Pau Puig, especialista en telecomunicaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentó los datos sobre cobertura y brechas digitales.
En su presentación en CLTD 2025 señaló que el 94% de la población de América Latina se encuentra en zonas con cobertura de redes móviles, lo que indica que aún hay un 6% de la población latinoamericana por fuera del alcance de las redes. Además, de los que tienen cobertura, el 31% no usa el servicio móvil por diversas dificultades vinculadas a la asequibilidad.
Puig planteó la necesidad de evaluar nuevos esquemas que posibiliten la ampliación de las redes hacia las zonas con baja o nula cobertura, al tiempo que se impulsa tanto la asequibilidad de dispositivos y servicios como la formación de habilidades digitales.
Advirtió que las brechas de uso implican “una conversación más compleja que hasta ahora estuvo ajena al sector, ya que incluye temas de género, geográficos y de ingresos, por lo que hay una mayor curva de aprendizaje para aportar soluciones”.