CTV TELECOM, red panameña creada desde su origen para brindar IPTV a clientes residenciales, lanzará esta semana su oferta en el área metropolitana de la capital del país. Juan Mckenzie, director de la compañía, explicó Convergencialatina que el 15 de agosto comenzaron con presentaciones para potenciales clientes y que para fin de 2007 esperan conseguir 3 mil suscriptores. La oferta de TV paga incluirá más de 100 canales aptos para transmitir en SDTV y HDTV. Además, brindará telefonía, video conferencia, Internet, VOD, PPV, juegos y otros servicios interactivos como compras online y pago de facturas, entre otros.
CTV TELECOM se creó en abril de 2007 y ese mismo mes cerró una alianza con Sonitel y Kassena, (que suministró su infraestructura, realizada en conjunto con Intel y HP) como socios para la solución de IPTV. También estableció acuerdos con Cisco, Amino y Tandberg. Alessio Hagen, gerente de marketing de consumo para Latinoamérica de Intel comentó que su empresa suministró las soluciones de back end con los servidores Sion e Itanium, con el objetivo de digitalizar los contenidos para Video on demand (VOD). Además, señaló que ofrecieron el concepto “Tivo”, que permite el almacenamiento de contenidos para grabar en los set top boxes.
Por su parte, Mckenzie explicó que CTV Telecom posee un tendido propio de fibra óptica de 84 kilómetros en el área metropolitana con el que llegan a los clientes finales, de modo que están en condiciones de ofrecer una plataforma digital con posibilidad de interactividad. Además aseguró que la compañía tiene una licencia nacional y que en 2008 comenzará a extender el tendido de la red al resto del país. Respecto de los contenidos de los canales a los que se podrá acceder en IPTV, el director de CTV Telecom mencionó que, están en conversaciones con las empresas más importantes del rubro aunque no develó nombres.
Si bien en Panamá no existe legislación específica que regule nuevos servicios como IPTV o Triple Play, Manuel Troitiño, Director Nacional de Telecomunicaciones de la ASEP aseguró que el ente regulador no pone trabas a su desarrollo y agregó que la norma vigente se aplica a los servicios, más allá del modo en el que se acceda a ellos.
Según Informa Telecoms & Media Forecast, el Mercado de IPTV en Latinoamérica alcanzará los US$ 525 millones para 2011. Alesio Hagen manifestó que para esa fecha, IPTV se masificará a nivel mundial y que el servicio irá migrando hacia la movilidad. Respecto a la situación en Latinoamérica, el ejecutivo de Intel dijo que IPTV será una realidad cuando el Triple Play esté regulado y aumente la penetración de banda ancha con tasas de transmisión de 10 Mbps.