Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
martes 29 de septiembre de 2020

Mapa de Carriers en América latina 2020

Se diseñan nuevas rutas y modelos de negocios para los cables submarinos

Mapa de Carriers en América latina 2020 - Crédito: © 2020 Convergencialatina
Mapa de Carriers en América latina 2020 - Crédito: © 2020 Convergencialatina

La pandemia de Covid-19 generó un aumento del 25% al 30% en promedio en el tráfico de América latina y potenció el upload desde el usuario final, especialmente por la educación online, la telemedicina, el trabajo remoto y el gaming, que dejaron los servicios asimétricos como una realidad del pasado. Esta coyuntura –que en muchos casos, obligó a los operadores a adelantar inversiones de 2021 a este año, para entregar inventarios de capacidad-, aceleró las reformulaciones de los diseños de tendidos submarino y modelos de negocio y asociación. La garantía de conectividad y baja latencia se priorizan frente a la capacidad, el valor de cambio reinante de la “vieja” normalidad.

Nuevas rutas más cortas, como la que traza el EllaLink entre Portugal y Brasil, apuntan a reducir latencia frente a los diseños de los tendidos tradicionales de inicios del milenio. Este trazado transoceánico de sólo 6.000 kilómetros, previsto para iniciar operaciones a principios de 2021, promete disminuir hasta un 50% la latencia, bajo un modelo de conectividad “PoP to PoP”, en comparación con los esquemas “Playa a Playa”.

En cuanto a modelos de negocio reperfilados, el Aurora de FP Telecommunications unirá Estados Unidos, Panamá y Colombia en 2022. Su esquema de “consorcio de mantenimiento” implica que FPT encarará la construcción de 2.750 kms, luego se seleccionará un operador para el cable, y los socios que adquieran capacidad se harán cargo del mantenimiento de sus pares de fibra y estaciones de amarre.

Estas nuevas propuestas surgen mientras se acerca el final de la vida útil de los grandes sistemas de cables de consorcio, en torno a los veinte años desde su despliegue, como el Maya y el Arcos. Y ante un escenario radicalmente distinto: hoy entre el 60 y el 65% del tráfico se queda en América Latina, frente al 15% o 20% que lo hacía en 2000. La adquisición de pares de fibra de actores tradicionales en nuevos cables submarinos de OTTs es otra de las reacciones del mercado. Sparkle reestructura su presencia en la región con su incursión en el cable Curie de Google: la compra de un par de fibra en el tendido que une Chile con Los Ángeles en los Estados Unidos se suma a la adquisición de tres pares en el Seabras-1 en 2017 y espectros en tramos del PCCS en Centroamérica y el Caribe.

Entre las principales novedades del segmento mayorista en 2020, iniciará operaciones comerciales el tendido de Globenet y Facebook “Malbec”. Bajo un modelo de “acuerdo de construcción conjunta”, unirá Buenos Aires, Las Toninas, San Pablo y Río de Janeiro (con una ramificación para llevar eventualmente a Porto Alegre). Esta variante de asociación entre un actor tradicional como Globenet y un entrante como Facebook buscó un punto intermedio entre los modelos de ambas firmas: la calidad de servicio por un lado, y la expansión de contenidos, por otro.

Por último, toma forma uno de los proyectos centrales para la región en los próximos años: el regulador chileno Subtel decidió la ruta para el cable Chile-Asia, que superará los 13.000 kms y los US$ 388 millones de inversión para llegar a Nueva Zelanda y Australia. La idea de las autoridades de Chile es que clientes de Brasil, Argentina y otros países sudamericanos cursen tráfico, teniendo en cuenta que en Sydney existen cinco estaciones de amarre y cinco cables submarinos.

Descargar mapa
Comprar mapa