Congreso de Satélites
martes 14 de noviembre de 2017

El Gobierno quiere aumentar al 5% el impuesto a la telefonía móvil

El proyecto de Reforma Tributaria que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentará al Congreso incluye en su artículo 115 un “impuesto del 5% sobre el importe facturado por la provisión de servicio de telefonía celular y satelital al usuario”. En la actualidad es del 4%. La reforma también propone gravar con un 15% las ganancias de las operaciones con criptomonedas. Y establece cobrar el IVA a “todo servicio electrónico de descarga, visualización o utilización por red de Internet” incluyendo aplicaciones y OTT como Neflix, Spotify o hasta Tinder. El IVA además alcanzará a los periódicos digitales, educación a distancia, descarga de juegos y provisión de software.

La rebaja de los impuestos a los artículos electrónicos será gradual: una tasa del 10,5% para bienes incluidos en el nomenclador del Mercosur, que se extenderá hasta 2024. Hasta esa fecha se mantendrá la protección de los fabricantes de Tierra del Fuego alcanzados por la ley 19.640, que seguirán con una alícuota cero. Ayer el Ejecutivo Nacional, la Provincia de Tierra del Fuego, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) firmaron el acuerdo. Contempla rebajas impositivas y diferimiento de paritarias a cambio de que no se despida a ninguno de los 8.000 trabajadores del sector. El Gobierno se comprometió a bajar los costos de producción y a un mayor control para eliminar el contrabando.

Últimas noticias y análisis

Venezuela · Móviles · Economía

23/04/2018

En mayo comienza el plan piloto de Pago móvil con comercios

Brasil · Satélites

19/04/2018

La operación del satélite brasileño también queda en manos de la Justicia

Las objeciones al contrato firmado entre la estatal Telebras y la estadounidense Via Sat, para la explotación comercial del SGDC-1 se resolverán en tribunales. Por el conflicto, el ministro de Comunicaciones, Gilberto Kassab, ve alejarse sus aspiraciones de gobernar el estado de San Pablo.

Globales · Operadores

17/04/2018

Telefónica y una media Verónica que se impone ante pocas alternativas

La necesidad de afrontar nuevas inversiones en América latina y mantener su plan de reducción de deuda lleva a la compañía a avanzar en la salida a bolsa de algunas filiales, pese a que el mercado bursátil atraviesa un periodo de incertidumbre.

Buscar más noticias