Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
jueves 05 de agosto de 2010

Se fusionaron Claro y Telmex en Argentina y Carlos Zenteno es el nuevo CEO

Tendrá dos unidades de negocio: Empresas y Productos Masivos. En Chile la integración estaba prevista para ayer, pero no hubo una comunicación oficial.

América Móvil de Argentina, que opera como Claro, ha pasado a conducir los negocios de servicios fijos y de banda ancha de Telmex como parte de la fusión anunciada para toda la región a comienzos de este año por las compañías que lidera el magnate mexicano Carlos Slim. Ambas operaciones se unirán bajo la marca Claro.

La restructuración, puesta en marcha esta semana, deja como director General de América Móvil Argentina a Carlos Zenteno, quien hasta ahora se desempeñaba al frente de Claro.

La nueva estructura tiene dos grandes unidades de negocio: Empresas, que conducirá el hasta ahora director de Telmex Argentina, Víctor Cortés Algara; y la de Productos Masivos, que incluirá celulares, telefonía fija y banda ancha y estará liderada por Fernando del Río, número dos de Claro a cargo de las áreas Comercial, Marketing y Comunicación.

En Chile, sin comunicación oficial. Durante el mes de agosto se espera que se concreten los procesos de fusión en otros países de la región, que ya trabajan en conjunto. En Chile estaba previsto que la oficialización se diera ayer, pero no hubo comunicación oficial al respecto desde México, según se confió a Convergencialatina. Las filiales de Claro y Telmex en Chile ya trabajan aprovechando sinergias, como adelantó Gerardo Muñoz, gerente General de Claro, a este medio.

Las informaciones que se conocieron en los últimos días respecto de la fusión en Chile colocan a Eduardo Díaz Corona como presidente de la compañía, que pasaría a llamarse Claro una vez integrada, y Gerardo Muñoz quedaría como director General. Para el trabajo en conjunto que ya tiene lugar en Chile, se descartó la posibilidad de despidos ya que las áreas se reestructurarán de manera complementaria, indicaron fuentes cercanas al proceso.

Como parte de las fusiones en la región, Telmex Internacional (Telint) se retiró de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Últimas noticias y análisis

Argentina · Software y Aplicaciones

27/05/2026

Córdoba: el sector de Economía del Conocimiento recalcula ante un cambio de época asociado a la IA

El sector atraviesa una fase de transición debido a la reconfiguración de perfiles profesionales asociada a la IA. El caso paradigmático es el de los puestos Junior, que comienzan a ser reemplazados por la inteligencia artificial.

Argentina · Software y Aplicaciones

27/05/2026

Córdoba: el sector de Economía del Conocimiento recalcula ante un cambio de época asociado a la IA

El sector atraviesa una fase de transición debido a la reconfiguración de perfiles profesionales asociada a la IA. El caso paradigmático es el de los puestos Junior, que comienzan a ser reemplazados por la inteligencia artificial.

Globales · Software y Aplicaciones · Política

26/05/2026

El Papa León XIV desafía a las Big Tech con una mirada propia moral y geopolítica de la IA

El jefe de la Iglesia católica publicó la encíclica Magnifica Humanitas y luego presentó sus conclusiones en una conferencia de prensa acompañado por sus principales colaboradores y entre otros laicos, por Chris Olah, cofundador de Anthropic, que se negó a "armar la IA".

Globales · Satélites

21/05/2026

SpaceX muestra sus datos duros: pierde dinero pero apunta a negocios revolucionarios

La firma cuyo principal accionista es Elon Musk tuvo ingresos por US$ 18.700 millones en 2025, pero sus pérdidas fueron de US$ 4.900 millones. Para el futuro, apunta a la economía en la Luna y la computación orbital.

Buscar más noticias