Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
martes 25 de mayo de 2021

La CRC verificará 23 propuestas recibidas para el primer sandbox regulatorio de Latinoamérica

El regulador tiene hasta el 17 de junio para investigar los proyectos presentados. El inicio de la experimentación está previsto para el 1 de octubre. Hasta ahora, el Reino Unido fue el pionero en introducir este modelo en el sector fintech y Corea del Sur fue la primera en extender el mecanismo al ámbito TIC.

Un sandbox regulatorio es un espacio definido como campo de pruebas para nuevos modelos de negocio que aún no están protegidos por una regulación vigente, pero que están supervisados por las instituciones regulatorias. En síntesis, lo que se busca con esta experiencia pionera de la CRC en América Latina es entregar una licencia temporal a una entidad vigilada cuando quiere sacar un producto que no es propio de su licencia.

Lo que se busca con el sandbox es conformar un espacio monitoreado por el regulador financiero, donde entidades financieras de base tecnológica -las llamadas fintech- pueden lanzar al mercado productos sin cumplir con los requerimientos de capital ni de reporte estándar que presentan las instituciones financieras tradicionales. Es decir, mediante estos espacios se logró la conformación de bancos virtuales sin oficinas, fondos de pensiones virtuales, etc.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es una suerte de espacio de experimentación que permite a las empresas innovadoras operar, temporalmente, de manera flexible para probar algún servicio, producto o solución, que de otra manera no podría llevarse a cabo debido a las barreras en las normas.

Hasta ahora, el Reino Unido fue el pionero en introducir este modelo en el sector fintech y Corea del Sur fue la primera en extender este mecanismo al ámbito TIC, especialmente hacia la Inteligencia Artificial y el IoT y se espera que a lo largo de este año se den a conocer las implementaciones. En la región, Colombia seguirá pasos similares a los del Reino Unido respecto a la aplicación y salida de los proyectos.

En abril pasado se abrió la convocatoria para empezar con la recepción de las propuestas, que dio como resultado el ingreso de 18 proyectos por parte de proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones (incluidos proveedores de servicios de telecomunicaciones fijos y móviles, operadores del servicio de televisión y proveedores del servicio de Internet), tres operadores de servicios postales y dos proveedores de contenidos y aplicaciones, todos localizados en diferentes departamentos del país.

Las propuestas se presentaron hasta el 3 de mayo, la siguiente etapa, en curso hasta el 17 de junio, es la de verificación de los proyectos. El inicio de la experimentación está previsto para el 1 de octubre.

La convocatoria apunta a empresas grandes y pequeñas, desde multinacionales hasta comunitarias. Están invitados operadores de servicios postales, proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones y proveedores de contenidos y aplicaciones (no regulados) que deseen proponer productos, servicios y soluciones enfocados en la innovación en cualquier aspecto de la provisión de redes y servicios de comunicaciones en Colombia.

El objetivo del sandbox es aumentar la velocidad de adaptación del marco regulatorio a los avances tecnológicos y ampliar la oferta de productos, servicios y soluciones en el sector TIC. Este avance innovador se enmarca en una región como América Latina, en la que las legislaciones tienen 15 o 20 años de antigüedad en promedio. Aplicar sandbox implica innovar el marco legislativo y, a su vez, identificar cuáles son los aspectos de las leyes que necesitan modificarse.

Últimas noticias y análisis

América Latina · Convergencia

28/03/2024

Convergencialatina regresa el miércoles 3 de abril

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

Buscar más noticias