Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
jueves 08 de junio de 2023

IoT como servicio

La perspectiva de los actores del ecosistema es diseñar instancias "as-a-Service" sobre el objeto conectado para lo cual se debe mejorar la interface entre la cosa conectada y el usuario. La tendencia se observa en el caso de la automotriz GM y el operador Claro, con OnStar y el modelo Mobility-as-a-Service.

En los próximos tres a cinco años, el negocio de Internet de las Cosas (IoT) pasará por mejorar la interface entre la cosa conectada y el usuario. Los distintos actores en la cadena de valor de Argentina -desde el desarrollador del equipo hasta el operador de telecomunicaciones- están adaptando modelos de negocio y tecnologías -y especificándolas por vertical-, para diseñar instancias “as-a-Service” sobre el objeto conectado.

Esta tendencia puede bajarse al llano, a un caso concreto, en el área automotriz. La conectividad estuvo centrada originalmente en el auto en sí mismo, de manera que tuviese una mejor performance. Actualmente el foco está puesto en enriquecer la experiencia del conductor con el vehículo, y esto servirá de antesala para una siguiente fase, en unos cinco años, conocida como “Vehículo a todo”: es decir, el auto conectado interactuando con otros vehículos, con la infraestructura, con los usuarios. Se genera así un modelo de integración, con el auto como pieza fundamental de la Ciudad Inteligente.

OnStar, de General Motors, alcanzará al cierre de 2023 unos 55.000 vehículos conectados en Argentina. Esto equivale al 80% de las unidades que comercializa la firma en el país, de los modelos Cruze, Onix, Tracker, Equinox, S10 y Trailblazer. Jaime Gil Toledo, director para General Motors Sudamérica de OnStar y Servicios Conectados, anticipó a Convergencia que las oportunidades estarán en monetización de datos, nuevos productos B2B y B2C, mayor eficiencia de servicios actuales y cooperación con agencias de gobierno.

Para la transición hacia modelos de Movilidad como Servicio (en inglés, Mobility as a Service, abreviadamente, MaaS), serán clave ciertas propiedades tecnológicas en la conectividad en autos, que estarán disponibles en el país en el mediano plazo. Primero, la arquitectura del vehículo, con sensores hablándose entre sí, previsto para dentro de tres años; 5G y Cloud-based, con los servicios disponibles en el auto conectados a la nube; Over the Air (OTA) y SDV (vehículos definidos por software), punto en el que reside el verdadero cambio en el modelo de negocio, ya que el auto se toma como plataforma de servicios; comandos de voz biométricos; IA y cámaras conectadas.

OnStar utiliza conectividad 4G de Claro en Argentina. Fernando Martínez Corfield, gerente de Producto IoT B2B de la filial local de América Móvil, distinguió dos variantes en la prestación: la gestión de APNs para el segmento corporativo, de carácter pospago; y la oferta retail para conductores, con planes prepago. También se ofrecen paquetes de datos a medida que se consume el “paquete de degustación” con el que los usuarios arrancan a consumir servicios de la plataforma OnStar. Para mejorar la interface entre la cosa conectada y el usuario, Claro se centró en unificar el portal de compra, notificaciones y el contacto con call centers de General Motors mediante una integración, de manera que el “front” para el conductor sea siempre OnStar. Con esto el operador busca alejarse del foco en conectividad asociada al auto, y orientarse a al vínculo persona-auto.

Con 5G eventualmente se podrá pensar en más productos MaaS, potenciados por redes privadas y el slicing de la red. Por ejemplo, para servicios de emergencia, de manera que el vehículo pueda priorizar ciertas llamadas de urgencia frente al tráfico general de la red. En Claro consideran que la movilidad eléctrica traerá a su vez una mayor necesidad de interacciones entre el usuario y la unidad conectada, por un incremento en la cantidad de actualizaciones que recibirá el auto.

Agro. El Programa de Alianzas en IoT de Claro comprende 20 partnerships en los verticales de Smart City, Logística, Oil&Gas y Agro, con “Connection Managers” (traducido del inglés, “Gerentes de Conexión”) para cada segmento de negocio, y conectividad NB-IoT y LTE-M. En particular NB-IoT se está utilizando para prestaciones agrícolas y ganaderas, campo en el que la filial de América Móvil tiene una alianza de comercialización conjunta con DVL, una agtech de Venado Tuerto, perteneciente a la firma TC. DVL, dedicada a electrónica y software, ofrece la plataforma “Granja Conectada” para telemetría del proceso productivo del agro, desde la detección de agua al control del laboreo, el monitoreo de descarga de alimentos para feedlots.

Federico Serrani, gerente de TC, recuerda en diálogo con Convergencia que, en un inicio, la conectividad para el agro se enfocaba en desarrollar una alternativa de comunicaciones en establecimientos agrícolas, para recolectar datos y despacharlos sobre algún tipo de conectividad. Luego se comenzó a detectar la necesidad de los clientes de un valor agregado.

Los dispositivos desarrollados por DVL pueden tener hasta 12 sensores distintos analógicos y 5 digitales. Uno de sus clientes, Adecua Agro, de Corrientes, logró una mejora de 40% en productividad en sus campos de arroz al ganar eficiencia en el uso del agua a partir de indicadores obtenidos por los sensores. Otro producto clave del portfolio de DVL es el control del laboreo, mediante la identificación de choferes sobre las máquinas, las horas encendidas del motor, su uso, y el cálculo de la huella de carbono.

La empresa cuenta con 1.865 clientes en Argentina, aunque no todos con conectividad de Claro. Viene de usar otros tipos de conectividad IoT (LoRa, por ejemplo) pero está migrando al NB-IoT del operador, de la mano de esta transición hacia modelos as-a-service.

Últimas noticias y análisis

América Latina · Convergencia

28/03/2024

Convergencialatina regresa el miércoles 3 de abril

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Puerto Rico · Banda Ancha Fija

28/03/2024

Puerto Rico debe desplegar fibra óptica en más de la mitad de los hogares de la isla

El dato surgió de un webinar de la Fiber Broadband Association que relevó la situación de la isla en servicios FTTH. Existe un plan para que la huella alcance el ciento por ciento delos hogares en 2027 financiado por fondos federales y con ejecución privada.

Uruguay · TV Paga · Internet & OTT · Operadores

27/03/2024

Por medio de acuerdos con Claro y Movistar, los cableoperadores amplían su oferta de Internet

Se trata de convenios de distinto tipo, que incluyen dejar la última milla para el cableoperador o contratos por ancho de banda disponible. Antel podría sumarse con arriendo de infraestructura. Algunos cableoperadores ya están construyendo sus propias redes.

Paraguay · Operadores

26/03/2024

El Gobierno analiza la privatización parcial de Copaco

El operador estatal atraviesa un delicado momento. Sus ingresos no cubren los gastos operativos y debe atender una deuda de US$ 110 millones. Además, la falta de inversiones derivó en la obsolescencia de su infraestructura. Oscar Stark, presidente de la firma, afirma que se están evaluando alternativas para lograr los fondos necesarios, incluida la posibilidad de sumar socios privados. Y cree que en 18 meses "la situación estará encausada".

Buscar más noticias