jueves 28 de noviembre de 2019

Los argumentos que no dio Álvarez-Pallete

Era un hervidero Latinoamérica cuando Telefónica llegó a la región hace 30 años. Por lo tanto, es difícil entender el argumento de su presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete, en el sentido de que la región está inestable y por ese motivo solo concentrarán sus esfuerzos de crecimiento, desarrollo e inversión en Brasil, España, Alemania y el Reino Unido.

HispAm dependerá de la Dirección General de Finanzas - Crédito: Telefónica

HispAm dependerá de la Dirección General de Finanzas - Crédito: Telefónica

Telefónica entró en Latinoamérica comprando barato empresas estatales que, por cierto, estaban atrasadas en sus inversiones y en su tecnología. Y, por ejemplo, a los pocos años de llegar a la Argentina esa operación representaba cerca de la mitad del Ebitda de la compañía madre. Y Telefónica se expandió gracias, en parte, a las ganancias que se giraban desde la región. No era la plata del Potosí, pero la contribución fue importante. La prueba de ese fortalecimiento es que al comenzar el siglo XXI la acción de Telefónica cotizaba a más de 22 euros, unos dos tercios más que en la actualidad. 

Ver noticia completa

MÁS ANÁLISIS

Pablo Prieto y Alessandra Karine - Crédito: Convergencialatina

Pablo Prieto y Alessandra Karine - Crédito: Convergencialatina

América Latina · Cables Submarinos · Centros de Datos28/09/2026

Padtec vuelve al negocio submarino con un modelo de integración y foco en América Latina

La empresa retomó en 2026 su actividad vinculada a cables submarinos y creó Padtec Marine Networks, una unidad orientada a proyectos costeros y fluviales. Alessandra Karine, directora Global de Ventas de Padtec, y Pablo Prieto, de Proyectos Especiales, explicaron en detalle este posicionamiento durante Carriers Map Day 2026, el evento de Convergencialatina realizado a mediados de septiembre en Montevideo.

América Latina · Smartphones y Dispositivos · Software y Aplicaciones23/09/2026

Preocupa a los ISP la penetración de equipos infectados y su impacto en las redes hogareñas

Estos dispositivos afectados consumen capacidad de las conexiones residenciales, generan tráfico anómalo, participan en ataques y pueden convertir la dirección IP del abonado en un nodo de una infraestructura de proxy residencial.

Brasil · Banda Ancha Fija · Cables Submarinos · Backbones Terrestres22/09/2026

"Ya no tiene sentido analizar la red submarina y la red terrestre como infraestructuras aisladas": La experiencia de V.tal

Lucas Aliberti, CCO de V.tal, explica en diálogo con Convergencialatina cuál es la estrategia del gigante de la infraestructura digital neutra de Brasil. Asegura que la integración de redes es un valor clave actualmente y que, en 5G, "cuanto más avanza, más importante se vuelve la fibra".

El primer panel del evento en Montevideo - Crédito: Convergencialatina

El primer panel del evento en Montevideo - Crédito: Convergencialatina

América Latina · Cables Submarinos16/09/2026

El impacto del dominio de los actores hiperescala en la construcción de cables submarinos

Darìo Zatti - Crédito: Convergencialatina

Darìo Zatti - Crédito: Convergencialatina

América Latina · Cables Submarinos · Backbones Terrestres16/09/2026

Cirion: la demanda de conectividad en América latina avanza hacia capacidades de 400G y 800G

Ver todos los análisis