Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
viernes 03 de octubre de 2014

Mapa de Satélites en América latina 2013

El 21,3% corresponderán a la banda C, el 34,4% a la banda Ku, el 8,8% a la banda L y la banda Ka tendrá el 34,8% a partir de la nueva generación de satélites de Star One.

Con un crecimiento anual del orden del 10% durante los próximos años el mercado satelital latinoamericano se presenta como uno de los más atractivos a nivel mundial. Entre este año y el 2017 está prevista la puesta en órbita de 26 satélites, con un total de 885 transponders, para cubrir toda o parte de la región latinoamericana. De ese total, el 21,3% corresponderán a la banda C, el 34,4% a la banda Ku, el 8,8% a la banda L y la banda Ka tendrá el 34,8% a partir de la nueva generación de satélites de Star One. Para el 2017 la capacidad satelital en la región será un 30% superior respecto de la actual.

La demanda de los servicios de TV paga –principalmente- y los de transmisión de datos, constituyen los motores fundamentales del mercado satelital latinoamericano que en 2012 tuvo un movimiento anual del orden de los US$ 1.170 millones, según datos de la consultora Frost&Sullivan.

Brasil es el foco principal de ese crecimiento con un alza del 52% en el número de abonados de TV paga en los últimos tres años. A ello hay que agregarle el aumento de la demanda que se producirá la realización del Campeonato Mundial de Fútbol en 2014 y Juegos Olímpicos en 2016 dos mega eventos planetarios que tendrán como sede ese país.

En ese contexto, las principales empresas del mercado comenzaron a acelerar el lanzamiento de nuevos satélites y/o el desplazamiento a nuevas órbitas de los ya existentes. Entre ellos se encuentra el realizado a principios de año por Hispasat,  el  Amazonas 3, el primero de un operador privado que tiene capacidad en banda Ka para brindar servicios de banda ancha en la región. Junto con el reciente lanzamiento de cuatro satélites de O3b, con cobertura parcial en Latinoamérica, se produce en la región la irrupción de servicios en la banda Ka, que si bien en la actualidad representan apenas el 0,5% de la capacidad total, en los próximos lanzamientos hasta el 2017 pasará a una participación del 34,8% en la cantidad de transponders colocados en el espacio.

La preponderancia de la oferta para los servicios de TV paga se observa también en lo relacionado con los ingresos de las empresas satelitales. Durante 2012, el 78% de los ingresos de los operadores satelitales de la región provinieron de la capacidad alquilada para ese servicio.

A ello habría que agregar la creciente actividad de los gobiernos de la región. Para fines de 2013 está previsto el lanzamiento del satélite Tupac Katari, de Bolivia, mientras que para 2014 será lanzado al espacio el satélite desarrollado y construido por la empresa estatal argentina INVAP, a pedido del también operador estatal ArSat. Mientras tanto, el gobierno brasileño, a través de su empresa Visiona, adjudicó a Thales Alenia Space la construcción de su primer satélite geoestacionario, el cual estaría en el espacio durante 2015. Ese mismo año Argentina espera orbitar su segundo aparato de tecnología propia, el ArSat 2 y un año después tendrá listo el tercero, seguramente  con algunos transponder en banda Ka. El gobierno de Perú espera lanzar una licitación para la adquisición de un satélite antes que finalice 2013 y en Chile está en pleno debate la política para el sector y a la espera del recambio presidencial.

Comprar mapa