ConvergencIA Data Center Forum 2026- 17 de noviembre
viernes 29 de noviembre de 2024

Entran en vigencia las nuevas leyes de ciberseguridad y protección de datos

El Diario Oficial publicó la Ley de Ciberseguridad y Seguridad de la Información y la Ley para la Protección de Datos Personales, que están ahora vigentes en El Salvador tras su aprobación el 12 de noviembre por el presidente Nayib Bukele. A pesar de las solicitudes de organizaciones de la sociedad civil para que ambas leyes fueran revisadas y debatidas más a fondo, Bukele las sancionó sin objeciones.

La nueva legislación permite la creación de la Agencia de Ciberseguridad del Estado, encargada de supervisar el cumplimiento de estas normativas. Días atrás varias organizaciones civiles manifestaron su preocupación mediante un comunicado, expresando que la ACE podría tener "poder casi ilimitado". Las mismas solicitaron al presidente que vetara las leyes, argumentando que van en contra de los derechos fundamentales de libertad de expresión y de prensa.

Las organizaciones también criticaron que las leyes imponen la obligación de eliminar datos personales, lo que podría facilitar que funcionarios con poder soliciten a medios de comunicación eliminar información sobre individuos implicados en actos de corrupción. Además, advierten que la ACE, bajo el control del Ejecutivo, podría ejercer arbitrariedad al decidir qué información es inexacta o incompleta, lo que podría afectar gravemente el acceso a la verdad.

Últimas noticias y análisis

Venezuela · Cables Submarinos

24/07/2026

Finalizó la reparación del cable submarino de Cirion

Globales · Hardware · Software y Aplicaciones

24/07/2026

AMD presentó nuevas CPUs y soluciones IA

México · TV Paga · Espectro

24/07/2026

Televisa vuelve a la banda de los 600 MHz para probar 5G Broadcast

Globales · Proveedores de Equipos y Soluciones de Red

23/07/2026

La ola de la IA favorece a Nokia e impulsa sus resultados en el segundo trimestre

El proveedor finlandés generó ventas por € 4.815 millones, con un vigoroso incremento del 9% interanual en moneda constante. El beneficio operativo se incrementó en un 18% interanual, hasta € 434 millones. Pero la utilidad fue negativa por el pago de indemnizaciones por despidos.

América Latina · Operadores

22/07/2026

América Móvil incrementó un 9,2% su utilidad en el segundo trimestre

Fue como resultado de mayores ingresos (+3,1%) y crecimiento del Ebitda del 3,8%. Favorecieron la estabilidad cambiaria y el impulso de la base de suscriptores. Al cierre de junio, acumuló 414,5 millones de líneas de acceso de todo tipo.

Brasil · Economía · Política

21/07/2026

La incidencia de la expansión de las redes móviles en la reducción de la pobreza

En un informe de la GSMA se indica que en los municipios brasileños donde llegó la cobertura móvil la pobreza se redujo en un 4,8%. Recomendaciones para el próximo gobierno federal.

Buscar más noticias