jueves 19 de abril de 2018

La operación del satélite brasileño también queda en manos de la Justicia

Las objeciones al contrato firmado entre la estatal Telebras y la estadounidense Via Sat, para la explotación comercial del SGDC-1 se resolverán en tribunales. Por el conflicto, el ministro de Comunicaciones, Gilberto Kassab, ve alejarse sus aspiraciones de gobernar el estado de San Pablo.

A partir del denominado “Lava Jato” por el cual políticos de catorce partidos se encuentran presos o procesados por casos de corrupción, la Justicia brasileña ha pasado a convertirse en los últimos años en un vértice fundamental en la vida cotidiana. En ese marco, no podía estar ajeno el sector de las telecomunicaciones, que en los últimos tiempos ha visto la judicialización de  los más variados temas. El último: el contrato firmado entre la estatal Telebras y la estadounidense Via Sat, para la explotación comercial del primer satélite brasileño, el SGDC-1.

Ver noticia completa

MÁS ANÁLISIS

Casos de aplicaciones multi órbita presentados por Telefónica - Crédito: Convergencialatina

Casos de aplicaciones multi órbita presentados por Telefónica - Crédito: Convergencialatina

América Latina · Satélites04/09/2026

Direct-to-Device entra en fase comercial

Mientras el negocio geoestacionario se concentra, las constelaciones en órbita baja amplían su escala y el mercado de Direct-to-Device (D2D) ingresa en una fase de ejecución comercial y exploración normativa por parte de los entes reguladores a nivel mundial. Este escenario quedó retratado en el evento Satellite Map Day 2026, realizado por Convergencialatina en junio último, y en la 29ª edición del Mapa de Satélites en América latina.

América Latina · Satélites26/08/2026

Los reguladores latinoamericanos frente al D2D: exploración inicial, NTN y la CMR-27 en la mira

El avance de los servicios D2D comenzó a trasladar el debate regulatorio latinoamericano desde la conectividad satelital tradicional hacia la integración entre redes terrestres y no terrestres. Este escenario quedó retratado en el evento Satellite Map Day 2026, realizado por Convergencialatina en junio último, y en la 29ª edición del Mapa de Satélites en América latina.

Aaron Goldberg - Crédito: SES

Aaron Goldberg - Crédito: SES

América Latina · Satélites · Internet & OTT18/08/2026

Las aerolíneas compran confiabilidad y experiencia de pasajero, no solo acceso a una órbita específica

Convergencialatina dialogó con Aaron Goldberg, vicepresidente de Gestión de Producto, Aviación y Marítimo de SES. El ejecutivo detalló que la nueva plataforma ESA tiene prioridad LEO con una red de respaldo que hoy es GEO pero que va en camino a una solución completamente no-geoestacionaria (NGSO) en los próximos años, aprovechando las capacidades de O3b mPOWER de SES así como la futura red meoSphere, cuya entrada en servicio está prevista para 2030.

Globales · Satélites07/07/2026

Open Cosmos impulsa constelaciones compartidas para ampliar capacidades de observación y reducir costos

Alberto Pérez Cassinelli planteó que la colaboración permite aumentar capacidades operativas y mejorar la sustentabilidad económica.

Esteban Carranza - Crédito: Convergencia

Esteban Carranza - Crédito: Convergencia

Argentina · Satélites06/07/2026

Ascentio: Cómo una empresa nacida en la universidad logró sobrevivir a los ciclos espaciales argentinos y salir al mundo

Surgida en la Universidad Nacional de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, logró construir capacidades tecnológicas de largo plazo y atravesar los ciclos irregulares de inversión.

Ver todos los análisis