Convergencialatina
MWC 2019
miércoles 05 de diciembre de 2018

La transformación digital resulta imposible con la regulación hecha para servicios de voz

Panel sobre regulación en América latina - Crédito: GSMA
Panel sobre regulación en América latina - Crédito: GSMA

Durante la mesa redonda sobre regulación en América latina que se realizó ayer en el GSMA Mobile 360 Series en Buenos Aires; José Juan Haro, director de Regulación y Negocio Mayorista de Telefónica Latinoamérica, aseguró que al tiempo que se intenta pensar en el futuro “nos lastra un pasado de reglas que no fueron removidas”, en referencia a regulaciones antiguas, que deben  seguir cumpliendo, como las de interconexión, teléfonos públicos y SMS, entre otras, y preguntó: “De verdad esas son las discusiones que tenemos que tener?”.

Hernán Verdaguer, director de Regulación de Telecom Argentina, acompañó la idea de que la regulación está atrasada y ejemplificó: “Nos están controlando sobre la voz y no sobre lo digital, nosotros recibimos inspecciones y requerimientos sobre voz fija y móvil, algo que requiere de mucha gente, de tiempo y trabajo, y es algo que tenemos que armonizar”.

Haro sostuvo además que se “está imponiendo una moda de desconocer los contratos y esto le hace mucho daño a la industria”, en relación a los conflictos con el laudo en Colombia y a la marcha atrás en la asignación de espectro en Chile. Enfatizó que el futuro de la transformación digital tiene que ser la desregulación.

En la misma línea, Karim Lesina, vicepresidente de Asuntos Regulatorios de AT&T, dijo que los operadores y reguladores deben trabajar de manera conjunta para desarrollar reglas comunes para conseguir una armonización en la región.

Últimas noticias y análisis

España · Proveedores de Equipos y Soluciones de Red

10/12/2018

Huawei lidera la provisión de redes y equipamientos en España

Argentina · E-Gobierno

27/11/2018

Redes de Gobierno 2018

El desafío de acercar la telemedicina en zonas remotas

Globales · Economía · Política

27/11/2018

G20: Se discuten las bases de la economía digital con el trasfondo de la guerra comercial

A partir del viernes los máximos líderes de los países que concentran el 85% del PBI del mundo se reúnen en Buenos Aires. La agenda de la cumbre está matizada por el conflicto de aranceles entre China y Estados Unidos, y en sentar las bases para la expansión de la economía digital.

Buscar más noticias