Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
martes 27 de octubre de 2015

Futurecom 2015

CMR-15: El esfuerzo por destinar nuevas bandas a servicios móviles no servirá de nada si los países no las asignan

Convergencialatina dialogó en la jornada previa al inicio de los debates de Futurecom 2015 con Oscar León, flamante secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel).

Oscar León Suárez de Citel - Crédito: Futurecom 2015
Oscar León Suárez de Citel - Crédito: Futurecom 2015

En diálogo con Convegencialatina, Oscar León, flamante secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), dijo que la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que se realizará del 2 al 27 de noviembre en Ginebra, permitirá tener más espectro destinado a servicios móviles “pero si vemos la realidad que está pasando en los países de la región, la asignación –a Telecomunicaciones Móviles Terrestres (IMT)- sigue siendo muy baja, hay países que solo destinaron menos de 200 MHz a celulares, así que por más que se hagan discusiones en organismos internacionales, si no hay planes de espectro en los países de la región, no va a servir de nada el esfuerzo que estamos haciendo”.

Lo dijo en relación a la meta que propuso la UIT para que en 2020 las naciones tengan destinado aproximadamente 1.000 MHz para servicios móviles. El ejecutivo participó del foro “El futuro de LTE Advanced y más lejos el 5G”, organizado por 4G Americas en el marco del día previo al inicio de Futurecom 2015.  

Hay 230 puntos que se van a discutir en la próxima reunión de espectro de la UIT, que reflejan propuestas interamericanas. Cada una de las propuestas tiene el apoyo de seis o más países del bloque Americano. “Ahora tenemos que convencer a países de otros continentes para que apoyen nuestras iniciativas”, dijo.

El tema de agenda más complejo para la próxima reunión es el 1.1, que son las futuras bandas de IMT. Dentro de esto está la disputa por la banda UHF, frecuencia que históricamente se destinó a la televisión analógica y actualmente a la digital. Allí está la discusión del segundo dividendo digital, que es la banda de 600 MHz. “En esta banda hay mucha discusión. Hay países que la quieren para televisión, otros prefieren esperar y otros están decididos, ya que si no hacen el cambio ahora –a través de la armonización en el organismo internacional- habrá que esperar cuatro años más para definirlo en otra conferencia mundial”, explicó el especialista. Brasil es una de las naciones que está en contra de destinar este espectro para servicios móviles, ya que el brodcasting tiene una posición muy fuerte. Pero entre los países que desean destinarla a móviles están México, Estados Unidos, Canadá y Colombia, entre otros.

La pugna con la industria satelital

Otra banda en discusión para destinar a IMT será la banda 3.4 -3.6 GHz, ya que algunos países se quejaron por eventuales interferencias con la banda C para servicios satelitales. León comentó que los países que están de acuerdo con destinar la parte “baja” de la banda C a servicios móviles están buscando consenso con en otras latitudes, ya sea a través de apoyo a la propuesta como propuestas adicionales: “Por ahí para la misma banda pueden haber dos o tres propuestas, pueden haber varios países que proponen bandas que ya están analizadas por otras naciones. Cuando ocurre esto, lo que se trata de hacer es unificar las propuestas. Esto es lo que está ocurriendo ahora, previo al encuentro”, agregó León.   

El funcionario no quiso arriesgar la cantidad de puntos que podrían llegar a aprobarse en la próxima reunión. “Si tomamos en cuenta las propuestas que tienen el apoyo de casi todos los contenientes actualmente muy pocas bandas saldrían para IMT, pero esa no es la expectativa de los que estamos asistiendo, no hay nada definido y se sabrá el resultado en Ginebra. Todo depende de las capacidades de negociación de los interesados“. La banda que tiene más apoyo para destinar a servicios móviles en la de 1.492-1.510 Mhz (en la banda L), que cuenta con el respaldo de cinco de los seis bloques regionales.

Últimas noticias y análisis

América Latina · Convergencia

28/03/2024

Convergencialatina regresa el miércoles 3 de abril

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

Buscar más noticias