lunes 08 de julio de 2024

Dos modelos para Direct-to-Device pujan por reinar en la convergencia Tierra-Espacio

Por un lado, hay sistemas operando sobre bandas atribuidas a Servicios Móviles por Satélite, como los de Viasat (banda L) y Omnispace (banda S). Por el otro, los operadores satelitales transmiten en espectro atribuido a operadores terrestres, variante que requiere de significativos cambios regulatorios y una gestión cuidadosa para evitar interferencias.

Los servicios de Satellite-to-Phone o Direct-to-Device protagonizan actualmente los anuncios de este año, como primer exponente de una futura convergencia Tierra-Espacio. En efecto y como se postuló durante el Satellite Map Day 2024, las innovaciones de los próximos años irán de la mano de Non-Terrestrial Networks (NTN), el complemento con redes móviles 5G, flotas híbridas LEO-MEO-GEO y HAPS.

Ver noticia completa

MÁS ANÁLISIS

Germán Vigne y Héctor Huici - Crédito: Convergencialatina

Germán Vigne y Héctor Huici - Crédito: Convergencialatina

Argentina · Regulación · Política22/07/2024

Se creó la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

El Decreto 644/2024 modificó el organigrama de la Jefatura de Gabinete. A la nueva dependencia se le adjudica la función de proponer planes y programas para la aplicación del Fondo Fiduciario de Servicio Universal y asistir en el control del ente regulador Enacom.

México · Backbones Terrestres23/07/2024

Ya se construye la red de fibra óptica entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico en Tehuantepec

La red de 1.200 kilómetros cruzará los 200 km del Istmo y, además, conectará a poblados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco. La fibra tendrá 144 hilos y correrá en forma paralela a la traza del ferrocarril. Llegará también a Guatemala.

América Latina · Satélites19/07/2024

LEO, MEO y GEO abren una nueva era de negocios

En el Satellite Map Day quedó suficientemente en claro que las órbitas son complementarias y que cada usuario debe encontrar la combinación que mejor se adecúe a sus necesidades. En esa búsqueda, los factores a tomar en cuenta tienen ponderación variable: presupuesto, integración, soporte, expertise, entre otros.

La Anatel participó del estudio - Crédito: Anatel

La Anatel participó del estudio - Crédito: Anatel

Brasil · Internet & OTT · Regulación · Operadores18/07/2024

El futuro de la disputa entre los operadores y las Big Tech

Un trabajo de la Universidad de Brasilia traza las principales disparidades entre los ingresos de ambos sectores, pero también adelanta un panorama de transformación de los mercados.

América Latina · Operadores17/07/2024

La debilidad de la moneda mexicana afectó los resultados de América Móvil

El holding reportó una suba de ingresos totales del 1,5%, hasta los US$ 11.585 millones. La pérdida fue de US$ 61,5 millones. En el período añadió 2,4 millones de suscriptores móviles hasta 313,6 millones. También sumó 376.000 nuevos accesos de banda ancha y las UGIs sumaron 74,3 millones.

Ver todos los análisis