Convergencia Research, Consultoría especializada en Latinoamérica y Caribe
lunes 28 de diciembre de 2020

Destinan US$ 6,1 millones a la renovación del Data Center de Arsat

La inversión forma parte de lo previsto para la empresa satelital del Estado en el marco del Plan Conectar. La Jefatura de Gabinete de Ministros autorizó la transferencia de recursos que se destinará a la renovación, actualización y ampliación del equipamiento del Centro de Datos de Arsat y a priorizar la creación de la Nube Pública Nacional, se informó.

La asignación se publicó en el Boletín Oficial a través de la Resolución 720/2020. La secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, destacó que la inversión viene a “asegurar la soberanía tecnológica de la Argentina” y agregó que “renovar el equipamiento y crear la Nube Pública Nacional es uno de los primeros pasos para lograrlo, a la vez que reforzamos la seguridad de los datos”.

El tema fue un adelanto de Convergencia el 22 de octubre. Ese día se informó que la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (Onti) mantenía conversaciones con las operadoras privadas de servicios de nube, que capacitaron a los funcionarios del Estado en temas relacionados. El subsecretario TIC, Martín Olmos, informó que el Data Center de Arsat tiene “81 clientes activos, de los cuales el 20% pertenecen al sector privado. Entre los principales clientes públicos se encuentran la ANSES, la Secretaría de Innovación Pública, el Banco Central y el INDEC, entre otros”.

Últimas noticias y análisis

América Latina · Banda Ancha Fija · Backbones Terrestres

10/12/2025

Se reestructura la cadena de valor de fibra óptica y la región puede aprovecharlo

Un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo indica que Brasil, México y Argentina están en una muy buena posición para integrarse en los nuevos flujos globales que se están creando para la fabricación de cables y fibras. El objetivo sería abastecer las expansiones regionales y atender las necesidades del mercado de EE UU.

Globales · Banda Ancha Fija

09/12/2025

Banda ancha fija: Suscriptores ya suman 1.330 millones en los 30 principales mercados

Así lo indica un informe de Point Topic, que asegura que para 2030 la cifra ascenderá a 1.540 millones de accesos. Destaca, además, que la fibra óptica (FTTP) será la tecnología dominante y de mayor expansión, seguido por FWA y satelital, mientras que el cable coaxil, el DSL y FTTX (bucle local de cobre) retrocederán.

Globales · Economía

04/12/2025

WEF afirma que si el sector TIC reduce su impacto ambiental, podrá agregar valor por US$ 800.000 millones

En un nuevo estudio, que será debatido en el Foro de Davos 2026, subrayó los beneficios económicos a partir de la mitigación del uso de los recursos naturales por medio de estrategias como la economía circular, el reciclado y el uso de la energía renovable.

Buscar más noticias