Convergencialatina
Futurecom, 28-31 oct  2019, Sao Paulo
jueves 25 de julio de 2019

Escalando para el éxito: Pymes, innovaciones tecnológicas y los premios ITU Telecom World Awards 2019

Abierto a todas las empresas pequeñas y medianas expositoras o patrocinadoras, así como a las grandes empresas de ITU Telecom World, el evento tecnológico líder de las Naciones Unidas para gobiernos, empresas y PYME, los ITU Telecom World Awards 2019 reconocen las aplicaciones, productos y soluciones de TIC que enfrentan desafíos de desarrollo, ya sea en una escala local, más pequeña o por medio de un alcance global.

La entrega de premios en 2018 - Crédito: UIT
La entrega de premios en 2018 - Crédito: UIT

Una herramienta de participación ciudadana de Sudáfrica. Una plataforma de microfinanciación de Indonesia para las PYME. Una firma con sede en Nairobi que proporciona soluciones de conectividad innovadoras para rastrear vehículos en aeropuertos o para conectar a estudiantes en escuelas sin conexión a la red. Y una nueva tecnología japonesa para regenerar baterías de plomo-ácido, aumentando la disponibilidad de energía de bajo costo y reduciendo los desechos ambientales.

Todas son pequeñas o medianas empresas (PYME) que utilizan la tecnología de manera innovadora para abordar problemas del mundo real y generar un impacto social positivo. Todas son compañías tecnológicas locales que se centran en un problema local, pero con objetivos mucho más grandes y ambiciones globales. Y son todos ganadores de los Premios Mundiales de Telecom de la UIT.Abierto a todas las empresas pequeñas y medianas (PYME) expositoras o patrocinadoras, así como a las grandes empresas de ITU Telecom World, el evento tecnológico líder de las Naciones Unidas para gobiernos, empresas y PYME, los ITU Telecom World Awards reconocen las aplicaciones, productos y soluciones de TIC que enfrentan desafíos de desarrollo, ya sea en una escala local, más pequeña o por medio de un alcance global.

Todas las PYME que participan en los ITU Telecom World Awards 2019 también pueden acceder al Programa de PYME del evento, cuatro días completos de actividades enfocadas a apoyar el crecimiento de las pequeñas empresas en el sector de las TIC en todo el mundo. El programa incluye talleres de desarrollo de habilidades y desarrollo de capacidades, debates interactivos con expertos del gobierno y la industria, sesiones de lanzamiento y encuentros específicos con colegas, mentores e inversores potenciales. Proporciona un acceso poderoso a ministros, reguladores y líderes empresariales influyentes, abriendo oportunidades de asociación e impulsando el crecimiento.

Los Premios, y el Programa para PYMES, son parte del compromiso de la UIT de fomentar el espíritu empresarial tecnológico, en reconocimiento de la importancia crítica de las PYME para impulsar el crecimiento de la industria, crear empleos y acelerar el desarrollo social y económico. De hecho, las PYMES tecnológicas son esenciales para el ecosistema digital, ya que representan más del 95% de todas las empresas del mundo y representan un camino para salir de la pobreza para muchos países en desarrollo.

Una oportunidad para encontrar, participar y celebrar lo mejor en soluciones tecnológicas innovadoras que mejoran el mundo, la plataforma de premios ofrece a los participantes una mezcla única de credibilidad de las Naciones Unidas, visibilidad internacional y creación de redes, potencial de inversión y asociaciones. Es una plataforma de lanzamiento que ha demostrado ser muy valiosa desde que comenzó el programa en 2015, como lo confirman algunos de los ganadores de eventos pasados.

Take Tuse Applications, una pyme con sede en Port Elizabeth, Sudáfrica, que utiliza tecnologías de la Industria 4.0, como IoT, Inteligencia Artificial y análisis de datos predictivos para llevar los beneficios de la conectividad a entornos agrícolas y domésticos. Tuse ingresó a los ITU Telecom World Awards el año pasado para lanzar sus productos y obtener acceso a mercados, finanzas y personal calificado.

Desde la creación de redes con empresarios de ideas afines, los responsables de la formulación de políticas y los grandes actores de la industria de la tecnología hasta la exhibición en el showfloor internacional, hablando en un debate de mesa redonda sobre Desafíos y oportunidades de crecimiento de las PYME y participando en el Programa para PYMES: Las palabras del co-fundador y CEO, Sabelo Sibanda. "Realmente ha sido un cambio de juego para nuestro negocio", continuó.

“El programa para pymes nos dio una exposición sin precedentes, acceso a mercados, finanzas y nuevas oportunidades. Y ganar el Premio nos ha dado todo eso en una escala exponencial ".

El resultado: pocas semanas después de ganar, Tuse aumentó su negocio hasta tal punto que la empresa tuvo que trasladarse a instalaciones más grandes y reclutar a un 67% más de personal, un paso importante en el camino para convertirse en lo que Sibanda llama "el unicornio africano más impactante".

O Modalku, una plataforma de microfinanciamiento para pymes de Indonesia y galardonada en 2017 con el Global SME Excellence Award, que pudieron desarrollar nuevas redes y amistades en el evento y beneficiarse de la exposición a innovaciones tecnológicas de todo el mundo en el Mismo tiempo. El impacto concreto de ganar también ha sido claro. Como lo dice el CEO de Modalku, Iwan Kurniawan: “Los Premios Mundiales para PYMES elevaron nuestra marca, mejorando nuestra credibilidad ante el público indonesio, así como también con los inversores, existentes y nuevos.

