ConvergencIA Data Center Forum 2026- 17 de noviembre
lunes 28 de diciembre de 2020

Destinan US$ 6,1 millones a la renovación del Data Center de Arsat

La inversión forma parte de lo previsto para la empresa satelital del Estado en el marco del Plan Conectar. La Jefatura de Gabinete de Ministros autorizó la transferencia de recursos que se destinará a la renovación, actualización y ampliación del equipamiento del Centro de Datos de Arsat y a priorizar la creación de la Nube Pública Nacional, se informó.

La asignación se publicó en el Boletín Oficial a través de la Resolución 720/2020. La secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, destacó que la inversión viene a “asegurar la soberanía tecnológica de la Argentina” y agregó que “renovar el equipamiento y crear la Nube Pública Nacional es uno de los primeros pasos para lograrlo, a la vez que reforzamos la seguridad de los datos”.

El tema fue un adelanto de Convergencia el 22 de octubre. Ese día se informó que la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (Onti) mantenía conversaciones con las operadoras privadas de servicios de nube, que capacitaron a los funcionarios del Estado en temas relacionados. El subsecretario TIC, Martín Olmos, informó que el Data Center de Arsat tiene “81 clientes activos, de los cuales el 20% pertenecen al sector privado. Entre los principales clientes públicos se encuentran la ANSES, la Secretaría de Innovación Pública, el Banco Central y el INDEC, entre otros”.

Últimas noticias y análisis

Globales · Hardware

10/07/2026

SK Hynix sale a bolsa hoy en EE.UU

Globales · Cables Submarinos

08/07/2026

La UIT profundiza en las recomendaciones para fortalecer la resiliencia de los cables submarinos

Un grupo de recomendaciones fueron aprobadas en febrero pasado durante el encuentro Porto Summit. Ahora se aprobará la publicación del International Advisory Body on Submarine Cable Resilience (IAB), con tres reportes de Working Groups que explican mejor estas recomendaciones, aportan casos de buenas prácticas, sugerencias de temas pendientes en varios campos, entre otros ítems.

Globales · Satélites

07/07/2026

Open Cosmos impulsa constelaciones compartidas para ampliar capacidades de observación y reducir costos

Alberto Pérez Cassinelli planteó que la colaboración permite aumentar capacidades operativas y mejorar la sustentabilidad económica.

Argentina · Satélites

06/07/2026

Ascentio: Cómo una empresa nacida en la universidad logró sobrevivir a los ciclos espaciales argentinos y salir al mundo

Surgida en la Universidad Nacional de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, logró construir capacidades tecnológicas de largo plazo y atravesar los ciclos irregulares de inversión.

Buscar más noticias