miércoles 09 de junio de 2021

Costa Rica busca modificar su Ley de Protección de Datos

Son varias las iniciativas, surgidas en los últimos seis meses, que buscan realizar cambios en la regulación. Entre las propuestas, están el fortalecimiento de sanciones, fijar como edad mínima los 15 años para consentir sobre el tratamiento de datos personales y reestructurar la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab).

Entre las iniciativas para modificar la Ley de Protección de Datos, se destaca el trabajo realizado por las diputadas de Liberación Nacional, Silvia Hernández y Ana Lucía Delgado, y Mauricio Paris, abogado y socio de ECIJA Legal Costa Rica. Los tres profesionales están buscando realizar modificaciones en la Ley siguiendo el modelo del viejo continente sobre seguridad de la información personal, el Convenio 108 del Consejo de Europa. Según Paris, llegar a dicho estándar podría potenciar al país como un lugar confiable con respecto a la seguridad de datos y que empresas extranjeras vean a Costa Rica como una opción viable para realizar negocios.

Ver noticia completa

MÁS ANÁLISIS

La falla se conocio antes de que se publicara el parche - Crédito: Kevin Horvat en Unsplash

La falla se conocio antes de que se publicara el parche - Crédito: Kevin Horvat en Unsplash

Globales · Internet & OTT · Software y Aplicaciones23/10/2026

El detrás de escena de las vulnerabilidades de PHP y el rol de la IA

Investigadores descubrieron las fallas en agosto mientras repasaban el modelo GPT-5.6 Sol sobre el software. PHP Foundation y OpenAI venían trabajando en parches, pero el tema salió a la luz en redes sociales antes. La crisis se pudo saldar porque ya estaban listas las soluciones, pero no siempre será así.

América Latina · Operadores22/10/2026

América Móvil: Fuerte expansión de los ingresos y los accesos

En el tercer trimestre de 2026 incrementó sus ventas un 7,6% interanual. Los servicios móviles crecieron un 6,3%, mientras que los fijos lo hicieron en un 3,7%. Al cierre del período sumó 413 millones de accesos de los que 322 millones eran móviles. Brasil fue el mercado estrella.

Pablo Álvarez - Crédito: Antel

Pablo Álvarez - Crédito: Antel

América Latina · Economía · Política20/10/2026

Soberanía: una palabra, múltiples acepciones

En el reciente Carriers Map Day 2026, de Grupo Convergencia, se debatió sobre el concepto de soberanía y como la perspectiva cambia cuando se habla desde la región.

El encuentro se realizó en Montevideo - Crédito: Asiet

El encuentro se realizó en Montevideo - Crédito: Asiet

América Latina · Regulación19/10/2026

Reguladores debatieron gobernanza, resiliencia y cooperación para mejorar el ecosistema digital

Reunida en Montevideo, la 18a Cumbre Regulatel-ASIET-Comtelca puso sobre la mesa la necesidad de la transformación hacia "reguladores digitales" con una mirada amplia de la superconveregencia tecnológica en curso. También se apuntó a la necesidad de reforzar la ciberseguridad.

Cirion implemento el concepto NaaS - Crédito: Cirion

Cirion implemento el concepto NaaS - Crédito: Cirion

América Latina · Centros de Datos15/10/2026

El futuro del wholesale y la reinvención de la conectividad

El negocio mayorista atraviesa una etapa de maduración. Los portales y APIs y su rol dinamizador. Cirion lanzó el concepto de Network-as-a-Service como concepto overlay sobre la infraestructura base, que permite recuperar márgenes y ampliar el mercado.

Ver todos los análisis

A DIARIO LATINO 26-10-2026

Estados Unidos · Satélites · Operadores 23/10/2026

SpaceX busca acceso a 80.000 sitios de telefonía móvil para una red inalámbrica

Globales · Internet & OTT · Software y Aplicaciones 23/10/2026

El detrás de escena de las vulnerabilidades de PHP y el rol de la IA

Ver todos las noticias