"Más que duplicamos nuestro negocio dentro de los 6 meses de haber ganado, recaudamos un financiamiento de US$ 25 millones Serie B y hemos contratado a muchas más personas excelentes en nuestro equipo".Y esta es otra PYME galardonada con objetivos ambiciosos: "mantenernos enfocados y expandir nuestro negocio aún más, para ayudar a más pequeñas y medianas empresas en el sudeste asiático".

Para Erik Hersman, CEO de BRCK, una PYME de Kenia que ofrece soluciones de conectividad innovadoras para conectar a las personas a bajo costo a nivel local, no se debe subestimar la ventaja de que las pequeñas empresas aborden los problemas locales en un contexto local: Las mejores soluciones a los problemas locales ". 

BRCK ganó el ITU Telecom World Global SME en 2016, y ha tenido un impacto muy positivo en su negocio en términos de exposición, cobertura de los medios y clientes potenciales clave. La compañía ahora se ha desplegado en más de 15 países, está hablando con los gobiernos sobre los principales desarrollos y está trabajando arduamente para hacer que la conectividad de Internet esté disponible para los más de 800 millones desconectados en África. 

La desventaja de un conocimiento interno de las PYMES sobre los mercados locales y las necesidades locales, así como su velocidad, flexibilidad y adaptabilidad, es la dificultad para encontrar a los socios, mentores o inversores correctos para llevar las buenas ideas a escala. Aquí es donde la participación en un evento como ITU Telecom World, con su influyente audiencia del gobierno y la industria en todo el mundo, es tan invaluable.

Según Hiroshi Tominaga, gerente general de Japan Battery Regeneration y participante del premio: "Una pequeña empresa como nosotros no suele tener la oportunidad de asistir a este evento, pero al participar podemos conocer a las personas adecuadas, anunciar y anunciar nuestras tecnologías, lo cual es muy útil para el crecimiento de nuestro negocio".

Y luego de su exposición como ganadora del ITU Telecom World Awards, Japan Battery Regeneration cerró un importante acuerdo con una compañía de transporte global, acelerando significativamente su progreso en los negocios nacionales e internacionales.Participar en los Premios es beneficioso para el jurado de expertos de capitalistas de riesgo, especialistas de la industria y mentores de PYME, que demuestran tanto la exposición a ideas innovadoras en tecnología social como los proyectos con un potencial de inversión real. 

Como Stephen Ibaraki, Presidente, Socio Gerente General de REDDS Capital, 14 veces galardonado con el MVP de Microsoft, y Fundador de la UIT de AI para Good notes: en el mundo con el beneficio adicional de apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. "Recomiendo a los empresarios de todo el mundo que participen en los Premios Mundiales de PYME, así como a los inversores que buscan obtener altos rendimientos de las inversiones más el impacto de los ODS recurribles".

Muchas de las mejores soluciones, aplicaciones y productos inteligentes se producen en respuesta a las necesidades locales, en un contexto local directamente relevante para los usuarios finales objetivo. Muchas de las mejores soluciones innovadoras para las necesidades de desarrollo comienzan como ideas de emprendedores tecnológicos o pymes.

Combine la plataforma internacional de ITU Telecom World para PYME con el compromiso del gobierno del país anfitrión, Hungría, con los centros de innovación tecnológica y emprendimiento, y tendrá una fuente rica de inspiración, oportunidades de negocios y asociaciones para pequeñas empresas de tecnología de Europa y más allá.

Es una oportunidad para mostrar la innovación tecnológica para el bien en un escenario verdaderamente global, con toda la visibilidad, la asociación y el potencial de inversión que trae consigo. Es una oportunidad que no debe perderse.ITU Telecom World 2019 tendrá lugar en Hungexpo, Budapest, del 9 al 12 de septiembre de 2019. Las solicitudes para los ITU Telecom World Awards 2019 están abiertas hasta el 19 de agosto.  

Últimas noticias y análisis

México · Móviles · Internet & OTT · Operadores

23/08/2019

Grupo Elektra lanzó su OMV sobre la red de Altán

Globales · Regulación

23/08/2019

La última reunión de la Comisión de Estudio 5 de UIT-T logró consentimiento sobre 16 Recomendaciones

Entre el 13 y el 22 de mayo, en Ginebra se celebró este encuentro con 110 participantes. Se creó además un nuevo grupo temático dedicado a eficiencia medioambiental para inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes -FGAI4EE-, que tendrá su primera reunión en Viena el 15 de octubre.

México · Regulación · Operadores

22/08/2019

La creación de CFE Telecomunicaciones afronta retos operativos, financieros y legales

El nuevo operador del Estado mexicano, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuenta con un presupuesto inicial de US$ 32,6 millones e infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad. Su meta es conectar el 75% de la geografía nacional y brindar Internet gratuito y tarifas solidarias para usuarios residenciales.

Regional · Software y Aplicaciones · Regulación

19/08/2019

Tributación de las nuevas plataformas de la economía digital

Francia se adelantó con la creación de un impuesto que enojó a EE.UU., pero al que seguramente se sumen Italia, Austria, Polonia y República en el corto plazo. En América latina, los reguladores proyectan gravar a los OTT, pero no existen criterios uniformes y hasta ahora los impuestos recaen sobre el consumidor final.

Buscar más noticias