lunes 29 de enero de 2024

El gobierno de Javier Milei intervino el Enacom

Será por 180 días. En la justificación de la medida, dijo que el organismo tomó decisiones que son un "abierto incumplimiento" de las normas que regulan su funcionamiento, en alusión del Decreto 690 que determinó que los servicios de Internet y telefonía móvil pasaron a ser servicios públicos regulados.

Por medio del Decreto 89/2024, firmado por Javier Milei y el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se dispuso la intervención del organismo por 180 días, prorrogables por una vez. En el texto, que fue adelantado por Convergencia durante el fin de semana, se fundamenta la decisión en que “resulta necesario tomar las medidas necesarias para afianzar el proceso de desregulación iniciado en el sector”.

Ver noticia completa

MÁS ANÁLISIS

EE UU impulsa la reelección de Doreen Bogdan-Martin en la UIT - Crédito: UIT

EE UU impulsa la reelección de Doreen Bogdan-Martin en la UIT - Crédito: UIT

Globales · Política26/02/2026

Estados Unidos dará pelea en la UIT para evitar su transformación en un ente regulador de internet

Así lo expresó Arielle Roth, subsecretaria de Comercio de EE UU y titular de la NTIA, el organismo que delinea las política públicas de telecomunicaciones y asesora al presidente Trump. Abogó por la reelección de Doreen Bogdan-Martin al frente de la UIT.

Laura Fernández Delgado encabeza las encuestas - Crédito: Campaña del PPS

Laura Fernández Delgado encabeza las encuestas - Crédito: Campaña del PPS

Costa Rica · Política29/01/2026

Elecciones presidenciales en Costa Rica: tres candidatos principales con tres agendas digitales diferentes

Los comicios se realizarán el próximo domingo 1 de febrero. Laura Fernández Delgado, del Partido Pueblo Soberano, encabeza las preferencias de voto con una holgada diferencia, al punto que podría acceder a la presidencia sin necesidad de una segunda vuelta.

Elon Musk en el WEF - Crédito: WEF

Elon Musk en el WEF - Crédito: WEF

Globales · Software y Aplicaciones · Economía 26/01/2026

Sobre el final, el WEF logró colar la IA en el debate

Tras tres días copados por la geopolítica, el WEF cerró con una jornada dedicada a la IA y a la prospectiva de cara a las necesidades de energía para sostener la carrera por la inteligencia artificial.

La CRT avanza en el diálogo con el sector - Crédito: CRT

La CRT avanza en el diálogo con el sector - Crédito: CRT

México · Regulación · Espectro22/01/2026

Tres meses de la CRT: Por ahora impulso al diálogo y planes concretos

La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones definió un eje y un método: proponer bandas de espectro para redes privadas y realizar mesas de diálogo para avanzar en el proyecto.

La mirada en la infraestructura de telecomunicaciones - Crédito: Comisión Europea

La mirada en la infraestructura de telecomunicaciones - Crédito: Comisión Europea

Globales · Regulación · Operadores21/01/2026

Europa: La desilusión de los operadores con la nueva Ley de Redes Digitales

GSMA señaló que la norma fortalece la tendencia europea a sobre regular la actividad. Destaca a favor el cambio en el uso de espectro y la posibilidad de actuar en todos los países de la UE a partir del registro en uno de ellos.

Ver todos los análisis