Convergencialatina
martes 16 de julio de 2019

Bolivia busca terminar con su mediterraneidad a través de Perú

La próxima habilitación de su conexión con los cables submarinos del Pacífico es el primer paso. También avanzan la utilización del puerto peruano de Ilo y el proyecto del tren bioceánico. China suena como uno de los inversores interesados en la construcción del tramo ferroviario, que uniría la costa brasileña con la peruana para 2030, con una inversión estimada en US$ 14.000 millones.

El estrechamiento de las relaciones entre Bolivia y Perú quedó claramente visible en la Cuarta Reunión del Gabinete Ministerial Binacional, realizado meses atrás, donde se avanzó en proyectos de integración entre ambos países. El principal interés de Bolivia es encontrar una solución a su mediterraneidad, para lo cual impulsa tres proyectos de los cuales uno está casi concretado (conexión de fibra óptica con los cables submarinos que llegan a Perú); otro que se encuentra en sus primeras etapas (utilización del puerto peruano de Ilo como base para su comercio internacional), y el relacionado con el tren bioceánico (que aún se encuentra en etapa de negociación con países interesados).

Ver noticia completa

MÁS ANÁLISIS

Globales · Regulación23/08/2019

La última reunión de la Comisión de Estudio 5 de UIT-T logró consentimiento sobre 16 Recomendaciones

Entre el 13 y el 22 de mayo, en Ginebra se celebró este encuentro con 110 participantes. Se creó además un nuevo grupo temático dedicado a eficiencia medioambiental para inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes -FGAI4EE-, que tendrá su primera reunión en Viena el 15 de octubre.

México · Regulación · Operadores22/08/2019

La creación de CFE Telecomunicaciones afronta retos operativos, financieros y legales

El nuevo operador del Estado mexicano, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuenta con un presupuesto inicial de US$ 32,6 millones e infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad. Su meta es conectar el 75% de la geografía nacional y brindar Internet gratuito y tarifas solidarias para usuarios residenciales.

Regional · Software y Aplicaciones · Regulación19/08/2019

Tributación de las nuevas plataformas de la economía digital

Francia se adelantó con la creación de un impuesto que enojó a EE.UU., pero al que seguramente se sumen Italia, Austria, Polonia y República en el corto plazo. En América latina, los reguladores proyectan gravar a los OTT, pero no existen criterios uniformes y hasta ahora los impuestos recaen sobre el consumidor final.

Fernando García - Crédito: Vertiv

Fernando García - Crédito: Vertiv

Regional · Centros de Datos15/08/2019

Vertiv: En los próximos diez años se construirán entre 1 y 2 centros de datos hiperescala por país en América latina

Fernando García, VP y gerente General para Latinoamérica de la compañía, dialogó con Convergencialatina sobre la transformación que atravesará el segmento hasta 2025. Brasil lidera el avance en este tipo de data centers, con dimensiones que superan entre tres y diez veces a las de los centros actuales.

Brasil · Internet & OTT · Regulación13/08/2019

El plan de IoT brasileño apuntala el avance del negocio en la definición como SVA y la exclusión del pago del impuesto Fistel

El MITIC deberá identificar ambientes prioritarios para soluciones IoT.

Ver todos los análisis