martes 05 de septiembre de 2017

Arsat no se privatiza pero el negocio de la banda Ka sí

Un análisis de la carta de intenciones firmada entre ARSAT y el gigante estadounidense Hughes permite, en una primera lectura, bajarle el tono a las denuncias sobre el presunto intento de privatización de los satélites que gestiona el operador estatal ni sobre el futuro de las órbitas geoestacionarias en manos del Estado argentino.

Vale recordar que uno de los propósitos de la carta de intención es crear una nueva empresa, que se denomina como Newco, (abreviatura del inglés New Company), cuya finalidad es  la comercialización de la capacidad del futuro Arsat 3. Hughes tendría 51% de las acciones de la futura empresa y el resto sería de Arsat que, además, podría abrirse a otros accionistas. El texto del acuerdo menciona que, a través de Newco, iniciarán un negocio de banda ancha satelital cuando esté en operaciones el Arsat 3 (previsto para 2020 o un año después). Especifica que el aparato lo fabricará Invap a un costo de US$ 230 millones; el texto parece que apunta a comprometerse con Thales Alenia Space como suministrador de la carga útil, al igual que se procedió con los satélites Arsat 1 y 2.

Ver noticia completa

MÁS ANÁLISIS

Donald Trump y Sam Altman

Donald Trump y Sam Altman

Globales · Software y Aplicaciones · Política03/07/2026

OpenAI invita al Gobierno de EE UU a que tome el 5% de su capital

La conducción de la firma debatió llevar esa propuesta al Gobierno de Donald Trump, en momentos en que crece la injerencia de Washington en el sector de la IA y aumenta el descontento social con sus consecuencias.

Sede de ASEP - Crédito: ASEP

Sede de ASEP - Crédito: ASEP

Panamá · Regulación · Operadores02/07/2026

Panamá apuesta por un tercer operador móvil

La ASEP inició el proceso para licitar 40 MHz en bandas medias. Los expertos están divididos: están los que aseguran que una tercera empresa mejorará la competencia y reducirá los precios, y los que afirman que de esta forma se pondrá en riesgo el equilibrio económico y financiero de los proveedores de servicios de telecomunicaciones.

Fernando Filippetti - Crédito: UBA

Fernando Filippetti - Crédito: UBA

Argentina · Satélites01/07/2026

Atenea: el satélite argentino que voló en Artemis II y validó tecnologías para espacio profundo

Fernando Filippetti, director del Proyecto ASTAR, dio a conocer los detalles de esta experiencia en la que un satélite de 10 kg de masa permitió validar tecnologías en condiciones de espacio profundo.

Darwin da Costa y Omar Vega - Crédito: DE-CIX

Darwin da Costa y Omar Vega - Crédito: DE-CIX

América Latina · Puntos de Intercambio de Tráfico30/06/2026

DE-CIX acelera su expansión en América latina con nuevos nodos de interconexión en Brasil y México

Convergencialatina dialogó con los encargados de los dos mercados de la región donde desembarcó la compañía: Brasil y México. Darwin da Costa y Omar Vega, respectivamente, se refirieron al avance en ambos países, con estrategias diferentes por las características propias de cada uno.

Cuatro jugadores concentran el 75% del capex - Crédito: Convergencia

Cuatro jugadores concentran el 75% del capex - Crédito: Convergencia

Globales · Centros de Datos25/06/2026

Infraestructura hiperescala: Cifras récord, oligopolios y la peligrosa burbuja de la inteligencia artificial

Un nuevo informe de MTN Consulting pone el foco en la "circularidad" de la economía del sector, en donde los hiperescala invierten en los laboratorios de IA, que a su vez gastan el dinero en los servicios de cómputo de los hiperescala. Existe riesgo sistémico, advierte.

Ver todos los análisis

A DIARIO LATINO 06-07-2026

Colombia · Satélites · Regulación · Operadores 03/07/2026

Tres operadores presentaron propuestas para conectividad satelital en zonas rurales

Globales · Software y Aplicaciones · Política 03/07/2026

OpenAI invita al Gobierno de EE UU a que tome el 5% de su capital

Globales · Satélites 03/07/2026

Amazon Leo comenzará a operar a fin de 2026

Ver todos las noticias