La Revolución Móvil Latinoamérica 2019
La Revolución Móvil Latinoamérica
miércoles 05 de diciembre de 2018

La transformación digital resulta imposible con la regulación hecha para servicios de voz

Panel sobre regulación en América latina - Crédito: GSMA
Panel sobre regulación en América latina - Crédito: GSMA

Durante la mesa redonda sobre regulación en América latina que se realizó ayer en el GSMA Mobile 360 Series en Buenos Aires; José Juan Haro, director de Regulación y Negocio Mayorista de Telefónica Latinoamérica, aseguró que al tiempo que se intenta pensar en el futuro “nos lastra un pasado de reglas que no fueron removidas”, en referencia a regulaciones antiguas, que deben  seguir cumpliendo, como las de interconexión, teléfonos públicos y SMS, entre otras, y preguntó: “De verdad esas son las discusiones que tenemos que tener?”.

Hernán Verdaguer, director de Regulación de Telecom Argentina, acompañó la idea de que la regulación está atrasada y ejemplificó: “Nos están controlando sobre la voz y no sobre lo digital, nosotros recibimos inspecciones y requerimientos sobre voz fija y móvil, algo que requiere de mucha gente, de tiempo y trabajo, y es algo que tenemos que armonizar”.

Haro sostuvo además que se “está imponiendo una moda de desconocer los contratos y esto le hace mucho daño a la industria”, en relación a los conflictos con el laudo en Colombia y a la marcha atrás en la asignación de espectro en Chile. Enfatizó que el futuro de la transformación digital tiene que ser la desregulación.

En la misma línea, Karim Lesina, vicepresidente de Asuntos Regulatorios de AT&T, dijo que los operadores y reguladores deben trabajar de manera conjunta para desarrollar reglas comunes para conseguir una armonización en la región.

Últimas noticias y análisis

Argentina · Operadores

17/04/2019

La Sapem de Corrientes estará operativa este año

Globales · Internet & OTT · Regulación

26/03/2019

La necesidad de asumir el reto de regular la economía digital

Carlos López Blanco es experto en regulación y economía digital. Fue secretario de Telecomunicaciones de España y director General de Asuntos Públicos de Telefónica. Actualmente, preside la Comisión de Digitalización de la Cámara de Comercio de España. En una entrevista con Convergencialatina explicó la importancia de comenzar a regular el Internet a través de los bloques regionales para lograr, posteriormente, acuerdos globales, ante empresas cuyos espectros abarcan todos los mercados mundiales.

Argentina · Economía · Proveedores de Equipos y Soluciones de Red

15/03/2019

Tecnored ofrece soluciones financieras para el tendido de red

Buscar más noticias