Congreso de Satélites
martes 14 de noviembre de 2017

El Gobierno quiere aumentar al 5% el impuesto a la telefonía móvil

El proyecto de Reforma Tributaria que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentará al Congreso incluye en su artículo 115 un “impuesto del 5% sobre el importe facturado por la provisión de servicio de telefonía celular y satelital al usuario”. En la actualidad es del 4%. La reforma también propone gravar con un 15% las ganancias de las operaciones con criptomonedas. Y establece cobrar el IVA a “todo servicio electrónico de descarga, visualización o utilización por red de Internet” incluyendo aplicaciones y OTT como Neflix, Spotify o hasta Tinder. El IVA además alcanzará a los periódicos digitales, educación a distancia, descarga de juegos y provisión de software.

La rebaja de los impuestos a los artículos electrónicos será gradual: una tasa del 10,5% para bienes incluidos en el nomenclador del Mercosur, que se extenderá hasta 2024. Hasta esa fecha se mantendrá la protección de los fabricantes de Tierra del Fuego alcanzados por la ley 19.640, que seguirán con una alícuota cero. Ayer el Ejecutivo Nacional, la Provincia de Tierra del Fuego, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) firmaron el acuerdo. Contempla rebajas impositivas y diferimiento de paritarias a cambio de que no se despida a ninguno de los 8.000 trabajadores del sector. El Gobierno se comprometió a bajar los costos de producción y a un mayor control para eliminar el contrabando.

Últimas noticias y análisis

México · Espectro

17/07/2018

Pocos participantes y muchas expectativas para la licitación de 2,5 GHz

Si Telefónica y AT&T ganan nuevas concesiones de espectro mejorarán la cobertura de sus servicios y lograrán posicionarse frente al preponderante Telcel.

Argentina · Economía

12/07/2018

En Argentina crecen las inversiones para la extracción de litio pero hay pocos proyectos para industrializar

Dentro del llamado “triángulo del litio” –que contiene el 85% de las reservas mundiales- Argentina se convirtió en el mercado más atractivo para invertir. Básicamente, por las decisiones de Bolivia -nacionalizar las reservas y prohibir la inversión extranjera- y Chile, que limitó el número de licencias de explotación.

Regional · Regulación · Economía

06/07/2018

El desafío para las Smart Cities está en elaborar una estrategia, más allá de la instalación de tecnología

Durante el primer Foro sobre Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas en Ciudades Inteligentes y Sostenibles en Latinoamérica, se conocieron experiencias de localidades como Santa Fe en Argentina, o Maldonado en Uruguay. La implementación de IoT necesita de avances en interoperabilidad, estandarización y transversalidad.

Buscar más noticias