jueves 18 de junio de 2020

Entrevista con Karen Abudinen

El Mintic acelera planes de la agenda 2020-2022 para afrontar la emergencia

La nueva ministra asumió en mayo tras la sorpresiva renuncia de Sylvia Constaín. En diálogo con Convergencialatina, destacó la iniciativa ‘Plan Ejecutando y Conectado’, que instalará 300 nuevas Zonas Digitales, como alternativa de acceso a Internet permanente y gratuito en el marco de la pandemia, y se extenderá hasta mediados de agosto.

Karen Abudinen - Crédito: MinTIC

Karen Abudinen - Crédito: MinTIC

El presidente Iván Duque anunció el pasado 30 de abril la sorpresiva renuncia de la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, tras 18 meses al frente de la cartera. Si bien su dimisión no sonaba entre los próximos cambios, la controversia en torno a Partners tras la renuncia a un bloque de la banda de 2.500 MHz y los problemas con la licitación del dominio .CO generaron desconfianza en las empresas del sector. Su sucesora, Karen Abudinen, quien se desempeñaba como Alta Consejera Presidencial, habló con Convergencialatina sobre los nuevos pendientes de la cartera.

Ver noticia completa

MÁS ANÁLISIS

Alejandro Herrera - Crédito: Comtelca

Alejandro Herrera - Crédito: Comtelca

América Latina · Espectro25/08/2026

Comtelca avanza en las discusiones sobre gestión de espectro de cara a la CMR-27

La Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (Comtelca) es un organismo especializado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Convergencialatina dialogó con Alejandro Herrera, secretario adjunto de Comtelca, sobre la participación del organismo en la próxima 13ª Conferencia Latinoamericana de Gestión del Espectro, que se llevará a cabo en Costa Rica, y los desafíos de armonización de espectro en la región.

Sede Central de Meta en California - Crédito: Meta Platforms

Sede Central de Meta en California - Crédito: Meta Platforms

Globales · Software y Aplicaciones · Regulación10/08/2026

El alcance del fallo contra Meta en EE UU

Por primera vez, la Justicia aseguró que una plataforma debe hacerse responsable de las consecuencias que provocan sus productos. El miércoles arranca otro juicio, esta vez impulsado por fiscales de varios estados, también contra Meta, que de concluir desfavorable podría significar un costo de US$ 1,4 billones.

Algunos de los firmantes de la carta - Crédito: Convergencia

Algunos de los firmantes de la carta - Crédito: Convergencia

Globales · Software y Aplicaciones · Política27/07/2026

La destilación de IA, el nuevo foco de preocupación global

La aparición del modelo Kimi 3 del laboratorio chino Moonshot AI generó aleras en el gobierno de EE UU y en firmas como Anthropic, que apuntan contra la técnica de destilación, que consideran un robo de propiedad intelectual y un riesgo para la seguridad nacional.

La pobreza cayó 4

La pobreza cayó 4

Brasil · Economía · Política21/07/2026

La incidencia de la expansión de las redes móviles en la reducción de la pobreza

En un informe de la GSMA se indica que en los municipios brasileños donde llegó la cobertura móvil la pobreza se redujo en un 4,8%. Recomendaciones para el próximo gobierno federal.

El jefe de Gobierno porteño encabezó el acto. - Crédito: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gobierno porteño encabezó el acto. - Crédito: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Argentina · Software y Aplicaciones · E-Gobierno20/07/2026

La Ciudad de Buenos Aires, entre las 10 urbes que integran el nuevo foro global de Bloomberg sobre IA

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, encabezó un encuentro el jueves pasado y explicó los cuatro ejes de la estrategia local en torno a IA.

Ver todos los análisis

A DIARIO LATINO 31-08-2026

Costa Rica · Satélites · Operadores 28/08/2026

Starlink y Liberty activaron el servicio D2D

Globales · Hardware · Centros de Datos 28/08/2026

Nvidia suspendió acuerdos de reparto de ingresos con empresas de nube de IA

Colombia · Centros de Datos · Operadores 28/08/2026

Claro invertirá US$ 25,5 millones para ampliar sus data centers

Ver todos las noticias