Gobierno, acelerada por la pandemia

Miguel Martín, viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, destacó el uso de la app de seguimiento de Covid-19 local. En un evento virtual se refirió a los trabajos para lograr una salida propia a cables submarinos a través de Argentina y Brasil.

Argentina · E-Gobierno

04/08/2020

La Blockchain Federal Argentina avanza como respaldo de los procesos críticos del Estado

El interés en la plataforma, que tuvo una suerte de “parate” en la transición gubernamental de fin de 2019, aumentó desde el inicio de la pandemia por la necesidad de avalar trámites burocráticos. Las provincias de Formosa y Catamarca se sumarán en los próximos meses a las administraciones públicas que actualmente utilizan la BFA.

Chile · Móviles · Espectro

03/08/2020

El Gobierno chileno lanzó la licitación para 5G y prevé inversiones por US$ 3.000 millones

El presidente Sebastián Piñera anunció el inicio del proceso durante su discurso de Cuenta Pública: destacó que Chile será pionero en la región y que dará un gran salto adelante en la integración plena del país a la sociedad digital. Las postulaciones para los cuatro concursos en paralelo se recibirán hasta el 19 de octubre.

Buscar más noticias