
La presentacion de Sumitomo - Crédito: Convergencialatina
En un escenario de demanda de fibra óptica por el crecimiento del uso de la inteligencia artificial, Rogerio Lopes, director senior de negocios internacionales de Sumitomo Electric Lightwave, presentó la empalmadora Q102-CA de fusión por alineación de núcleo de fibra óptica y equipada con tecnología Nano Tune, de SEL.
Lopes destacó que este tipo de equipo “reduce significativamente” la necesidad de retrabajo, algo esencial en los despliegues en momentos en los que “los costos de instalación han crecido con fuerza”, según refirió.
Para lograr ese desempeño, la Q102-CA emplea IA y cálculos cuánticos para ajustar con precisión los parámetros durante el empalme, llevando la tasa de éxito en campo al 90%.
El entorno de negocios que presentó Lopes es el de un fuerte crecimiento de los datos que son transportados por fibra, lo que redunda no solo en la necesidad de nueva fibra sino también en el reuso de la fibra vieja. Y allí se destaca la importancia de los empalmes correctos. Para estos casos, el ROI, prometió Lopes, “mejora sustancialmente”.