Fiberhome
Mobile World Congress 2018 Feb-01 Mar
jueves 02 de noviembre de 2017

La Comisión de Estudio 20 de UIT-T avanza con el trabajo sobre IoT y Smart Cities

La reunión de la Comisión de Estudio 20: Internet de las Cosas y ciudades y comunidades inteligentes se celebró en Ginebra, del 4 al 15 de septiembre, con la participación de más de 150 expertos internacionales. Entre los principales logros se cuenta con el primer paso de aprobación de 8 Recomendaciones, el acuerdo de seis nuevos Reportes Técnicos y la aprobación de 36 nuevos ítems de trabajo.

Dubai como prototipo de ciudad inteligente - Crédito: Gobierno de Dubai
Dubai como prototipo de ciudad inteligente - Crédito: Gobierno de Dubai

La Comisión de Estudio 20 (CE20) de la UIT-T trabaja en requerimientos de estandarización para IoT, con un foco inicial en aplicaciones para ciudades y comunidades inteligentes. Luego de una primera reunión de 2017 en Dubai, celebrada entre el 13 y el 23 de marzo, se realizó un nuevo encuentro el mes pasado, en el que se otorgó consentimiento a ocho proyectos de Recomendaciones (una de ellas revisada).

La primera es la UIT-T Y.4201, sobre “Requerimientos de alto nivel y marco de referencia sobre plataforma de ciudad inteligente”. Le siguen la UIT-T Y.4200, sobre “Requerimientos para interoperabilidad de plataformas de ciudad inteligente” y la UIT-T Y.4116 de “Requerimientos de servicios de seguridad de transporte incluyendo casos de uso y escenarios de servicio”. También se otorgó consentimiento a UIT-T Y.4117 “Requerimientos y capacidades de IoT para soporte de equipos wearables y servicios relacionados”; UIT-T Y.4500.1 “OneM2M – Arquitectura Funcional”; UIT-T Y.4455 “Arquitectura de referencia para exposición de capacidades de arquitectura para IoT”; y UIT-T Y.4806 “Capacidades de Seguridad que soporten la seguridad de IoT”. La Recomendación revisada corresponde a la ITU-T Y.4101/ Y.2067 sobre “Requerimientos comunes y capacidades de un gateway para aplicaciones IoT”.

Uno de los grandes logros de esta reunión fue el establecimiento de colaboración entre la UIT-T y oneM2M. oneM2M es una iniciativa global lanzada en 2012 que apunta a asegurar un despliegue eficiente de M2M e IoT y para ello desarrolla especificaciones técnicas para un M2M Service Layer común que puede ser embebido en variados dispositivos de hardware o software. Durante esta reunión Nokia en conjunto con otros miembros de la UIT-T remitieron 48 contribuciones concernientes a especificaciones e informes técnicos de oneM2M. Tras un largo debate, se aprobó la creación 24 ítems de trabajo nuevos; se otorgó consentimiento a un proyecto de  Recomendación (ITU-T Y.4500.1 "oneM2M- Arquitectura Funcional") y se acordaron seis nuevos Reportes Técnicos.

Región latinoamericana y próximas reuniones

Sobre el trabajo de los grupos regionales, el correspondiente a América latina designó a Katrina Naut, Directora Ejecutiva del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) como vice presidenta del Grupo Regional para América Latina de la CE20 (CE20GR-LATAM).

Asimismo, durante esta reunión se presentaron los  resultados de la primera reunión del Grupo Temático sobre Procesamiento y Gestión de Datos para soportar IoT y las comunidades y ciudades inteligentes (FG-DPM), celebrado entre el 17 y el 19 de julio en Ginebra. La próxima reunión se efectuará del 20 al 25 de octubre en la misma ciudad.

El calendario para los próximos meses de la CE20 incluye una reunión del Grupo Regional para la Región Árabe (CE20GR-ARB) en Riyadh, Arabia Saudita, del 19 al 22 de noviembre de 2017; un encuentro del Grupo de Trabajo 1/20 el 24 de enero de 2018 en Ginebra, el cual será precedido por reuniones de relatores de las Cuestiones 1, 2,3 y 4 de la CE20 del 15 al 23 de enero de 2018. La próxima reunión de la CE20 está planeada a realizarse en mayo 2018.

Mayor información sobre los resultados de la reunión de la CE20 pueden encontrarse en el Resumen Ejecutivo disponible en su sitio web.  

Últimas noticias y análisis

Regional · Regulación

07/12/2017

América latina marca la necesidad de una Ley para la convergencia

La primera edición en América latina de “La Convención Azul” dejó lugar para debatir sobre la calidad de los marcos regulatorios y puso en contraste el camino de regular por decreto que impulsa el gobierno argentino frente a la decisión de otros gobiernos, también de derechas como el mexicano, el brasileño y el colombiano, de pensar en una reforma integral para el sector TIC.

Regional · Espectro

05/12/2017

La agenda de la CMR-19 ya incluye las ultra altas frecuencias por encima de los 275 GHz

En la última reunión del año del CCP II de CITEL se retomó la discusión sobre las bandas por encima de 24GHz para el despliegue de 5G. Y por la demanda constante de espectro ya se empieza a incorporar a la agenda el análisis de frecuencias más altas para servicios fijo-móvil.

Regional · Satélites

30/11/2017

HTS, innovaciones sobre beams y kits auto instalables dinamizan la banda ancha satelital

Las mayores capacidades y la reducción del costo unitario de la capacidad que garantiza un satélite HTS serán aprovechadas en los próximos cinco años por todos los verticales –mercado residencial, empresarial y movilidad-, en lo que la industria confía será una revolución en Latinoamérica.

Buscar más noticias