Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
jueves 12 de enero de 2023

Mapa de Players Regionales en América latina 2022

Las alianzas de compartición de infraestructura para la expansión de la fibra marcan el ritmo del sector telco

Mapa de Players Regionales en América latina 2022 - Crédito: © 2022 Convergencialatina
Mapa de Players Regionales en América latina 2022 - Crédito: © 2022 Convergencialatina

Los acuerdos para hacer un uso más eficiente de la infraestructura, e incluso operaciones de compra-venta con el mismo fin, fueron protagonistas en el sector telco latinoamericano durante 2022, y serán clave en la expansión de la fibra durante 2023. Vrio, del Grupo Werthein, se enfocará en adicionar Internet fijo a su oferta de servicios de TV paga en la región, con foco en la prestación de Doble Play, no sólo para sus actuales clientes sino para los nuevos. Para ello la firma viene labrando acuerdos con Fibrasil, en Brasil; Velonet, en Colombia; Metrotel, en Argentina; On Net, en Chile; y Win, en Perú.

El Grupo Werthein continuó en paralelo con su expansión a nivel regional. En marzo adquirió a Globo el 7% de participación en la operación de DTH de Sky Brasil: de este modo pasó a controlar el 100% del capital de la compañía. En septiembre, recibió la autorización para proceder con la compra de la división de televisión satelital de Oi en Brasil. A su vez, DirecTV lanzó la oferta de su señal noticiosa DNews (emite desde Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay) a otros operadores de la región, con un convenio con Telecentro, en Argentina, como puntapié inicial.

Telefónica cerró a inicios de 2022 la venta del 60% de su filial de fibra en Colombia a KKR: la nueva sociedad constituida a partir de esta operación tiene como meta alcanzar 90 ciudades del país con fibra en los próximos 3 años, mediante una red de 4,3 millones de Unidades Inmobiliarias Pasadas (UIPs). En Chile, Telefónica y KKT comprarán -de aprobarse la operación en 2023- la red de fibra óptica de Entel, unos 1,2 millones de unidades inmobiliarias, en US$ 358 millones: la adquisición de hará a través de OnNet Fibra (60% de KKR y 40% de Telefónica Chile).

En Argentina, la española cuenta con alrededor de 600.000 hogares pasados en fibra por medio de estos acuerdos: 500.000 sobre despliegues de American Tower y 100.000, con Sion; y a esto se suma el último acuerdo, alcanzado en 2022, con Metrotel para la ciudad de Buenos Aires. Sobre la operación de Telefónica en Argentina, es de destacar el movimiento accionario concretado en 2022: el Consejo de Administración de Telefónica de España transfirió la participación directa de Telefónica Móviles Argentina y Telefónica de Argentina a la sociedad Telefónica Latinoamérica Holdings; y Telefónica Latinoamérica Holdings aprobó la escisión de esos activos a una sociedad llamada TLH Holdco.

En Brasil se concretó uno de los procesos de compra-venta cruciales del año. En abril, Telefónica, Tim y Claro adquirieron los activos móviles del Grupo Oi, con lo que el mercado móvil pasó de cuatro a tres operadores. Este país a su vez se destaca por el avance del modelo de redes neutrales: entre los principales acuerdos, TIM anunció un convenio nacional con V.tal (que viene de integrarse con Globenet), por el cual pasará a tener a su disposición más de 18 millones de hogares pasados con fibra óptica, para la reventa de sus planes TIM Live; y utilizará la infraestructura de V.tal para la conexión de 2.500 sitios 5G.

La profusión de alianzas de compartición de infraestructura lleva por último a prestar especial atención a operadores de tamaño mediano y pequeño a lo largo de América latina, que avanzan en despliegues de fibra y en ciertos casos, en participación de mercado de banda ancha fija. En Perú, el grupo conformado por Winet y Optical Techonologies cuentan con cerca del 8% de market share, con lo que desplazó a Entel del tercer puesto en el país. En la misma línea, Mundo Pacífico de Chile Mundo pasó de un 12% de cuota en 2021 a 15% en 2022, de la mano de su apuesta por la expansión en fibra, y en TV paga acrecentó su participación de mercado, del 6% al 9,5%.

 

Descargar mapa
Comprar mapa