Convergencialatina
jueves 22 de agosto de 2019

La creación de CFE Telecomunicaciones afronta retos operativos, financieros y legales

El nuevo operador del Estado mexicano, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuenta con un presupuesto inicial de US$ 32,6 millones e infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad. Su meta es conectar el 75% de la geografía nacional y brindar Internet gratuito y tarifas solidarias para usuarios residenciales.

A finales de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la creación de la empresa pública “CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos”, luego de que se suspendiera -en mayo y por cuarta vez consecutiva- la licitación pública e internacional para el despliegue de 25.000 km de fibra óptica de la Red Troncal, sin oferentes del sector privado. El desafío que afronta la iniciativa impulsada por el Ejecutivo es enorme, con ribetes no solo financieros y operativos, sino también legales.

Ver noticia completa

MÁS ANÁLISIS

Meg Whitman - Crédito: David Paul Morris/Bloomberg

Meg Whitman - Crédito: David Paul Morris/Bloomberg

Globales · Móviles · Internet & OTT10/01/2020

Apuestas en el mercado de streaming: un ex Disney creó Quibi y sale a competir con Netflix

Globales · Móviles14/01/2020

El Mobility Report de Ericsson prevé que el 11% de las suscripciones móviles en Latinoamérica en 2025 serán 5G

La compañía sueca asegura que el 69% de las suscripciones móviles serán LTE en 2025. A nivel global, 2019 cerró con 8.000 millones de usuarios móviles y con 50 lanzamientos comerciales de 5G en todo el mundo.

Brasil · Espectro16/01/2020

La subasta brasileña de espectro puede ser la mayor del mundo en forma individual

El modelo de licitación será la clave para vislumbrar la recaudación final que algunos estiman en US$ 6.000 millones. El Ministerio de Economía será decisivo en la determinación del tipo de concurso.

Argentina · Móviles21/01/2020

Video móvil: La integración con players digitales y la generación de contenido propio mueven a los operadores

Para los operadores móviles, que buscan entrar en el juego de los contenidos, se suma el paso casi obligado de generar contenidos originales para rentabilizar sus sistemas, con la agregación como punto clave. El componente de streaming de video pisa fuerte como componente del tráfico de red de Movistar: constituye el 48%, frente a un 40% que representaba en 2018.

Pamela Gidi - Crédito: SUBTEL

Pamela Gidi - Crédito: SUBTEL

Chile · Espectro14/01/2020

El Gobierno pondrá a licitación las bandas de 700 MHz; AWS; 3,5 GHz y 28 GHz para 5G

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) anunció una consulta pública para la licitación de espectro destinado a la red 5G. La misma estará disponible hasta el viernes 14 de febrero.

Ver todos los análisis