Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
viernes 24 de noviembre de 2017

Mapa de Alianzas de las Comunicaciones en la Argentina 2017

El año de la convergencia comenzará sin Ley, una megafusión por aprobar y ¿DTH para las telco?

Mapa de Alianzas de las Comunicaciones en la Argentina 2017 - Crédito: © 2017 Grupo Convergencia
Mapa de Alianzas de las Comunicaciones en la Argentina 2017 - Crédito: © 2017 Grupo Convergencia

La megafusión Cablevisión + Telecom cambia el escenario competitivo TIC de Argentina. Al cierre de esta edición, el 14/12/17, se anunció que Personal, Sofora y Nortel serán absorbidas por la nueva sociedad. Por otra parte aún no había sido aprobada por Enacom ni la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia. Los reguladores aseguran que se van a tomar el tiempo que sea necesario para analizar la integración. Arnet y Cablevisión suman el 55% del mercado de banda ancha fija, hay superposición geográfica de ambas redes y tienen 240 MHz de espectro. La empresa fusionada tendrá 3,9 millones de líneas fijas, 19,5 millones de líneas móviles, 4 millones de accesos de banda ancha y 3,5 millones de usuarios de TV por cable.

Existen pocas dudas sobre que las huestes de Héctor Magnetto conseguirán todos sus objetivos. Hasta ahora el Gobierno le dio a Grupo Clarín lo que pidió. El acuerdo de partes habilita a Cablevisión a conducir a la fusionada.

Cablevisión Holding tiene una opción de compra de la parte de Fintech y adquiriría el 13,51% de participación en la fusionada hoy en manos del grupo inversor. En el Mapa de Alianzas 2017 se visualiza cómo quedará la megafusión cuando se ejecute esta operación. Además, en el Mapa, se engloba con una línea de puntos a Personal y a los “accionistas preferidos de Nortes”, que pasarán a ser parte de la concentrada.

Cablevisión ya tomó un préstamo por US$ 750 millones con el objetivo de hacer un pago anticipado y pasar a ser el accionista mayoritario de la megacompañía con el 39,1%. Fintech quedaría con el 31,7% de los valores (el anuncio del 14 de noviembre dice que tendrá el 35,19% y así figura en este Mapa), Nortel con el 9,2% y un 5,18% como capital flotante, según informa el holding.

En marzo de 2017 Fintech adquirió la totalidad de las acciones de Sofora, controlante de Nortel Inversora, por lo que Grupo Werthein ya no figura en el Mapa. Tampoco está Sofora, subsumida en los “accionistas preferidos de Nortel”.

Caso llamativo y hasta controversial es lo que ocurre con las acciones que tiene el Estado argentino en Telecom a través de Anses. Hasta la fusión, contaba con el 25% de participación. Al aumentar el capital, producto de la fusión, el Estado quedará con apenas el 11,4%. Mantiene sin embargo el 9% de las acciones en Grupo Clarín. Cablevisión Holding ya comenzó a cotizar en la Bolsa de Buenos Aires y podría seguir expandiendo la compañía con alianzas y movimientos para entrar en otros mercados, como el  satelital.

Con respecto a Grupo Clarín, el Grupo Dominio, que lo integran los herederos de Ernestina H. de Noble junto a Héctor H. Magnetto, José Antonio Aranda y Lucio Rafael Pagliaro, posee el 80%. Esta nueva composición es el resultado de la compra de las acciones del inversor Booth que poseía el 9% tras la escisión de Cablevisión Holding.

A finales de octubre hubo una nueva sorpresa. Se vendió Grupo Indalo que pasará a manos del fondo de inversión OP Investments si la Justicia aprueba la operación. El objetivo del comprador, OP Investments, no estaría centrado en el conglomerado de medios sino en otros activos, sobre todo los petroleros. Por lo que canal C5N, Radio 10, el diario Ámbito Financiero y las FM Vale 97.5, Mega 98.3 y Pop Radio 101.5, entre otros, podrían venderse en conjunto o por separado. Para el Gobierno la atomización del grupo de medios –con miradas independientes y/u opositoras– es Bingo!

Fútbol para Todos desapareció y en su lugar se sumaron las dos nuevas señales de Turner y Fox: TNT Sport y Fox Sport Premium. Las dos compañías internacionales pagaron más de $ 17.000 millones hasta 2022 por los derechos de transmisión de la Superliga.

La prometida Ley Convergente seguirá en el limbo. El sector se rige por resoluciones y decretos. Se espera, no obstante, una nueva normativa, aunque podrían ser dos: una ley para infraestructuras y otra para servicio. A mitad de año dejó de existir el Ministerio de Comunicaciones y la Secretaría TIC se mudó a la cartera de Modernización. Arsat, Enacom y el Correo pasaron a la órbita que conduce Andrés Ibarra.

Los cambios registrados en el último año más otros que pueden darse, llevarían a un escenario de mayor concentración de empresas. Los jugadores del mercado deben construir perfiles y alianzas para competir con la megaempresa. En enero de 2018 se habilita la convergencia de servicios, triple o Nplay, inicialmente en el AMBA, Córdoba y Rosario. Existen certezas de que el Gobierno le permita a Claro y Telefónica dar servicio de televisión satelital (DTH) para buscar algo de equilibrio competitivo en TV Paga.

Estos dos grandes protagonistas entienden que es la única manera de competir en todo el territorio en una etapa de transición con el nuevo gigante, mientras avanzan con sus tendidos de fibra. Están en condiciones de invertir para el nuevo negocio, tienen experiencia en otros países de la región con DTH y además podrían sumar a Arsat como partner.

Abundan los rumores sobre posibles compra-venta de compañías. Son los casos de DirecTV, Supercanal, Telecentro, Giga Red, entre otras. No quedan fuera de probables adquisiciones empresas de mediano y pequeño porte. También los empresarios analizan nuevas alianzas para fortalecerse en un mercado en el cual se complica la competencia.

Comprar mapa