Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
jueves 05 de abril de 2018

Orbital ATK quiere tener una flota completa de vehículos de mantenimiento de satélites

El fabricante desarrolla actualmente el EMV1 y el EMV2, que fueron contratados por Intelsat para hacer mejoras en órbita de la serie Intelsat 9 y otros artefactos. El paso siguiente es agregar herramientas de robótica para sumar precisión a las tareas en el espacio, que van desde recarga de combustible a reemplazo de componentes.

Para 2021 está previsto el Mission Robotic Vehicle - Crédito: Orbital ATK
Para 2021 está previsto el Mission Robotic Vehicle - Crédito: Orbital ATK

El sector satelital explora opciones para rentabilizar las flotas en órbita y ahorrar en fabricación y lanzamientos, ya sea con desembarcos en el segmento LEO o reutilización de componentes de vehículos lanzadores. Una tercera variante que comienzan a evaluar los operadores es hacer mantenimiento de sus satélites en órbita (in-orbit servicing) para extender la vida útil después de los quince años, con tres objetivos: incrementar el valor de las inversiones; explorar nuevos mercados geográficos con el traslado a nuevas posiciones orbitales; y a futuro, habilitar capacidades más avanzadas con infraestructura ya desplegada.

El concepto que propone Orbital ATK para el mantenimiento en órbita de satélites es el de “Extensión de Vida acoplada”. Como explicó Joseph Anderson, director de Mission Extension Vehicle Services en la compañía, buscan “quedarse” con el satélite por un período extenso de tiempo. A diferencia de otros enfoques, como el de SSL y Airbus, que se concentran en la recarga de combustible y luego se alejan del satélite, Orbital ATK pretende ir más allá del reabastecimiento, creando una interfaz con el artefacto para trasladarlo de órbita, efectuar ajustes, cambiar componentes averiados, entre otros usos. “En general la intención del operador es extender la vida entre 16 y 21 años”, comentó Anderson a Convergencialatina.

El operador pionero en solicitar un “service” para su flota será Intelsat, que contará con el primer vehículo de mantenimiento de Orbital ATK, el MEV1 (Mission Extension Vehicle 1), a fin de este año, para atender a un satélite de la serie Intelsat 9, próximo a finalizar su vida útil. En diálogo con Convergencialatina, Stephen Spengler, CEO de Intelsat, comentó que “muchos satélites se están quedando sin combustible, pero aún dan buenos servicios, incluso con más de 10 o 15 años. Estamos buscando cómo extender esos servicios. El MEV podría darle al Intelsat 9 que seleccionemos unos cinco o siete años adicionales. Lo colocaremos en otra posición y podremos agregar capacidad allí donde la necesitemos”.

El MEV1 cuenta con tres tipos de sensores –de visión, otro infrarrojo para detectar calor, y un láser que crea una imagen 3D del satélite en navegación circular-. El MEV2 está previsto para el primer trimestre de 2020, y ya fue contratado para otros satélites de Intelsat aún no definidos. La capacidad de “acople” a satélites GEO de las versiones MEV1 y MEV2 abarcan el 80% de la flota existente, mientras que para el 20% restante se desarrollará el próximo vehículo de mantenimiento, el MRV (Mission Robotic Vehicle), que estará listo para fines de 2021, con capacidades de robótica para aumentar la precisión de las tareas en órbita.

El MRV contará con entre 10 y 12 Mission Extension Pods (MEP): se acercará a un metro del satélite, extenderá un brazo robótico e instalará el MEP, para efectuar reparaciones e inspecciones cercanas.

Últimas noticias y análisis

Globales · Economía

18/04/2024

Cosmas Zavazava: Se necesitan enfoques más resilientes en un mundo digital cada vez más volátil

El director de Desarrollo de Telecomunicaciones de la UIT dialogó con Convergencia sobre los objetivos en América Latina de la Red de Centros de Aceleración y la Alianza de Innovación y Emprendimiento y Desarrollo Digital.

Globales · Economía

18/04/2024

Cosmas Zavazava: Se necesitan enfoques más resilientes en un mundo digital cada vez más volátil

El director de Desarrollo de Telecomunicaciones de la UIT dialogó con Convergencia sobre los objetivos en América Latina de la Red de Centros de Aceleración y la Alianza de Innovación y Emprendimiento y Desarrollo Digital.

América Latina · Operadores

17/04/2024

Las ganancias de América Móvil cayeron un 55% por la fortaleza del peso

Alcanzaron los US$ 790 millones en el primer trimestre del año. En los ingresos totales y el Ebitda pesó también el ingreso extraordinario por la venta de torres, que abultó el resultado de un año atrás. El total de suscripciones móviles creció 3,6% interanual y alcanzó a 311,6 millones de líneas. Las UGIs fijas sumaron 74,1 millones, un 1% más que un año atrás.

América Latina · TV Paga · TV Abierta - TDT · Internet & OTT · Software y Aplicaciones

16/04/2024

NAB Show 2024: se destaca la fuerte presencia de América Latina

La feria de broadcasting creció respecto de sus ediciones anteriores. Los debates giran en torno de la monetización, el upgrade tecnológico que otorgan la Nube y el 5G y el empleo de IA y ML, donde se destacan los casos de deportes.

Buscar más noticias