lunes 08 de julio de 2024

Dos modelos para Direct-to-Device pujan por reinar en la convergencia Tierra-Espacio

Por un lado, hay sistemas operando sobre bandas atribuidas a Servicios Móviles por Satélite, como los de Viasat (banda L) y Omnispace (banda S). Por el otro, los operadores satelitales transmiten en espectro atribuido a operadores terrestres, variante que requiere de significativos cambios regulatorios y una gestión cuidadosa para evitar interferencias.

Los servicios de Satellite-to-Phone o Direct-to-Device protagonizan actualmente los anuncios de este año, como primer exponente de una futura convergencia Tierra-Espacio. En efecto y como se postuló durante el Satellite Map Day 2024, las innovaciones de los próximos años irán de la mano de Non-Terrestrial Networks (NTN), el complemento con redes móviles 5G, flotas híbridas LEO-MEO-GEO y HAPS.

Ver noticia completa

MÁS ANÁLISIS

América Latina puede incrementar la producción de fibra - Crédito: Furukawa

América Latina puede incrementar la producción de fibra - Crédito: Furukawa

América Latina · Banda Ancha Fija · Backbones Terrestres10/12/2025

Se reestructura la cadena de valor de fibra óptica y la región puede aprovecharlo

Un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo indica que Brasil, México y Argentina están en una muy buena posición para integrarse en los nuevos flujos globales que se están creando para la fabricación de cables y fibras. El objetivo sería abastecer las expansiones regionales y atender las necesidades del mercado de EE UU.

Crece la banda ancha fija - Crédito: Point Topic

Crece la banda ancha fija - Crédito: Point Topic

Globales · Banda Ancha Fija09/12/2025

Banda ancha fija: Suscriptores ya suman 1.330 millones en los 30 principales mercados

Así lo indica un informe de Point Topic, que asegura que para 2030 la cifra ascenderá a 1.540 millones de accesos. Destaca, además, que la fibra óptica (FTTP) será la tecnología dominante y de mayor expansión, seguido por FWA y satelital, mientras que el cable coaxil, el DSL y FTTX (bucle local de cobre) retrocederán.

WEF dio recomendaciones para la gestión de data centers - Crédito: Convergencia

WEF dio recomendaciones para la gestión de data centers - Crédito: Convergencia

Globales · Economía 04/12/2025

WEF afirma que si el sector TIC reduce su impacto ambiental, podrá agregar valor por US$ 800.000 millones

En un nuevo estudio, que será debatido en el Foro de Davos 2026, subrayó los beneficios económicos a partir de la mitigación del uso de los recursos naturales por medio de estrategias como la economía circular, el reciclado y el uso de la energía renovable.

Mapa de Carriers de América Latina 2025 - Crédito: © 2025 Convergencialatina

Mapa de Carriers de América Latina 2025 - Crédito: © 2025 Convergencialatina

América Latina · Cables Submarinos · Backbones Terrestres · Centros de Datos03/12/2025

El fervor por los Data Centers obliga al ecosistema Carrier latinoamericano a volverse AI-Ready

El ecosistema de redes terrestres y cables submarinos se alista para afrontar las demandas de la IA Generativa y las nuevas capacidades de procesamiento exigidas a los centros de datos existentes, y a los que vendrán (los denominados AI Data Centers).

Gabriel Poggio - Crédito: Trasna

Gabriel Poggio - Crédito: Trasna

América Latina · Smartphones y Dispositivos02/12/2025

A inicios de 2026 podría estar operativa la nueva fábrica de Trasna en Brasil

Así lo adelantó a Convergencialatina Gabriel Poggio, director para America latina e Iberia de la compañía, dedicada a IoT, SIM/e-SIM y soluciones de conectividad.

Ver todos los análisis