Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
martes 27 de junio de 2023

Mapa de Satélites en América latina 2023

El software y las cargas útiles flexibles imprimen una nueva dinámica al mercado satelital

Mapa de Satélites en América latina 2023 - Crédito: © 2023 Convergencialatina
Mapa de Satélites en América latina 2023 - Crédito: © 2023 Convergencialatina

El Software y la inteligencia artificial se están utilizando cada vez más para mejorar y enriquecer los servicios espaciales, y por sobre todo, están habilitando a los sistemas a evolucionar en el curso de su ciclo de vida. Se anticipa en el sector satelital un uso intensivo de sistemas habilitados por software, cargas útiles definidas por software y satélites definidos por software. Entre las señales que emite el mercado sobre esta tendencia, Rivada Networks, que tiene planeada una flota de 300 satélites en LEO, seleccionó la plataforma de orquestación de software de Spacetime; Iridium Next, construida por Thales Alenia Space, es completamente basada en software; e Intelsat utilizará la plataforma OpenSpace de Kratos para habilitar nuevos servicios de manera instantánea.

Estos desarrollos serán cruciales a su vez para el manejo de flotas multi órbita, ya en construcción a partir de verdaderos juegos de alianzas entre operadores. En estos esquemas, GEO provee mayor capacidad para áreas congestionadas, en tanto que LEO ofrece latencia reducida y coberturas, en el caso de OneWeb por ejemplo, de polo a polo. Como parte de esta tendencia se inscribe el acuerdo de fusión Eutelsat-OneWeb; los acercamientos de Intelsat a OneWeb y Eutelsat, para acuerdos de servicios en vuelos y de conectividad en Europa; y la compra de Inmarsat por parte de Viasat.

Esta última operación de consolidación se concretó el 30 de mayo de 2023, y da origen a un operador con 19 satélites, capacidad en bandas Ka, L y S, y la posibilidad de ingresar a LEO mediante el proyecto Orchestra (de Inmarsat). Uno de los campos donde podría jugar Viasat también ahora es el de Direct-to-Device (comunicaciones entre satélites y smartphones): a fines de 2022 se inició una suerte de “carrera espacial” en este sentido, con el lanzamiento del iPhone 14 de Apple, que podrá conectarse a satélites de Globalstar. Más allá de numerosos acuerdos anunciados en los últimos meses, el éxito del negocio de D2D, en particular pensado para emergencias o sitios remotos, dependerá del trabajo en estándares para interoperabilidad.

En el curso de 2022 y lo que va de 2023, se amplió sobre América latina la disponibilidad de servicios en banda Ka, y se activaron ofertas en órbita baja de la mano de Starlink. En relación a la banda Ka, se concretaron los lanzamientos del Amazonas Nexus, de Hispasat; el Viasat 3, de Viasat; la puesta en funcionamiento del SES-17 de SES; y los artefactos de Intelsat Galaxy 30, 31 y 36. A estos nuevos satélites se sumará el Jupiter 3 de Hughes, en el tercer trimestre de 2023. Y para 2023 y 2024 está previsto el desembarco de dos Small Sats construidos por Astranis, operados por Andesat y Orbith.

Starlink inició operaciones en países como Brasil, Chile, Perú, Ecuador y Colombia, y continuará activando servicios en América latina durante 2023 y 2024. Con alrededor de un millón de suscriptores a nivel mundial (dato a marzo de 2023), la firma de Elon Musk ahora se enfoca en la inversión en links inter satelitales para los nuevos lanzamientos, y la planificación de “Gen2 Starlink”, su segunda generación de satélites. OneWeb también tiene en carpeta una próxima “Gen2”, mientras inicia la oferta de la generación inicial en América. En lo que queda del primer semestre su constelación de 588 satélites permitirá cubrir desde el paralelo 25 hacia el sur (es decir, parte de Estados Unidos, Argentina y Chile), y en agosto, todo el territorio mexicano, argentino y chileno. En diciembre de 2023 tiene previsto completar la cobertura para toda Latinoamérica. Mientras tanto, se trabaja en obtención de licencias y partnerships con socios de distribución, entre los que ya figuran Telespazio y Eutelsat.

Descargar mapa
Comprar mapa