Convergencialatina
MWC19 - Los Ángeles, October, 22-24
miércoles 12 de junio de 2019

El ENACOM prevé que a fin de 2019 se llegará al 93% de la población con 4G

Silvana Giuidici de Enacom - Crédito: Convergencia
Silvana Giuidici de Enacom - Crédito: Convergencia

Presente en La Revolución Móvil Latinoamérica, Silvana Giudici, presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), hizo un repaso del plan de infraestructura, con objetivos de llegar a 2020 con 20 GB de velocidad en Internet fija y un despliegue que estima que para fin de 2019 se llegue a tener el 93% de la población con 4G.

La funcionaria anticipó que planean cubrir con conexión a Internet 14.000 Km de rutas en todo el país, 1.400 localidades de entre 500 y 10.000 habitantes. En cuanto a la distribución de tablets para adultos mayores, en 2018 entregaron un total de 100.000 y esperan este año terminar con el mismo número. “Queremos que el mercado sea competitivo, con una industria robusta y que los usuarios de las redes tengan la mejor calidad de información disponibles en redes que presten servicios a bajo precio”, aseguró Giudici.

Indicó que se busca mejorar la competitividad del mercado a través de la protección de los pequeños operadores. En este sentido, recordó la entrega de subsidios para el despliegue y ampliación de redes en localidades chicas, y el otorgamiento de líneas de créditos subsidiados para localidades de 50.000 habitantes con una tasa favorable para los operadores. Y destacó otro de los ejes del regulador: la simplificación de los trámites para obtener licencias. Llevan entregadas un total de 1.213 licencias de servicios TIC y 43 de OMV.

Según datos del ente, desde 2015 hasta 2019 se incrementó en un 100% la fibra al hogar, se alcanzó una penetración de 58 millones de líneas (131%); 2.300 localidades con 4G, y se multiplicó por cinco el uso de datos móviles. En cuanto a la política de seguridad, Giudici destacó como logro record en la región, que Argentina nominativizó el 95% de los abonos prepagos, con un resultado de una disminución de un 20% de robos de celulares.

En sintonía con las recomendaciones de la UIT, el ENACOM proyecta ampliar la disponibilidad de espectro para los próximos años y llegar 950 MHz. También citó la atribución de la banda de 450 MHz para la prestación de servicio de trasmisión de datos y acceso a Internet.

Últimas noticias y análisis

Brasil · Regulación · Operadores

19/08/2019

Euler de Morais negó que Anatel evalúe una intervención de Oi

Costa Rica · Operadores

19/08/2019

El ICE redujo pérdidas en el primer trimestre del año

Estados Unidos · Economía · Política · Proveedores de Equipos y Soluciones de Red

19/08/2019

Estados Unidos extendió por 90 días las exenciones a Huawei

Regional · Software y Aplicaciones · Regulación

19/08/2019

Tributación de las nuevas plataformas de la economía digital

Francia se adelantó con la creación de un impuesto que enojó a EE.UU., pero al que seguramente se sumen Italia, Austria, Polonia y República en el corto plazo. En América latina, los reguladores proyectan gravar a los OTT, pero no existen criterios uniformes y hasta ahora los impuestos recaen sobre el consumidor final.

Regional · Centros de Datos

15/08/2019

Vertiv: En los próximos diez años se construirán entre 1 y 2 centros de datos hiperescala por país en América latina

Fernando García, VP y gerente General para Latinoamérica de la compañía, dialogó con Convergencialatina sobre la transformación que atravesará el segmento hasta 2025. Brasil lidera el avance en este tipo de data centers, con dimensiones que superan entre tres y diez veces a las de los centros actuales.

Brasil · Internet & OTT · Regulación

13/08/2019

El plan de IoT brasileño apuntala el avance del negocio en la definición como SVA y la exclusión del pago del impuesto Fistel

El MITIC deberá identificar ambientes prioritarios para soluciones IoT.

Buscar más noticias