Convergencialatina
Futurecom, 28-31 oct  2019, Sao Paulo
viernes 15 de marzo de 2019

Sector Pymes requiere apoyo crediticio para masificar la banda ancha en el país

Mesa de debate - Crédito: Convergencia
Mesa de debate - Crédito: Convergencia

Raul Malisani, presidente del directorio Cablenet comentó su experiencia para solicitar un subsidio a través de Aportes No Reembolsables (ANR) en comparación con los créditos otorgados por Bice (Banco de Inversión y Comercio Exterior). Aseguró que a pesar de haber recibido reajustes al precio dólar por el Enacom, resultaron insuficientes para sostener el proyecto de tendido aéreo, por lo que optó por devolver el subsidio. En cambio, el proceso de solicitud con Bice fue más rápido, los formularios son más simples y otorgan el dinero en un lapso no mayor a 30 días.  

Malisani aseguró que “trabajar en nuestro país con este ritmo y en medio de un problema económico es una jugada de riesgo”.

La experiencia de Gustavo Esperón, gerente de la Cooperativa Eléctrica de San Manuel, con sede en Buenos Aires, fue similar. Pero actualmente recibió financiamiento para un proyecto de tendido de fibra óptica con Arsat. Comentó que a mediados de febrero de este año recibieron la aprobación, pero aún no reciben el dinero por parte del Estado.

Ambos representantes de los sectores Pymes y cooperativas, manifestaron la necesidad de recibir mayor apoyo financiero para ejecutar proyectos, que a su vez sean rentables para los operadores; además, de desburocratizar los procesos de solicitud y otorgamiento de dichos créditos para garantizar los tiempos de ejecución. 

Últimas noticias y análisis

México · Móviles · Internet & OTT · Operadores

23/08/2019

Grupo Elektra lanzó su OMV sobre la red de Altán

Globales · Regulación

23/08/2019

La última reunión de la Comisión de Estudio 5 de UIT-T logró consentimiento sobre 16 Recomendaciones

Entre el 13 y el 22 de mayo, en Ginebra se celebró este encuentro con 110 participantes. Se creó además un nuevo grupo temático dedicado a eficiencia medioambiental para inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes -FGAI4EE-, que tendrá su primera reunión en Viena el 15 de octubre.

México · Regulación · Operadores

22/08/2019

La creación de CFE Telecomunicaciones afronta retos operativos, financieros y legales

El nuevo operador del Estado mexicano, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuenta con un presupuesto inicial de US$ 32,6 millones e infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad. Su meta es conectar el 75% de la geografía nacional y brindar Internet gratuito y tarifas solidarias para usuarios residenciales.

Regional · Software y Aplicaciones · Regulación

19/08/2019

Tributación de las nuevas plataformas de la economía digital

Francia se adelantó con la creación de un impuesto que enojó a EE.UU., pero al que seguramente se sumen Italia, Austria, Polonia y República en el corto plazo. En América latina, los reguladores proyectan gravar a los OTT, pero no existen criterios uniformes y hasta ahora los impuestos recaen sobre el consumidor final.

Buscar más noticias